Sufijo -cardio

Previo a abordar una explicación sobre el sufijo –cardio / -cardia tal vez lo mejor sea realizar una revisión teórica, que permita aproximarse a ciertos conceptos indispensables para entender este morfema en su contexto preciso.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En consecuencia, puede que resulte también prudente centrar esta revisión en algunas definiciones precisas: en primer lugar, será beneficioso entonces traer a capítulo la noción de Sufijos, pues esto permitirá tener clara la naturaleza a la cual pertenece el morfema –cardio / -cardia. Por otro lado, también será de utilidad repasar el concepto de Sufijos de procedencia, por ser la categoría en donde puede encontrarse clasificada esta partícula. A continuación, cada uno de ellos:

Los sufijos

De esta manera, se comenzará a decir entonces que los sufijos serán aquellos morfemas tónicos, que se caracterizarán por unirse a una palabra, de forma posterior, a fin de crear una nueva forma, en base a ella. Sin embargo, la creación de estas palabras, por medio de la adición del sufijo –cardio / -cardia puede diferir según el proceso morfológico en el cual se incluya, teniendo entonces dos opciones:

  • Por consiguiente, en relación a los sufijos puede hablarse de una función flexiva, ya que estos morfemas se podrán unir de forma posterior a una palabra, para así generar alguna de las distintas formas que esta puede asumir, en relación con los accidentes gramaticales que exige su contexto lingüístico.
  • Así también, en el caso de los sufijos podrá tener lugar una tarea derivativa, haciendo entonces que los sufijos se anexen a una palabra, generando una nueva forma, que a pesar de encontrarse en relación con la forma que le ha dado origen, en realidad cuenta con total independencia gramatical y semántica.

De igual forma, la Lingüística ha indicado que los sufijos pueden ser identificados como uno de los cinco tipos de afijos existentes en la Lenguas naturales, lo que lo hace compartir grupo entonces con los prefijos, los infijos, interfijos y circunfijos, siendo las principales diferencias con ellos el lugar preciso de la palabra en donde se inserta el sufijo, así como la cualidad que tienen el sufijo de ser el único afijo capaz de modificar la categoría gramatical de la palabra a la cual se une.

Sufijos de procedencia

En otro orden de ideas, será también de gran ayuda lanzar luces sobre los Sufijos de procedencia, los cuales han sido descritos por la Lingüística como aquellos tipos de sufijos, que además de ser tenidos como derivativos, se caracterizan por provenir directamente de alguna lengua clásica, como por ejemplo el latín o el griego. Así mismo, este tipo de sufijos se caracterizan por contar con una carga semántica propia, por lo que al formar una nueva palabra, esta contará con este sentido dentro de ella.

Sufijo –cardio / -cardia

Habiendo revisado cada una de estas definiciones, quizás resulte mucho más sencillo aproximarse a una definición del sufijo –cardio / -cardia, el cual ha sido entendido entonces como un sufijo de tipo derivativo. De la misma forma, este sufijo es identificado como un sufijo de procedencia, determinándose entonces que proviene del griego kardia.

En cuanto a la carga semántica propia de este sufijo de procedencia se encontrará que las distintas fuentes coinciden en señalar que la voz griega kardia puede ser entendido como “corazón”. Por ende, el sufijo –cardio / -cardia tendrá el mismo sentido, encontrándose relacionado también con el prefijo cardio-.

Ejemplos de uso del sufijo –cardio / -cardia

No obstante, puede que la mejor forma de completar una explicación sobre el sufijo –cardio / -cardia sea a través de la exposición de algunos ejemplos concretos, que expongan su uso en el Español, tal como los que se muestran a continuación:

Endocardio (la capa interna del órgano del corazón)
Taquicardia (aceleración del ritmo cardíaco)
Miocardio (músculo cardiaco)

Imagen: pixabay.com

Sufijo -cardio
diciembre 17, 2017
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar