Sufijo -grama

Idiomas y lenguaje

Quizás lo más conveniente, antes de avanzar sobre una explicación referente al sufijo –grama, sea tener en cuenta una serie de conceptos, que permitan entender esta partícula dentro de su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

En consecuencia, puede que también sea prudente delimitar esta revisión conceptual a dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de sufijo, la cual será indispensable para entender la naturaleza del morfema –grama. Por otro lado, será también positivo abordar una definición de los Sufijos de procedencia u origen, ya que esta es la categoría en la que la Lingüística ha clasificado este sufijo propio del Español. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Sufijos

En primer lugar será necesario entonces reflexionar sobre la definición de Sufijos, los cuales han sido explicados de forma general por la Lingüística como un tipo de morfema tónico, que se une de forma posterior a los lexemas, con el fin de originar nuevas palabras. No obstante, la disciplina lingüística también señala que las razones por las cuales un sufijo se une a un lexema pueden clasificarse a su vez en las siguientes:

  • Flexión: por un lado, ciertos sufijos contarán con capacidades flexivas, uniéndose entonces a determinados lexemas, con el fin de originar algunas de las muchas formas que este debe asumir, en la medida en que da respuesta a los diferentes accidentes gramaticales que sufre en su contexto lingüístico.
  • Derivación: en otro sentido, algunos sufijos tendrán también cualidades derivativas, puesto que podrán anexarse a algunas raíces o lexemas, originando por Derivación nueva palabras, cuya principal característica será la de contar con plena independencia gramatical y semántica.

Así también, los sufijos serán entendidos por la Lingüística como uno de los cinco tipos de afijos con los que cuentan las Lenguas naturales, lo que indica que estas partículas comparten grupo con los prefijos, infijos, interfijos y circunfijos, de los cuales sin embargo se diferencian por ser los sufijos los únicos con la capacidad de modificar la categoría gramatical de la palabra a la cual se unen.

Fracción elevada a un exponente negativo Antes de profundizar en una explicación sobre la forma correcta de res...
Ejemplo de usos de conectores Definición de Conectores Gramaticales En el ámbito de la Lingüística, ...
Prefijo Pos- / Post- Quizás lo mejor, antes de avanzar en una explicación sobre el prefijo ...

Sufijos según su origen

De igual manera, será pertinente lanzar luces sobre la definición de los Sufijos según su origen o procedencia, los cuales son explicados a su vez como aquellos morfemas tónicos, que además de unirse de forma posterior a una palabra, se caracterizan por conectarse etimológicamente hablando con alguna partícula propia de una lengua clásica, como por ejemplo el Latín o el Griego.

Además, es importante apuntar, los sufijos de procedencia cuentan con la particularidad de tener su propia carga semántica, la cual igualmente pasa a formar parte de la nueva palabra, orientando entonces su sentido.

Sufijo –grama

Una vez se han analizado cada una de estas definiciones, quizás ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el sufijo –grama, partícula que es entendida a su vez como un morfema tónico, propio del Español, el cual además de unirse de forma posterior a ciertos lexemas, cuenta con la característica de ser un Sufijo de procedencia, cuya etimología podrá relacionarse directamente con  la voz griega gramme, la cual ha sido traducida directamente como línea. Sin embargo, dentro del Español, las palabras conformadas gracias a la unión de este sufijo tendrán dentro de sí el concepto de “gráfico”, “escrito” o “registro”.

Usos del sufijo –gramma en el Español

Empero, quizás también, con el fin de completar de una manera eficiente una explicación sobre el sufijo –gramma, sea necesario exponer algunos ejemplos concretos de su uso dentro del Español, tal como puede verse a continuación: Telegrama, Criptograma, Audiograma, Crucigrama, Cardiograma. Así también, la Morfología del Español señala la importancia que tiene no confundir la partícula –grama, con el significado de “gráfico, línea, escrito o registro”, con la forma femenina del morfema –gramo, el cual por su parte cuenta con el sentido de “peso”.

Imagen: pixabay.com

Sufijo -grama


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (febrero 8, 2018). Sufijo -grama. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/sufijo-grama/