Sufijo -dero

Quizás lo mejor, antes de avanzar sobre una definición del sufijo –dero / -dera, sea revisar algunas definiciones, que permitan entender este morfema dentro de su contexto lingüístico preciso.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también resulte prudente el abordar esta revisión teórica enfocándose en tres conceptos específicos: en primer lugar, vendrá a bien tener en cuenta el propio contexto de Sufijos, lo cual permitirá entender la naturaleza del morfema –dero / -dera. Así también resultará necesario pasar revista sobre las definiciones de Sufijos nominalizantes y los Sufijos adjetivizantes, por ser ellas las categorías en las que se considerará catalogado este sufijo. A continuación, cada uno de estos deseos:

Los sufijos

De esta manera, se comenzará entonces por el concepto de Sufijos, los cuales serán explicados como un tipo de morfema tónico, que cumple con la tarea de unirse de forma posterior a la palabra, generando una nueva forma lingüística. Así también, la Lingüística señalará que los sufijos podrán ser artífices de dos diferentes tipos de procesos morfológicos:

  • Tareas flexivas: la primera que se abordarán serán las tareas flexivas, las cuales consistirán en la adhesión de un sufijo a una palabra, para crear una de las tantas formas que esta puede asumir de acuerdo a su contexto y los accidentes gramaticales que sufren.
  • Tareas derivativas: por otro lado, los sufijos cumplirán también con tareas derivativas, uniéndose entonces a una palabra, para crear una nueva, que se distinguirá por contar con independencia gramatical y lingüística.

Sufijos nominalizantes

En segundo lugar, será pertinente aproximarse a la definición de Sufijos nominalizantes, los cuales serán entendidos como aquellos morfemas tónicos, que se unen de forma posterior a una palabra, para generar una nueva –siendo entonces tenidos como sufijos derivativos- que además de contar con independencia semántica y gramatical, puede ser clasificada en este último sentido como un sustantivo.

Así mismo, la disciplina lingüística señala que los sufijos nominalizantes no serán autores de un solo tipo de sustantivo, sino que estos variarán según las diferentes categorías gramaticales que tengan las palabras a las cuales se unen, produciendo entonces sustantivo denominales, sustantivos deverbales y sustantivos deadjetivales.

Sufijos adjetivizantes

Por otra parte, serán definidos como sufijos adjetivizantes, aquellos morfemas tónicos de tipo derivativo que toda vez que se haya unido a una palabra, a la cual se anexa de forma posterior, constituye una nueva palabra, la cual podrá ser considerada como un adjetivo. Igualmente, los adjetivos creados por este tipo de sufijos se diferenciarán entre sí, de acuerdo a la categoría gramatical de la palabra a la que se haya unido.

Sufijo –dero / -dera

Teniendo presente estas definiciones, será entonces mucho más sencillo el aproximarse y entender el concepto del sufijo –dero / -dera, el cual será entendido entonces como un sufijo derivativo, el cual sin embargo puede dar origen a dos distintas clases de palabras, lo cual también implica que este sufijo puede fungir como dos distintos tipos de sufijos, tal como se ve a continuación:

Como sufijos nominalizantes

En primer lugar, el sufijo –dero / -dera podrá unirse a verbos, para que a través del proceso de derivación, se creen nuevos sustantivos. Por lo tanto este sufijo será entendido como nominalizante, mientras que el sustantivo creado con él será clasificado como un sustantivo deverbal. Así mismo, este sufijo creará sustantivos que podrán entenderse en tres clases de conceptos: de profesión (Panadero); para instrumentos u objetos (Regadera); para constituir nombres de lugares (Lavadero).

Como sufijos adjetivizantes

Así también, el sufijo –dero / -dera será interpretado como un sufijo adjetivizante, es decir, que se une a una palabra, dando como producto una nueva forma lingüística, la cual podrá ser interpretada como una adjetivo deverbal. Algunos ejemplos de este uso en el Español serán los siguientes: duradero, llevadera.

Imagen: pixabay.com

Sufijo -dero
diciembre 20, 2017
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar