Sufijo -ble

Quizás la mejor forma de abordar una explicación sobre el sufijo –ble sea comenzar por una breve revisión de algunas definiciones, que permitirán entender esta partícula lingüística dentro de su contexto preciso.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

En este sentido, tal vez lo más prudente sea también centrar esta revisión en dos nociones específicas: en primer lugar, la propia definición de Sufijo, pues esto permitirá entender la naturaleza del morfema –ble. Por otro lado, será igualmente importante reparar en el concepto de los Sufijos adjetivales, ya que esta constituye la categoría en la que se encuentra inscrito este morfema. A continuación, cada uno de ellos:

Los sufijos

De esta manera, se debe comenzar a decir entonces que la Lingüística ha optado por señalar los sufijos como un tipo de morfema tónico, que cumple con la tarea de insertarse de forma posterior en la palabra, creando una nueva forma, cuya naturaleza se encuentra relacionada con la función morfológica que le ha dado vida, y que pueden ser descritas de la siguiente forma:

  • En consecuencia, esta disciplina apunta a que los sufijos pueden ejercer una función flexiva, uniéndose a la palabra para construir una nueva forma, que corresponda a algunas de las que la palabra que le ha dado origen puede asumir, según los distintos accidentes gramaticales que pueda vivir como toda partícula sujeta a un contexto lingüístico.
  • Así también, dentro de la sufijación se puede encontrar la función derivativa, la cual ocurre cuando un morfema tónico se anexa de forma posterior a una palabra, generando una nueva forma lingüística, que es identificada como una nueva palabra, independiente tanto en su gramática como en su semántica.

Los sufijos adjetivales

En otro orden de ideas, será también necesario traer a capítulo la definición de Sufijos adjetivales, los cuales son considerados como aquellos morfemas tónicos, que se anexan de forma posterior a una palabra, con el fin de originar una nueva partícula lingüística, la cual pueda ser clasificada como un adjetivo.

Igualmente, la Lingüística ha indicado también que cuando se habla de derivación por medio de sufijos adjetivales no se puede mencionar un solo tipo de adjetivo, puesto que se tendrán varias clases de ellos, siendo su principal diferencia  la categoría gramatical de la palabra que le ha servido de origen, teniendo entonces los adjetivos deverbales (si la palabra original es un verbo); adjetivos deadjetivales (si es un adjetivo) o adjetivos denomianles (en caso que la palabra que haya servido para derivar la nueva forma es un sustantivo).

Sufijo –ble

Habiendo revisado cada una de estas definiciones, quizás resulte mucho más sencillo aproximarse a una definición del sufijo –ble, el cual ha sido descrito por las distintas fuentes lingüísticas como el morfema tónico de tipo derivativo que cumple con la tarea de unirse de forma posterior a palabras identificadas como verbos, a fin de originar nuevas palabras, que por su parte son clasificadas como adjetivos, de acuerdo a su categoría gramatical.

De esta manera, según la definición del morfema –ble este podrá ser clasificado entonces como un sufijo derivativo adjetival, el cual se caracteriza además por derivar adjetivos deverbales, puesto que se une siempre con palabras que han sido identificadas como verbos.

Ejemplos del uso del sufijo –ble

No obstante, quizás la mejor manera de completar una explicación sobre el uso del sufijo –ble en el Español sea a través de algunos ejemplos, como los que se muestran a continuación:

Lavar (verbo) + -ble (sufijo)= Lavable (adjetivo)
Negociar (verbo) + -ble (sufijo)= Negociable (adjetivo)
Variar (verbo) + -ble (sufijo) = Variable (adjetivo)
Ampliar (verbo) + -ble (sufijo)= Ampliable (adjetivo)
Recomendar (verbo) + -ble (sufijo)= Recomendable (adjetivo)

Imgen: pixabay.com

Sufijo -ble
diciembre 17, 2017
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar