Sufijo -grafo

Idiomas y lenguaje

Quizás la mejor manera de afrontar una explicación sobre el sufijo –grafo / -grafa sea comenzar con una revisión conceptual, que permita tener en cuenta algunas definiciones, necesarias para comprender este morfema del Español en su justa dimensión lingüística.

Definiciones fundamentales

En consecuencia, puede que también sea necesario delimitar este repaso a dos nociones específicas: la primera de ellas, la definición de sufijos, ya que esto permitirá tener en cuenta la real naturaleza del sufijo –grafo / -grafa. Por otro lado, será también importante tener en cuenta el concepto de Sufijos según su procedencia, por ser esta la categoría en donde ha sido clasificada esta partícula. A continuación, cada uno de ellos:

Sufijos

De esta manera, se comenzará por decir que la Lingüística ha optado por definir los Sufijos como una especia de morfema, de tipo tónico, el cual se une siempre de forma posterior a determinados lexemas, con el fin de crear una nueva palabra. Sin embargo, esta función de los sufijos en realidad puede corresponder a dos distintos procesos morfológicos, cada uno de los cuales es definido a su vez de la siguiente manera:

  • Flexión: por una parte, algunos sufijos tendrán cualidades flexivas, por lo que se unirán de manera posterior a ciertos lexemas, con el propósito de crear alguna de las tantas formas que esta raíz asume, en la medida en que responder a los accidentes gramaticales que va sufriendo en su contexto lingüístico.
  • Derivación: así también, algunos sufijos desempeñarán tareas derivativas, anexándose a determinados lexemas, para así crear por derivación algunas palabras, que se caracterizarán por contar con plena independencia gramatical y semántica.

En otro orden de ideas, será importante señalar que la Lingüística también entiende los sufijos como uno de los cinco afijos, que pueden distinguirse dentro de las Lenguas naturales, por lo que en este sentido, compartirán grupo con los prefijos, infijos, interfijos y circunfijos, de los cuales sin embargo se diferencian por ser los sufijos los únicos capaces de inferir y modificar la categoría gramatical de la palabra a la cual se unen.

Sufijo -podo Quizás lo más recomendable, previo a abordar una explicación sobre el ...
Causas internas del Cambio lingüístico Tal vez lo más conveniente, previo a avanzar sobre las distintas causa...
Niveles en los que se da el Cambio Lingüístico Es probable, que la mejor manera de abordar cada uno de los distintos ...

Sufijo según su origen

Así mismo, será positivo lanzar luces sobre la noción de Sufijos según su origen, los cuales son conocidos también como Sufijos de procedencia, caracterizándose por tener un origen etimológico que los conecta directamente con algún vocablo proveniente de una lengua clásica, como por ejemplo el Latín o el Griego. Por igual, la Lingüística señala que este tipo de sufijos cuentan también con su propia carga semántica, la cual se anexa a la nueva palabra, orientando su semántica.

Sufijo –grafo

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, podrá entonces abordarse la definición del Sufijo –grafo, el cual ha sido explicado por las diferentes fuentes como un morfema tónico, propio del Español. Así mismo, esta partícula es identificada como un Sufijo según su origen, cuya etimología lo une directamente a la voz griega graphein, traducida directamente como “escribir”.

Por ende, toda vez que en el Español se forme una palabra, gracias a la unión de un lexema y el sufijo –grafo, se entenderá que esta palabra cuenta en su semántica con el concepto de “escribir” o “persona de escribe”. No obstante, dentro de esta lengua el sufijo –grafo también cuenta con la acepción de “persona de estudia”, “estudio” o “ciencia”.

Usos del sufijo –grafo / -grafa

Empero, puede que la forma más eficiente de cerrar una explicación sobre el sufijo –grafo / -grafa sea a través de la exposición de algunos ejemplos, que permitan ver de cerca cuál es el uso específico de este morfema en el Español, tal como puede observarse a continuación:

Autógrafo: firma hecha de puño y letra por alguien famoso.

Bolígrafo: instrumento con tinta, para escribir

Biógrafo: persona que escribe sobre la vida de alguien.

Ágrafo: que no es capaz de escribir

Geógrafo: persona dedicada al estudio de la Geografía.

Variante del sufijo –grafo / -grafa

Así también, será necesario señalar que esta partícula morfológica propia del Español cuenta también con una variante, la cual corresponde a la forma –grafía, morfema este que a su vez cuenta con igual definición, clasificación y usos. Algunos ejemplos de su empleo dentro del Español serían los siguientes: Biografía, Topografía, Taquigrafía.

Imagen: pixabay.com

Sufijo -grafo

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (febrero 8, 2018). Sufijo -grafo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/sufijo-grafo/