Sufijo -cracia

Puede que lo mejor, previo a abordar una explicación sobre el sufijo –cracia, sea comenzar por revisar algunas definiciones, que permitirán entender esta partícula morfológica, dentro de su contexto preciso.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, quizás también sea prudente delimitar esta revisión a dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de Sufijos, ya que lanzar luces sobre ella, permitirá tener clara la naturaleza de la forma –cracia. Así también, resultará de provecho tomar en cuenta el concepto de Sufijos de procedencia, puesto que esta es la categoría en donde puede ser clasificado este morfema. A continuación, cada uno de ellos:

Los sufijos

De esta manera, se comenzará por decir que los Sufijos pueden ser entendidos –según explica la Lingüística- como un tipo de morfema, que se une o anexa de forma posterior a una raíz o lexema, a fin de generar una nueva forma, cumpliendo entonces con algunos de estos dos procesos morfológicos:

  • Flexión: en primer lugar, puede ocurrir que los sufijos constituyan una nueva forma lingüística para así lograr que la palabra a la cual se une asuma alguna de las formas correspondientes a los accidentes gramáticas que sufre en su contexto lingüístico.
  • Derivación: así mismo, los sufijos podrán ejercer también funciones derivativas, en cuyo caso se unirá a la palabra, para dar vida a una nueva palabra, la cual se caracterizará también por contar con total independencia gramatical y semántica.

Por otro lado, la Lingüística también ha señalado que los sufijos podrán considerarse dentro del mismo grupo de los prefijos, infijos, interfijos y circunfijos: es decir, el conjunto de afijos que existen en las Lenguas naturales. Sin embargo, esta disciplina afirma igualmente que además de diferenciarse cada uno de ellos por el lugar de la palabra en el cual se anexan, en realidad los sufijos logran diferenciarse de todos los demás afijos por ser el único de ellos con la capacidad de cambiar la categoría gramatical de la palabra a la cual se ha unido.

Sufijos de procedencia

De igual forma, será pertinente pasar revista sobre la definición de Sufijos de procedencia, los cuales son explicados por la Lingüística como aquellos morfemas de tipo tónico, que además de unirse de forma posterior a un lexema para crear una nueva palabra, se caracterizan por provenir de una lengua clásica, como el latín o el griego.

Igualmente, este tipo de sufijos cuentan con su propia carga semántica, la cual al unirse el sufijo a un lexema, se crea una nueva palabra que estará orientada en cuanto a su significado por el sentido que tiene el sufijo.

Sufijo –cracia

Teniendo presente estas definiciones, puede entonces que sea mucho más sencillo entender la definición del sufijo –cracia, el cual es descrito entonces como un morfema tónico, que se une a las palabras para generar nuevas formas, y que contará con un origen etimológico perteneciente al griego, específicamente al vocablo krátos, el cual podrán ser traducido como “gobierno”.

En consecuencia, en el Español, toda vez que se forme una palabra en base a este sufijo de procedencia –categoría de sufijos a la cual pertenece –cracia- esta tendrá un sentido o significado que refiera entonces a “gobierno” o “sistema de gobierno”. Algunos ejemplos del uso en Español de estos sufijos serán los siguientes: Democracia,  Burocracia, Tecnocracia. 

Imagen: pixabay.com

Sufijo -cracia
diciembre 18, 2017
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar