Sufijo -endo

Quizás lo más conveniente, previo a avanzar sobre una explicación del sufijo –endo, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender esta partícula morfológica, dentro de su contexto lingüístico específico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, será necesario delimitar esta revisión a tres nociones: la primera de ellos, la propia definición de Sufijo, pues esto hará posible tener presente la naturaleza del morfema –endo. Así también, resultará prudente lanzar luces sobre los conceptos de Sufijos flexivos y de Sufijos adjetivizantes, por ser estas las categorías en donde se encuentra clasificado esta partícula. A continuación, cada uno de ellos:

Sufijos

De esta manera, se comenzará por decir que los sufijos han sido explicados por la Lingüística como un tipo de morfema tónico, que se une sin excepción de forma posterior a la palabra, a fin de producir un nuevo término, proceso que puede responder tanto a mecanismo flexivos como derivativos.

Igualmente, los sufijos son entendidos como uno de los diferentes afijos que pueden encontrarse dentro de las Lenguas naturales, por lo que entonces este tipo de morfema formaría conjunto con otros afijos como los prefijos, infijos, interfijos e circunfijos, diferenciándose sin embargo de ellos por ser la única partícula con la capacidad de modificar la categoría gramatical de la palabra a la cual se une.

Sufijo -ejo / -eja Tal vez lo mejor, antes de entrar en una explicación sobre el sufijo –ejo / -eja sea revisar algunas...
Cómo se escribe ¿abrir o habrir? Probablemente uno de los momentos de mayor duda de una hablante ocurre cuando en un texto escrito se...
Fonemas radicales Probablemente, previo a abordar la explicación sobre los Fonemas Radicales, sea recomendable revisar...
  • Sufijos flexivos: por su parte, la Lingüística distingue los Sufijos flexivos como un tipo de morfema de tipo tónico, que se une de forma posterior a un lexema o raíz, con el fin de constituir algunas de las formas que este asume, de acuerdo a los diferentes accidentes gramaticales que la palabra en base a la cual se origina, puede sufrir dentro de su contexto lingüístico.
  • Sufijos adjetivizantes: en contravía, los sufijos adjetivizantes serán identificados como un tipo de sufijo derivativo, el cual tiene la característica de unirse de forma posterior a una palabra o lexema, con el objetivo de originar una nueva palabra, la cual puede ser identificada, gramaticalmente hablando, con un adjetivo. Sin embargo, en el caso de los adjetivos producidos por este tipo de sufijos, no se puede hablar de un solo tipo, puesto que se encontrarán los adjetivos denominales, deadjetivales y deverbales, según la categoría gramatical de la palabra que le ha dado origen al nuevo adjetivo.

Sufijo –endo

Teniendo en cuenta estas definiciones, tal vez entonces ciertamente resulte mucho más sencillo aproximarse a la definición del sufijo –endo, el cual es entendido básicamente como un morfema de tipo tónico, que se une de forma posterior a algunos lexemas, con el fin de cumplir tanto funciones flexivas como derivativas, las cuales son descritas a su vez de la siguiente manera:

Funciones flexivas del sufijo –endo: en primer lugar, en cuanto al sufijo –endo, se puede distinguir la función flexiva, puesto que este sufijo se unirá de forma posterior a algunos lexemas, identificados como verbos, cuyas terminaciones en infinitivo correspondan a las conjugaciones –er o ir, para poder constituir sus formas en gerundio, tal como se verá en los siguientes ejemplos:

Comer (verbo) +  -endo (sufijo)=  Comiendo (verbo en gerundio)
Dormir (verbo) +  -endo (sufijo)=  Durmiendo (verbo en gerundio)
Toser (verbo)  +  -endo (sufijo)=   Tosiendo (verbo en gerundio)
Salir (verbo) + -endo (sufijo)= Saliendo (verbo en gerundio)
Cumplir (verbo) +  -endo (sufijo)=  Cumpliendo (verbo en gerundio)

Funciones derivativas: así mismo, según señalan las distintas fuentes lingüísticas, el sufijo –endo desempeña un rol derivativo, uniéndose así a algunos sustantivos para crear adjetivos a raíz de ellos. Teniendo en cuenta que los adjetivos formados descienden de sustantivos, entonces podrán ser considerados adjetivos denominales, como por ejemplo: Horrendo, Dividendo, Tremendo.

Imagen: pixabay.com

Sufijo -endo
enero 21, 2018