Sufijo -esco / -esca

Ampliar este tema:
  • Tal vez lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre el sufijo –ente, sea revisar de fo...
  • Antes de avanzar sobre una definición del sufijo –arquía, quizás sea conveniente revisar de forma bre...

Quizás lo mejor, previo a avanzar en una explicación sobre el sufijo –esco / -esca, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender esta partícula morfológica dentro de su contexto lingüístico específico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede entonces que también sea prudente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas. La primera de ellas será la propia definición de sufijos, ya que esto permitirá cobrar conciencia sobre la naturaleza lingüística del morfema –esco / -esca. Así también será necesario pasar revista sobre el concepto de Sufijos de significado, por ser esta la categoría en donde se encuentra clasificado esa partícula. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sufijos

De esta manera, se empezará diciendo que los sufijos han sido explicados por la Lingüística como una clase de morfema, que se caracteriza por ser tónico, así como por anexarse a los lexemas o palabras, siempre de forma posterior, creando así nuevas palabras. Sin embargo, el proceso por medio del cual un sufijo se une a un lexema para crear una nueva forma puede estar impulsado por dos distinto procesos morfológicos, los cuales son descritos a su vez de la siguiente manera:

  • Flexión: por un lado, las diferentes fuentes lingüísticas señalan que los sufijos pueden desempeñar tareas flexivas, uniéndose a ciertos lexemas, para generar las diferentes formas que estos deben asumir, en la medida en que dan respuesta a los diversos accidentes gramaticales, que sufren en su contexto lingüístico.
  • Derivación: así mismo, puede suceder que los sufijos ejerzan una función derivativa, uniéndose a los lexemas para generar nuevas formas o palabras, que se caracterizan sobre todo por contar con plena independencia gramatical y semántica, respecto a la palabra que le ha dado origen.

En otro orden de ideas, las diferentes fuentes lingüísticas también optan por indicar que lo sufijos son uno de los cinco tipos de afijos existentes en la lenguas naturales, lo cual hace que sean considerados en el mismo grupo que los prefijo, infijos, interfijos y circunfijos, de los cuales sin embargo se diferencia, no solo porque cada una de estas partículas cuenta con sus propias características y lugar de anexo al lexema, sino porque los sufijos son los únicos de estas partículas que pueden cambiar o variar la categoría gramatical de la palabra a la cual se unen, cosa que no pueden hacer los otros afijos.

Sufijos de significado

Por su parte, también será importante pasar revista sobre la definición de sufijos de significados, los cuales serán entendidos como aquellas partículas tónicas, que se unen de forma posterior al lexema, como todo tipo de sufijo, pero que se caracterizan especialmente por contar también con su propia carga semántica, la cual también comienza a formar parte de la nueva palabra, orientando su significado.

Empero, la Lingüística señala que no existe un solo tipo de sentido, en cuanto a los sufijos de significados, sino que las distintas cargas semánticas pueden apuntar a crear palabras que refieran respectivamente a gentilicios, profesiones, relaciones o pertenencias, lugares, acciones, cualidades, colectivos o superlativos.

Sufijo –esco / -esca

Teniendo presente estas definiciones, quizás entonces sea mucho más sencillo abordar el significado de la partícula –esco / -esca, la cual será vista como un sufijo, es decir, una partícula morfológica tónica, que se unirá de forma posterior a distintos lexemas, para generar de forma derivativa nuevas palabras.

Así también, la Lingüística señala que el morfema –esco / -esca puede ser visto como un tipo de sufijo de significado, el cual conformará palabras que refieran a todo momento al concepto de relación o pertenencia. Algunos ejemplos de su uso en el Español serían los siguientes:

Burla (sustantivo) + -esco (sufijo de significado) =  Burlesco (relativo a la burla)
Novela (sustantivo) + -esca (sufijo de significado) = Novelesca (relativa a las novelas)
Carnaval (sustantivo) + -esco (sufijo de significado)= Carnavalesco (relativo al carnaval)
Gigante (Adjetivo) + -esco (sufijo de significado) = Gigantesto (relativo a los gigantes)
Dante (sustantivo) + -esco (sufijo de significado)= Dantesco (relativo a Dante)
Quijote (sustantivo) + -esco (sufijo de significado)= Quijotesco (relativo al Quijote)

Variante de –esco / -esca:  -isco

Por último, la Lingüística también advierte que el sufijo –esco / -esca cuenta en el Español con una variante, la cual corresponde a la forma –isco, y que contará con igual definición, así también con las mismas funciones, es decir, que podrá ser entendida igualmente como un sufijo de significado con la cual se crearán palabras que expresen pertenencia o relación. Por ejemplo: Morisco (relativo a los moros).

Imagen: pixabay.com

Sufijo -esco / -esca

Bibliografía ►

Se habla de:                             


Ver más Artículo al azar



x