Sufijo -ense

En probable que lo más conveniente, antes de entrar en una explicación del sufijo –ense, sea revisar algunas definiciones, que permitan entender la naturaleza de esta partícula morfológica, estudiándola en su contexto lingüístico preciso.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Al respecto, puede que también sea necesario delimitar dicha revisión a dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de sufijo, pues tener en cuenta esta concepto permitirá entender en qué consiste el sufijo –ense. Así también, será pertinente lanzar luces sobre la noción de Sufijos de gentilicio, por ser esta la categoría en la cual se encuentra contenido esta partícula. A continuación, cada uno de ellos:

Sufijos

De esta manera, se comenzará por decir que los sufijos son definidos de forma general, por las distintas fuentes lingüísticas, como una clase de morfemas de tipo tónico, los cuales se unen -sin excepción- de forma posterior a los distintos lexemas, para dar como resultado nuevas palabras, las cuales pueden responder a diferentes procesos morfológicos, tal como se ve a continuación:

  • Flexión: en primer lugar, los sufijos pueden ejercer como partículas flexivas, uniéndose de forma posterior al lexema, para así crear una de las diferentes formas que este puede tener, según los accidentes gramaticales que su contexto lingüístico le ofrece.
  • Derivación: por otro lado, los sufijos también podrán cumplir roles derivativos, anexándose de forma posterior al lexema, para formar nuevas palabras, caracterizadas por contar con plena independencia gramatical y semántica, en referencia a la forma que le ha dado origen.

Así mismo, la Lingüística señala que los sufijos son reconocidos también como un tipo de afijo, por lo que comparte grupo con los otros cuatro afijos existentes en las Lenguas naturales, es decir, los prefijos, interfijos, infijos y circunfijos, solo que se diferencia de ellos, por ser los sufijos la única partícula de este tipo, con la propiedad de variar la categoría gramatical de la palabra o lexema al cual se ha unido.

Sufijos de gentilicio

Por su parte, para comenzar a hablar de la definición de Sufijos de gentilicio, quizás sea prudente recordar el concepto de sufijos de significado, los cuales son entendidos como aquellos sufijos o morfemas de tipo tónico, que se unen de forma posterior a la palabra, contando con su propia carga semántica, la cual comienza a pertenecer a la nueva partícula, orientando su significado.

Entre los distintas sufijos de significado se encuentran los sufijos de gentilicio, partículas morfológicas tónicas, que se unen a de manera posterior a los diferentes lexemas, para dar como resultado adjetivos, referentes al gentilicio del individuo.

Sufijo -ense

Una vez revisadas estas definiciones, quizás ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse al concepto de sufijo –ense, el cual es entendido como un morfema tónico, el cual además de unirse de forma posterior a distintos lexemas, es reconocido por la Lingüística como un tipo de sufijo de gentilicio, el cual entonces se une a los nombres o sustantivos de los países o ciudades, para crear adjetivos, referentes a la pertenencia de un individuo con su lugar de origen.

Algunos ejemplos del uso en el Español de este tipo de sufijo serían los siguientes:

Buenos Aires (ciudad) → Bonaerense (gentilicio)
Costa Rica (país) → Costarricense (gentilicio)
Canadá (país) → Canadiense (gentilicio)
Estados Unidos (país) → Estadounidense (gentilicio)
Londres (ciudad) → Londinense (gentilicio)

Imagen: pixabay.com

Sufijo -ense
enero 21, 2018
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar