Sufijo -ísimo

Idiomas y lenguaje

Es probable que la mejor manera de abordar una explicación sobre el sufijo –ísimo / -ísima sea hacer de forma previa una breve revisión de algunas definiciones, que permitirán entender este sufijo propio del Español dentro de su contexto específico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también resulte pertinente delimitar dicha revisión teórica a cuatro nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de Sufijos, pues esto permitirá entender la naturaleza morfológica del sufijo –ísimo /-ísima. Así también, será necesario pasar revista sobre los conceptos de Sufijos según su significado, Sufijos adjetivizantes y Sufijos adverbializantes, por ser estas las categorías en las que ha sido clasificado este sufijo propio del Español. A continuación, cada uno de ellos:

Sufijos

De esta manera, se comenzará por decir que los Sufijos han sido explicados por la Lingüística como un tipo de morfema tónico, cuya principal función morfológica será unirse de forma posterior a ciertos lexemas, con el fin de generar nueva palabras. Empero, esta disciplina también indica que la razón por la que un sufijo se une de forma posterior a un lexema específico será impulsada en dos distintos procesos morfológicos, explicados a su vez de la siguiente manera:

  • Flexión: en primer lugar, la Lingüística señalará que algunos sufijos fungirán como partículas flexivas, anexándose de forma posterior a determinadas raíces, para conformar alguna de las tantas formas que esta debe asumir en la medida en que va sufriendo accidentes gramaticales propios de su contexto.
  • Derivación: por otro lado, la Lingüística también indicará que otro grupo de sufijos podrán contar con capacidades derivativa, uniéndose entonces a determinados lexemas, con el fin de generar por derivación nuevas palabras, las cuales se presentan como totalmente independientes, en cuanto a su gramática y semántica.

Así también, los sufijos han sido identificados por la Lingüística como uno de los cinco distintos tipos de afijos que existen dentro den las Lenguas naturales, categoría que compartirá con otros morfemas como los prefijos, infijos, interfijos y cirunfijos. Sin embargo, a pesar de que cada  uno de estos morfemas se diferencian por contar con su propio punto de inserción o anexión al lexema, los sufijos se distinguirán de todos ellos por ser el único tipo de afijo con la capacidad de modificar la categoría gramatical de la palabra a la cual se une.

Sufijos según su significado

En segunda instancia, los Sufijos según su significado han sido descritos de forma general por las distintas fuentes como un tipo de morfema tónico del Español, que además de unirse de forma posterior a ciertos lexemas, tal como lo hacen el resto de los sufijos, estos –los Sufijos según su significado- se caracterizan por contar con su propia carga semántica, la cual comienza a formar parte también de la palabra que se ha creado.

Sin embargo, será necesario tener en cuenta que en los Sufijos según su significado no existe un solo sentido, sino que las palabras que se crean a través del uso de uno de estos morfemas, podrán contar con los siguientes sentidos: profesiones, cualidades, colectivos, gentilicios, acciones, lugares, superlativos, entre otros.

Sufijos adjetivizantes

Por igual, será pertinente tomar en cuenta el concepto de Sufijos adjetivizantes, los cuales serán entendidos como aquellos morfemas de tipo tónico, que se unirán de forma posterior a ciertos lexemas, con el fin de generar por derivación una nueva palabra, que también podrá ser identificada como uno adjetivo. No obstante, estos sufijos no generarán un solo tipo de Adjetivo, sino que estos diferirán según la categoría gramatical de la palabra a la cual se ha unido, teniendo entonces Adjetivos denominales, Adjetivos deadjetivales y Adjetivos deverbales.

Sufijos adverbializantes

Finalmente, resultará prudente traer a capítulo la definición de Sufijos adverbializantes, los cuales serán entendidos por su lado como aquellas partículas morfológicas tónicas y derivativas, que se unen de forma posterior a determinados lexemas para crear nuevas palabras, las cuales podrán ser entendidas como Adverbios. Este tipo de sufijos se unirán específicamente a palabras identificadas gramaticalmente como adjetivos calificativos, por lo que entonces se podrían decir que esta partícula formará Adbervios deadjetivales.

Sufijo –ísimo / -ísima

Una vez se han identificado cada uno de estos conceptos, tal vez ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una definición del sufijo –ísima / -ísimo, la cual podrá ser entendida como un tipo de morfema tónico y derivativo, que se une de forma posterior a ciertos lexemas, con el propósito de generar nuevas palabras. Sin embargo, la Morfología del Español encuentra en este sufijo dos distintas tareas morfológica, las cuales ha explicado de la siguiente manera

Como creador de Adjetivos deadjetivales

Por un lado, la disciplina morfológica ha señalado que el sufifjo –ísima / -ísimo se une de forma posterior a lexemas, clasificados como adjetivos, para crear a partir de ellos nuevos adjetivos, por lo que en consecuencia las palabras creadas por él serán Adjetivos deadjetivales. Así mismo, la Morfología del Español ver en esta partícula una carga semántica que al unirse a la palabra creada le otorga el grado de superlativo. Algunos ejemplos del uso de este sufijo adjetivizante serán los siguientes:

Bello (adjetivo) + -ísimo (sufijo)= Bellísimo (adjetivo superlativo)
Caro (adjetivo) + -ísima (sufijo)= Carísimo (adjetivo superlativo)
Bajo (adjetivo) + -ísimo (sufijo)= Bajísimo (adjetivo superlativo)

Como formador de Adjetivos deadverbiales

Por otro lado, el sufijo –ísima / ísimo también podrá unirse a ciertos adverbios, con el fin de generar por derivación nuevos adjetivos, los cuales –siendo este sufijo del Español también un sufijo según su significado- también tendrán el grado de superlativo. Algunos ejemplos del uso de esta partícula dentro del Español serán los siguientes:

Mucho (Adverbio) + -ísimo (sufijo)= Muchísimo (adjetivo deadverbial)
Tarde (Adverbio) + -ísimo (sufijo)= Tardísimo (adjetivo deadverbial)
Fuerte (Adverbio) + ísima (sufijo)= Fortísima (adjetivo deadverbial)

Variante del sufijo –ísimo / -ísima

En otro orden de ideas será también necesario indicar que el sufijo –ísimo / -ísima contará en el Español con una variante, la cual estará constituida por la forma –érrimo / -érrima, partícula esta que aun cuando pertenece a esta lengua es entendida como una variante culta, puesto que solo es empelada en ámbitos académicos. Por ejemplo: Celebérrimo, Paupérrimo, Libérrimo.

Imagen: pixabay.com

Sufijo -ísimo


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                             

Bibliografía

El pensante (febrero 16, 2018). Sufijo -ísimo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/sufijo-isimo/