Sufijo -fora / -fero

Tal vez lo más conveniente, antes de avanzar sobre una descripción del sufijo –foro, sea abordar una breve explicación sobre algunos conceptos, indispensables para entender esta partícula dentro de su función morfológica precisa.

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que también resulte pertinente enfocar esta revisión a dos nociones específicas: en primer lugar, será prudente pasar revista sobre la definición de Sufijos, pues esto permitirá entender la naturaleza del morfema –foro. Así mismo, será necesario tomarse un momento para reflexionar sobre el concepto de Sufijos según su procedencia, por ser esta la categoría, en la que se puede considerar clasificado este morfema propio del Español. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sufijos

En consecuencia, se comenzará por decir que los sufijos han sido explicados de forma general por la Lingüística como un tipo de morfema tónico, cuya función morfológica básica es unirse de forma posterior a determinados lexemas, para así dar vida a nuevas palabras. Sin embargo, esta función morfológica puede responder a dos procesos distintos, los cuales se diferenciarán según la palabra que se cree, y que son descritos a su vez de la siguiente manera:

  • Flexión: por un lado, algunos sufijos pueden ejercer tareas flexivas, uniéndose entonces a lexemas, con el fin de generar nuevas palabras, que correspondan a algunas de las diversas formas que estas partículas o raíces pueden adquirir, según vayan sufriendo accidentes gramaticales, originados por su contexto.
  • Derivación: así también, la Morfología señala que existen otro tipo de sufijos, los cuales por su parte ejercen tareas derivativas, uniéndose entonces de forma posterior a ciertos lexemas, con el propósito de generar nuevas palabras, caracterizadas principalmente por contar con plena independencia gramatical y semántica.

Sufijos según su origen

En otro orden de ideas, será menester igualmente lanzar luces sobre el concepto de Sufijos según su procedencia, los cuales pueden ser interpretados como un conjunto de sufijos, cuya característica básica es la de provenir directamente de alguna lengua clásica, como por ejemplo el Griego o el Latín. De igual manera, los Sufijos según su origen –conocidos también como Sufijos de procedencia- cuentan con su propia carga semántica, la cual se une a la nueva palabra, orientando su significado.

Sufijo –foro / -fero

Habiendo revisado cada uno de estos conceptos, puede entonces que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre el sufijo –foro / -fero, el cual ha sido descrito por las distintas fuentes morfológicas como un sufijo propio del Español, y que puede ser entendido como un Sufijo de procedencia, el cual se cree tiene su origen en la voz griega phérein, la cual puede traducirse literalmente como “llevar”. Por ende, en el Español, toda vez que una palabra se forma usando este sufijo, se entenderá que su significado se encuentra ligado a los conceptos de “llevar”, “contener” o incluso “producir”.

Ejemplos del uso del sufijo –foro / -fero

No obstante, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre el sufijo –foro / -fero, sea exponiendo algunos ejemplos concretos, que permitirán ver en la práctica el cómo este morfema tónico es usado en el Español para la conformación de nuevas palabras, tal como se ve a continuación:

Fósforo (cuyo significado etimológico refiere a aquella entidad que contiene luz)
Electróforo (por su parte, esta palabra señalará aquellas entidades que producen electricidad)
Semáforo (esta palabra se relacionará etimológicamente con la noción contener señales)

Variantes del sufijo –foro

Así también, la Morfología del Español ha señalado que la partícula –foro cuenta con dos variantes, cada una de las cuales puede ser definida y descrita de la misma manera, es decir, que cuentan con la misma función morfológica. Estas partículas corresponderán a las formas –fora (Metáfora, Epanáfora) y –fero (Lactífero, Acuífero).

Imagen: pixabay.com

Sufijo -fora / -fero
febrero 6, 2018