Sufijo -fugo

Es probable que la mejor manera de abordar una explicación sobre el sufijo –fugo / -fuga sea tomarse un momento para hacer una revisión conceptual, que permita entender esta partícula morfológica, desde su definición y sus distintas funciones.

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que lo mejor sea también enfocar este repaso teórico en dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de Sufijos, pues esto permitirá lanzar luces sobre la naturaleza morfológica del sufijo –fugo / -fuga. Así también será preciso aproximarse al concepto de Sufijos según su origen, por ser esta la categoría en donde se encuentra clasificado esta tipo de morfema. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sufijos

En este sentido, se comenzará por decir que la Lingüística ha optado por explicar los sufijos, de forma general, como aquellos morfemas, de tipo tónico, que cumplen con la misión de anexarse de forma posterior a determinados lexemas, con el fin de crear nuevas palabras. Sin embargo, esta disciplina ha señalado que la razón por la que un sufijo actúa de esta manera puede corresponder a dos distintos procesos morfológicos, cada uno de los cuales han sido descritos de la siguiente manera:

Ejemplos sustantivos femeninos terminados en -dez Es probable que lo mejor, antes de abordar la exposición de algunos ejemplos que se pueden encontrar...
Características del Habla Quizás lo mejor, previo a abordar la definición y demás características del Habla, sea revisar de fo...
Ejemplos de eufonía Se conoce como “eufonía” al recurso lingüístico de elegir las palabras más bellas y armoniosas, a fi...
  • Flexión: en primer lugar, según señala la disciplina morfológica, algunos sufijos podrán desempeñar funciones flexivas, uniéndose entonces a determinados lexemas, con el fin de generar algunas de las tantas formas que estas partículas puedan asumir, en la medida en que hacen frente a los distintos accidentes gramaticales, que les impone su contexto lingüístico.
  • Derivación: por otro lado, los sufijos contarán también con capacidad derivativa, uniéndose entonces a diferentes lexemas, con el propósito de crear nuevas palabras, que se caractericen por contar con plena independencia gramatical y semántica, respecto a la palabra que les ha dado origen.

Sufijos según su origen

Así también, será menester aproximarse a una definición de Sufijos de origen –conocidos también como Sufijos de procedencia- los cuales serán entendidos como aquellos morfemas tónicos, que además de unirse de forma posterior a ciertos lexemas, como todos los sufijos, se caracterizan por contar con orígenes etimológicos, que permiten relacionarlos directamente con ciertas partículas, propias de lenguas clásicas, como el Griego o el Latín. De igual forma,  la Morfología señala que este tipo de sufijos contarán con su propia carga semántica, la cual se unirá también a la nueva palabra, orientando su sentido.

Sufijo –fugo / -fuga

Una vez se ha tenido en cuenta cada una de estas definiciones, probablemente sea mucho más sencillo aproximarse a una definición del sufijo –fugo / -fuga, la cual puede ser interpretado como un sufijo o morfema, perteneciente al Español, el cual además es clasificado por las distintas fuentes como un Sufijo de procedencia, cuyo origen etimológico es relacionado con la voz latina –fuga, la cual podrá traducirse directamente como “huir”, “alejar”. En consecuencia, toda vez que en el Español, un lexema se encuentre unido al sufijo –fugo / -fuga se entenderá que esta palabra cuenta con una orientación semántica ligada al concepto “huir”.

Ejemplos del uso de –fugo / -fuga

Empero, puede que la manera más eficiente de completar una explicación sobre el uso que este sufijo en el Español, sea exponer algunos ejemplos, que permita ver de forma concreta cómo se emplea el morfema –fugo / -fuga en el Español, tal como se ve a continuación:

Centrífugo (fuerza física que obliga al cuerpo a alejarse del centro)
Lucífugo (cualidad física que implica huir de la luz)
Hidrófugo (que huye del agua)
Prófugo (individuo que huye de la Justicia)

Imagen: pixabay.com

Sufijo -fugo
febrero 7, 2018