Sufijo -cico

Es probable que la mejor manera de aproximarse a una explicación del sufijo –cico / -cica sea comenzar por la breve revisión de algunas definiciones, que permitirán entender esta partícula lingüística dentro de su contexto morfológico preciso.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también resulte prudente delimitar esta revisión teórica a dos definiciones básicas: la primera de ellas, el propio concepto de Sufijo, ya que esto permitirá tener presente la naturaleza por la que se encuentra constituida esta partícula lingüística. Por otro lado, será también relevante el pasar revista sobre la definición de Sufijos diminutivos, por ser la categoría en donde se encuentra clasificada la forma –cico / -cica. A continuación, cada uno de ellas:

Los sufijos

De esta manera, se comenzará a decir entonces que la Lingüística entiende como sufijos a una clase de morfema tónico, el cual se caracteriza por unirse de forma posterior a la palabra o lexema, dando como resultado una nueva forma, la cual sin embargo puede estar impulsada por distintos procesos morfológicos, puesto que los sufijos pueden cumplir con al menos dos tareas diferentes, explicadas a su vez de la siguiente manera:

  • Tareas flexivas: en primer lugar, los sufijos –según señala la Lingüística- pueden cumplir con roles flexivos, uniéndose entonces a las palabras, para constituir algunas de las múltiples formas que puede tener una palabra, según los accidentes gramaticales que sufra en su contexto lingüístico.
  • Tareas derivativas: por otro lado, los sufijos podrán ejercer también una misión derivativa, anexándose de forma posterior a las palabras, para dar origen a otras nuevas, que pese a que mantienen relación con las palabras que les han dado vida, en realidad cuentan con independencia semántica y gramatical en base a estas.

Así también, la disciplina lingüística indica que los sufijos pueden identificarse igualmente como uno de los cinco distintos tipos de afijos que se encuentran en las Lenguas naturales, por lo que se puede decir entonces que este tipo de partículas morfológicas comparten grupo con los prefijos, los infijos, los interfijos y los circunfijos, diferenciándose de ellos  básicamente por el sitio de la palabra en donde se anexa, así también por ser el único con la capacidad de cambiar la categoría gramatical de la palabra a la cual se une.

Sufijos diminutivo

Al respecto de los Sufijos diminutivos, estos han sido explicados por la Lingüística como un tipo de sufijo apreciativo, lo cual indica que además de ser un tipo de morfema tónico, que se une de forma posterior a la palabra, este hace que la nueva forma no sólo señale a una entidad específica, sino que el hablante pueda expresar su visión personal sobre el tamaño, valor o aprecio que tienen hacia él. En el caso de los diminutivos, el hablante los usa para indicar que el ente al que hace referencia, según su opinión, cuenta con un tamaño pequeño.

No obstante, el uso y significado de este tipo de sufijos variará en la Lengua, puesto que aun cuando nunca pierde su sentido diminutivo, que hace referencia al poco tamaño que tiene el objeto o sujeto al cual se señala, también puede tener otras connotaciones tanto positivas, cuando en empleado como un apreciativo, o también despectivas, lo cual dependerá principalmente de los criterio que ha asumido una comunidad lingüística determinada.

Sufijo –cico / -cica

Habiendo revisado estas definiciones, puede entonces que sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el sufijo –cico y su versión femenina –cica, el cual es entendido por la Lingüística como un morfema que se une a una palabra, para originar una nueva, la cual cuenta con un nivel apreciativo diminutivo, es decir que se crea no sólo para señalar el ente al que refiere el hablante, sino que en ella se encuentra la opinión que este tiene respecto al tamaño de esta.

Sin embargo, este no es el único matiz que tiene este sufijo, puesto que en algunas comunidades lingüísticas del Español no sólo es visto como un diminutivo, sino que puede ejercer como un apreciativo, que comunique los sentimiento de ternura que despierta en el hablante el objeto o persona al cual hace referencia esta partícula. Algunos ejemplos del uso de este sufijo en el Español serían los siguientes: Huvecico (diminutivo en el Español de huevo); Pececico (pez pequeño).

Imagen: pixabay.com

Sufijo -cico
diciembre 18, 2017
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar