Sufijo -ería

Quizás lo más conveniente, antes de avanzar en una explicación sobre el sufijo –ería, sea revisar algunas definiciones, que resultarán necesarias a la hora de entender este morfema dentro de su contexto lingüístico preciso.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que también sea necesario delimitar esta revisión a dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de Sufijos, pues esto ayudará a tener presente la naturaleza del morfema –ería. Así también, será prudente pasar revista sobre el concepto de Sufijos según su significado, por ser la categoría en donde la Lingüística considera clasificado este tipo de sufijo. A continuación, cada uno de ellos:

Sufijos

En este sentido, se comenzará por decir entonces que la disciplina lingüística ha definido los sufijos de forma general como un tipo de morfema tónico, el cual se une de forma posterior a los diferentes lexemas, con el propósito de conformar nuevas palabras. Sin embargo, no siempre estas partículas morfológicas responden a iguales procesos, encontrándose dos de ellos:

  • Flexión: por un lado, los sufijos podrán ejercer una función flexiva, anexándose a los diferentes lexemas, con el fin de constituir cada una de las formas que estos pueden adoptar para dar respuesta a los accidentes gramaticales, ocasionados directamente por su contexto lingüístico.
  • Derivación: igualmente, los sufijos cuentan con capacidad derivativa, uniéndose entonces a algunos lexemas, o raíces, para dar origen a nuevas palabras, las cuales se distinguen por contar con total independencia semántica y gramatical.

Por igual, esta disciplina indica que los sufijos podrán ser considerados también como uno de los cinco distintos tipos de afijos, existentes en las lenguas naturales, conformando grupo con los prefijos, infijos, interfijos y circunfijos, de los que sin embargo se diferencian por ser los sufijos los únicos con la capacidad de variar o modificar la categoría gramatical de la palabra a la cual se ha unido.

Sufijos por significado

Así también, será prudente lanzar luces sobre la definición de Sufijos por significado, partícula que ha sido definida por la Lingüística como un tipo de morfema tónica, el cual además de unirse a la palabra de forma posterior, cuenta con la característica de poseer carga semántica propia, sentido que se comienza a formar parte también de la nueva palabra, orientando su significado.

No obstante, no se puede hablar de un solo sentido en cuanto a los Sufijos por significado, ya que se encuentran varios sentidos, encontrándose que este tipo de partículas pueden ser usados para crear palabras que refieran a gentilicios, profesiones,  relaciones de pertenencia, lugares, acciones, cualidades, colectivos e incluso superlativos.

Sufijo –ería

Una vez revisadas estas definiciones, tal vez ciertamente sea mucho más sencillo abordar la definición del sufijo –ería, el cual es entendido como un morfema de tipo tónico, que se une a algunos lexemas de manera posterior, anexando a ellas tanto su forma como su carga semántica, puesto que este sufijo es un Sufijo de significado.

No obstante, en el caso del sufijo –ería no puede hablarse de una sola carga semántica, ya que según señalan los expertos en Morfología del Español este morfema cuenta al menos con tres distintos sentidos, tal como podrá verse a continuación:

  • Forma palabras que expresan noción de conjunto: en primera instancia, el sufijo –ería se unirá a diferentes lexemas, con el fin de crear palabras que sirvan para referir a colectivos o conjuntos de elementos. Por ejemplo: Palabrería.
  • Formar palabras que expresan relación: así también, el sufijo –ería servirá para crear palabras que señalen la relación o nexo de pertenencia que tiene un objeto o cualidad, con respecto a un ente determinado. Por ejemplo: Tacañería, Masonería.
  • Formar palabras que refieren a un lugar: finalmente, según han señalado las distintas fuentes lingüísticas, el sufijo –ería servirá para crear palabras, cuyo sentido está orientado a señalar tiendas o lugares en donde se realizan oficios específicos. Por ejemplo: Cristaería, Heladería, Carnicería.

Imagen: pixabay.com

Sufijo -ería
enero 22, 2018
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar