Sufijo -encia

Quizás lo mejor, antes de avanzar en una explicación sobre el sufijo –encia, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender este morfema dentro de su contexto lingüístico preciso.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En consecuencia, tal vez también resulte prudente enfocar dicha revisión teórica en dos nociones específicas: en primer lugar, será necesario entonces abordar la definición misma de Sufijos, puesto que esto ayudará a comprender la naturaleza de la partícula morfológica –encia. Así mismo, será pertinente lanzar luces sobre el concepto de sufijos adjetivizantes, por ser esta la categoría en donde puede clasificarse este morfema. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sufijos

Por consiguiente, se comenzará por decir que la Lingüística ha descrito los sufijos como una especie de morfemas, de tipo tónico, que se unen sin excepción de forma posterior a distintos lexemas, a fin de generar nuevas palabras, las cuales a su vez podrán ser originadas en base a dos distintos procesos morfológicos, descritos también de la siguiente manera:

  • Flexión: por un lado, los sufijos podrán ejercer funciones flexivas, uniéndose a lexemas o palabras, para conformar una de las tantas formas que estas adquieren en la medida en que sufren accidentes gramaticales, propios de su contexto lingüístico.
  • Derivación: igualmente, los sufijos cuentan igualmente con la capacidad de funcionar como partículas derivativas, uniéndose de forma posterior a un lexema, con el fin de crear una nueva palabra, que a pesar de provenir de otra, cuenta con total independencia gramatical y semántica.

Así también, la disciplina lingüística ha señalado que los sufijos podrán ser entendidos como uno de los cinco diferentes tipos de afijos que existen dentro de las Lenguas naturales, por lo que entonces formarían grupo con los prefijos, los infijos, los interfijos y los circunfijos, diferenciándose sin embargo de ellos, no sólo por la posición en que cada uno se anexa al lexema, sino por ser los sufijos los únicos con la capacidad de cambiar o inferir la categoría gramatical de la palabra a la cual se unen.

Sufijos nominalizantes

Por su parte, los sufijos nominalizantes han sido explicados por la Lingüística como un tipo de morfema que se anexa a un lexema, creando por medio de un proceso de derivación una nueva palabra, que puede ser clasificada gramaticalmente como un adjetivo. No obstante, los sustantivos creados por este tipo de sufijos se diferenciarán igualmente como sustantivos denominales, deadjetivales o deverbales, según la propia categoría gramatical de la palabra que le ha dado origen.

Sufijo –encia

Teniendo presente estas definiciones, es probable que sea mucho más sencillo entender el concepto que ha dictado la Lingüística respecto a la partícula –encia, la cual ha sido explicada como un morfema de tipo tónico, que se une a las palabras, de forma posterior, para generar sustantivos de cualidad, por lo que entonces es clasificado como un sufijo nominalizante.

Así mismo, esta disciplina indica que los sustantivos generados por el sufijo –encia siempre provienen de palabras clasificadas a su vez como adjetivos, por lo que entonces los sustantivos generados serán identificados como sustantivos deadjetivales.

Ejemplos de uso del sufijo –encia

Sin embargo, puede que la forma más idónea de completar una explicación sobre este sufijo propio del Español sea mostrando algunos ejemplos concretos de la forma en que esta partícula morfológica es usada en esta lengua, tal como puede verse a continuación:

Congruente (adjetivo) + -encia (sufijo) = Congruencia (sustantivo de cualidad)
Deficiente (adjetivo) + -encia (sufijo) = Deficiencia (sustantivo de cualidad)
Evidente (adjetivo) + -encia (sufijo)= Evidencia (sustantivo de cualidad)
Contundente (adjetivo) + -encia (sufijo)= Contundencia (sustantivo de cualidad)
Imprudente (adjetivo) + -encia (sufijo)= Imprudencia (sustantivo de cualidad)

Variación de sufijo –encia

Finalmente, es necesario señalar también que la Lingüística indica que en el Español el sufijo –encia cuenta con una variación, la cual corresponde a la forma –ancia, y que es definida de la misma manera, es decir, como un sufijo nominalizante, que crea sustantivos de cualidad en base a adjetivos, y que funcionaría por su parte de la siguiente forma:

Importante (adjetivo) + -ancia (sufijo)= Importancia (sustantivo de cualidad)
Resonante (adjetivo) + -ancia (sufijo)= Resonancia (sustantivo de cualidad)
Tolerante (adjetivo) + -ancia (sufijo) = Tolerancia (sustantivo de cualidad)

Imagen: pixabay.com

Sufijo -encia
enero 15, 2018
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar