Sufijo -ectasia

Es probable que lo mejor, antes de avanzar sobre una definición del sufijo –ectasia, sea revisar de forma breve algunos conceptos, que permitirán entender este morfema, dentro de su contexto lingüístico preciso.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, quizás entonces también sea pertinente enfocar esta revisión teórica en dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia noción de Sufijo, pues ella será crucial para comprender la naturaleza de la partícula –ectasia. Así también, será necesario traer a capítulo el concepto de Sufijos de significado, por ser esta la categoría en donde se encuentra clasificado este morfema. A continuación, cada uno de ellas:

Sufijo

De esta manera, en primer término, se podrá decir que la Lingüística ha definido  los sufijos como un tipo de morfema tónico, el cual tiende a unirse de forma posterior a los diferentes lexemas, con el propósito de originar nuevas palabras. Sin embargo, estas partículas lingüísticas creadas por la unión de un lexema y un sufijo no siempre responden a los mismos procesos morfológicos, pudiendo distinguirse entre los siguientes:

  • Flexión: en primer lugar, se podrá hablar de Flexión toda vez que un sufijo se una a un lexema, originando cualquiera de las formas que este puede asumir de acuerdo a los accidentes gramaticales que este sufra en su contexto lingüístico.
  • Derivación: por otro lado, los sufijos son identificados igualmente como partículas derivativas, pues se unen a los lexemas para generar nuevas palabras, que aun cuando derivan de otras, cuentan con total independencia lingüística y gramatical.

Igualmente, la disciplina lingüística ha advertido que los sufijos pueden ser clasificados también como uno de los cinco afijos existentes en las Lenguas naturales, lo que los llevaría a formar grupo con los prefijos, infijos, interfijos y circunfijos, afijos estos de los cuales sin embargo se diferencian, ya que los sufijos serán los únicos afijos con la capacidad de inferir o cambiar la categoría gramatical de la palabra a la cual se unen.

Sufijos de significado

Así también, será prudente revisar el concepto de Sufijos de significado, los cuales han sido definidos por los especialistas en morfología como la partícula tónica que se anexa de forma posterior a un lexema, y que además cuenta con su propia carga semántica, la cual se incorpora también a la nueva forma lingüística, orientando entonces el significado de esta nueva forma. Por igual, las distintas fuentes señalan que por lo general estas partículas provienen de partículas o voces que tienen su origen en alguna lengua clásica, como el griego o el latín.

Sufijo –ectasia

Teniendo presente estas definiciones, quizás entonces sea mucho más sencillo aproximarse a la propia definición del sufijo –ectasia, el cual ha sido explicado por los expertos en Morfología del español como un Sufijo de significado, cuyo sentido implicaría la idea de “dilatación o expansión”. Así mismo, se ha señalado que dentro de esta lengua, el morfema –ectasia es un sufijo  netamente médico, el cual se cree además proviene etimológicamente hablando de la forma –ektasis, cuya traducción literal sería “desviación».

Ejemplos uso sufijo –ectasia

Con respecto a algunos de los ejemplos que pueden encontrarse en el Español sobre el uso del sufijo –ectasia, se encontrarán los siguientes:

Traquectasia: expansión o ensanchamiento de la tráquea.
Angiectasia: dilatación o expansión de las arterias.
Bronquiectasia: dilatación o expansión de los bronquios.

Imagen: pixabay.com

Sufijo -ectasia
enero 14, 2018
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar