Sufijo -fobo / -fobia

Quizás la mejor manera de abordar una explicación sobre el sufijo –fobo / -fobia, sea tomando un momento para revisar de forma previa algunos conceptos, que resultarán indispensables a la hora de entender esta partícula lingüística dentro de su contexto lingüístico específico.

Definiciones fundamentales

En consecuencia, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la primera de ellas, el propio concepto de sufijos, ya que esto hará posible el tener presente la naturaleza del sufijo –fobo / -fobia. Por otro lado, también será importante el tomar en cuenta la definición de los Sufijos según su procedencia, por ser esta la categoría en donde la Lingüística ha clasificado a esta partícula morfológica. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Sufijos

De esta manera, se comenzará por decir que los sufijos han sido explicados de forma general como una clase de morfemas tónicos, los cuales cuentan con la principal característica de anexarse de forma posterior a las diferentes palabras, con el fin de producir nuevas formas lingüísticas. Empero, la Lingüística ha señalado que la razón por la que un sufijo en particular se une a un lexema específico puede estar motivada por dos distintos procesos morfológicos, descritos a su vez de la siguiente manera:

Prefijo Sept- Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre la partícula Sept-, sea revisar de...
La repetición designativa Un discurso escrito persigue una intención comunicativa, puesto que su autor hace uso de un código e...
La repetición léxica Definición de Coherencia y Cohesión En el ámbito del Análisis del Discurso y la Redacción de textos,...
  • Flexión: por un lado, algunos sufijos se unirán a ciertos lexemas, con el propósito de cumplir con sus funciones flexivas, las cuales estarán dirigidas a crear algunas de las posibles formas que estos lexemas podrán asumir, en la medida en que den respuesta a cada uno de los diferentes accidentes gramaticales que sufrirá en su contexto lingüístico.
  • Derivación: así también, los sufijos podrán ejercer tareas derivativas, uniéndose de forma posterior a ciertos lexemas, para así generar una nueva palabra, que se caracterice por tener plena independencia semántica y gramatical, respecto a la palabra que le ha servido de origen.

En otro orden de ideas, la disciplina lingüística también señala que los sufijos podrán ser vistos como uno de los cinco distintos tipos de afijos con los cuales cuentan las lenguas naturales, lo que haría entonces que los sufijos formarán parte del mismo grupo en donde se encuentran los sufijos, infijos, interfijos y circunfijos, de los cuales sin embargo se diferencia, mucho más allá del punto particular en que cada una de estas partículas se anexa al lexema, por ser los sufijos los único afijos con la capacidad de cambiar la categoría gramatical de la palabra a la que le ha dado origen.

Sufijos según su procedencia

Así mismo, será indispensable pasar revista sobre la definición de los Sufijos según su procedencia, los cuales han sido descritos por la Morfología como una clase de morfema tónico, que además de anexarse de forma posterior a los diferentes lexemas, se caracteriza por contar con un origen etimológico que lo conecta directamente con voces provenientes de lenguas clásicas como el Latín o el Griego. De igual forma, este tipo de sufijos tendrán su propia carga semántica, la cual se unirá a la  nueva palabra, orientando su significado.

Sufijo –fobo / -fobia

Habiendo pasado revista por cada uno de estos conceptos, quizás ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la definición del sufijo –fobo / -fobia, el cual ha sido descrito como un morfema tónico, propio del Español, cuyo origen puede rastrearse hasta la voz griega phóbos, y que ha sido interpretada literalmente como “horror”.

Por ende, en el Español, toda palabra que se haya formado gracias a la anexión del sufijo –fobo / -fobia creará una palabra que hará referencia a todo aquello que cauda “temor” o “miedo”. Algunos ejemplos del uso de este sufijo dentro del Español serán los siguientes: Agorafobia, Claustrofobia, Hidrofobia, Hidrófobo, Fotofobo, Xenófobo.

Imagen: pixabay.com

Sufijo -fobo / -fobia
enero 29, 2018