Sufijo -fonía

Tal vez lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre el sufijo –fonía, sea comenzar por una breve revisión de algunos conceptos, que permitirán entender esta partícula morfológica, dentro de su contexto lingüístico preciso.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

En consecuencia, puede que también resulte prudente enfocar dicha revisión a dos nociones particulares: la primera de ellas, la propia definición de Sufijos, a fin de cobrar conciencia sobre la naturaleza del morfema –fonía. Así también será necesario reparar un momento sobre el concepto de Sufijos según su procedencia, por ser esta la categoría en la cual se encuentra clasificado este sufijo del Español. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sufijos

De esta manera, se dará inicio a esta revisión conceptual diciendo que los sufijos han sido explicados de forma general por la Lingüística como una clase de morfemas, de tipo tónico, que se anexan a los lexemas, siempre y sin excepción, de forma posterior a ellos, formando entonces nuevas formas lingüísticas, cuyo origen sin embargo puede responder a dos procesos morfológicos distintos, los cuales son descritos a su vez de la siguiente manera:

  • Flexión: por un lado, los sufijos podrían ejercer entonces tareas flexivas, uniéndose a ciertos lexemas, para generar algunas de las posibles formas que este puede asumir, en la medida en que responde a los accidentes gramaticales que le ofrece su contexto.
  • Derivación: en segundo lugar, algunos sufijos tendrían también capacidad derivativa, anexándose entonces a determinados lexemas, con el propósito de crear nuevas palabras, las cuales se distinguirían por contar, en referencia a la palabra que le ha dado origen, con independencia plena en cuanto a su semántica y gramatical.

Sufijos según su procedencia

Así mismo, será necesario lanzar luces sobre la definición de los Sufijos según su procedencia, descritos a grandes rasgos por la Lingüística como aquellos sufijos cuyo origen etimológico proviene directamente de alguna lengua clásica, como el Latín o el Griego. Igualmente, este tipo de sufijos contarán con su propia carga semántica, la cual pasa a formar parte de la nueva palabra que se ha creado, orientando así su significado.

Sufijo –fonía

Teniendo presente estos conceptos, quizás sea ciertamente mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre el sufijo –fonía, el cual es entendido por su parte como un morfema tónico, propio del Español, el cual se une a ciertos lexemas de forma posterior, para dar origen a nuevas palabras.

Así también, este sufijo es identificado por las diferentes fuentes como un Sufijo según su procedencia, relacionado directamente con la voz griega phone, la cual puede traducirse literalmente como “sonido”. En consecuencia, en el Español, toda vez que una palabra se forma teniendo como sufijo la forma –fonía, se considerará que el sentido de esta partícula está orientado hacia conceptos como “sonido” o incluso “voz”.

Ejemplos del uso del sufijo –fonía

Empero, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre el sufijo –fonía sea a través de la exposición de algunos ejemplos concretos, que permitan ver el uso de este morfema tónico en el Español. A continuación, algunos de ellos: Afonía, Estereofonía, Cacofonía, Diafonía, Homofonía.

Por otro lado, la Morfología del Español señala que el sufijo –fonía cuenta con una variación, la cual está constituida por el sufijo –fono, el cual cuenta con la misma clasificación y uso dentro del Español, algunos ejemplos de su uso en esta lengua serán los siguientes: Micrófono, Citófono, Audífono, Megáfono, Homófono. 

Imagen: pixabay.com

Sufijo -fonía
febrero 5, 2018
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar