Sufijo -ificar

Quizás lo más conveniente, previo a avanzar en una explicación sobre el Sufijo –ificar, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender esta partícula propia del Español en su contexto lingüístico específico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este orden de ideas, puede que también sea prudente enfocar esta revisión teórica a tres nociones específicas: la primera de ellas, la definición misma de Sufijos, ya que esto hará posible el crear conciencia sobre la naturaleza morfológica del sufijo –ificar. Así también será necesario pasar revista sobre los conceptos de Sufijos verbalizantes y los Sufijos según si significados, por ser estas las categorías en donde la Lingüística ha clasificado este morfema del Español. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sufijos

De esta manera, se podrá comenzar por decir que la Lingüística ha explicado los Sufijos como un tipo de morfema tónico, que cumple con la tarea de anexarse, siempre y sin excepción, de forma posterior a determinados lexemas, con el fin de formar nuevas palabras. Sin embargo, la disciplina lingüística también señala que la razón por la que los sufijos se comportan de esta forma puede estar motivada por dos distintos procesos morfológicos, los cuales han sido explicados por su parte de la siguiente manera:

  • Flexión: por un lado, según señalas las distintas fuentes, algunos sufijos se unirán de forma posterior a ciertos lexemas, con el fin de producir algunas de las tantas formas que estas últimas partículas deben asumir en la medida en que dan respuesta a los varios accidentes gramaticales que pueden sufrir en su contexto.
  • Derivación: en segundo lugar, la Lingüística también indica que existe un grupo de sufijos con propiedades derivativas, es decir, que se pueden unir a diversos lexemas, para dar vida a nuevas palabras, las cuales se caracterizarán principalmente por contar con plena independencia gramatical y semántica.

Así también, los sufijos han sido entendidos por la disciplina lingüística como uno de los cinco tipos de afijos, existentes en las Lenguas naturales, de ahí que se les considere entonces dentro del mismo grupo de los prefijos, infijos, interfijos y circunfijos, morfemas estos de los que sin embargo se diferencian, no solo porque cada uno de ellos cuenta con su propio punto de anexión a la palabra, sino por ser los sufijos los únicos afijos con la capacidad de modificar la categoría gramatical de la palabra a la cual se han unido.

Sufijos verbalizantes

En otro orden de ideas, será preciso igualmente lanzar luces sobre la definición de Sufijos verbalizantes, los cuales podrán ser entendidos entonces como morfemas tónicos y derivativos, cuya misión morfológica será unirse de forma posterior a ciertos lexemas, con el propósito de crear nuevas palabras, plenamente independientes tanto en su gramática como en su semántica, respecto a la palabra o lexema que les ha dado vida, y que podrán ser clasificadas como verbos.

Empero, la Lingüística subraya que estos sufijos no crearán un solo tipo de verbos, sino que las formas derivadas por este tipo de sufijo se distinguirán según la categoría gramatical de la palabra a la cual se ha unido, diferenciándose entonces entre Verbos denominales, Verbos deadjetivales, Verbos deabverbiales y Verbos deverbales.

Sufijos según su significado

Por último, será también necesario revisar de forma breve la explicación que dan las distintas fuentes teóricas sobre los Sufijos según su significado, los cuales básicamente son descritos como un morfema tónico y derivativo, el cual se caracteriza no sólo por unirse de forma posterior a los lexemas, como lo hacen todos los tipos de sufijos, sino porque estas partículas contarán con su propia carga semántica, la cual pasará a forma parte de la nueva palabra, orientando su sentido semántico.

Sufijo –ificar

Habiendo revisado cada una de estas definiciones, quizás ciertamente sea mucho más sencillo hacer una aproximación hacia el concepto del Sufijo –ificar, el cual ha sido descrito de forma general como un morfema tónico y derivativo, propio del Español, el cual tiene como tarea morfológica unirse a ciertos lexemas, en específico aquellos clasificados como Sustantivos y Adjetivos, a fin de generar nuevas palabras, entendidas gramaticalmente como verbos. En consecuencia, el Sufijo –ificar será comprendido como un Sufjo adjetivizante formados de Verbos denominales y Verbos deadjetivales.

Así mismo, la Lingüística opta por concebir a este sufijo propio del Español como un morfema poseedor de su propia carga semántica, la cual se considerará relacionada con el concepto de acción, lo que hará que morfológicamente esta partícula sea considerada también como un Sufijo según su significado.

Ejemplo de uso del sufijo –ificar

Empero, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre el sufijo –ificar sea exponiendo algunos ejemplos, que permitirán ver de forma práctica cómo se comporta este sufijo dentro del Español. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplo (sustantivo) + -ificar (sufijo) = Ejemplificar (verbo denominal)
Digno (adjetivo) + -ificar (sufijo)= Dignificar (verbo deadjetival)
Claro (adjetivo) + -ificar (sufijo)= Clarificar (verbo deadjetival)
Amplio (adjetivo) + -ificar (sufijo)= Amplificar (verbo deadjetival)
Dosis (sustantivo) + -ificar (sufijo)= Dosificar (verbo denominal)
Edificio (sustantivo) + -ificar (sufijo)= Edificar (verbo denominal)

Imagen: pixabay.com

Sufijo -ificar
febrero 15, 2018
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar