Sufijo -ismo

Quizás lo más conveniente, previo a profundizar en una explicación sobre el sufijo –ismo, sea revisar algunas definiciones, que permitirán entender esta partícula morfológica propia del Español en su contexto lingüístico preciso.

Definiciones fundamentales

Sin embargo, puede que también sea necesario delimitar esta revisión conceptual a tres nociones específicas: la primera de ellas, la definición misma de Sufijos, pues esto permitirá entender la naturaleza morfológica del sufijo –ismo. Por otro lado, será también necesario llamar a capítulo los conceptos de Sufijos según su significado y Sufijos nominalizantes, por ser estas las categorías en donde la Morfología del Español ha clasificado esta partícula. A continuación, cada una de estos conceptos:

Sufijos

De esta manera, se comenzará por decir que la Lingüística ha definido los Sufijos como aquellos morfemas, que se caracterizan por dos rasgos en específicos:

  • En primer lugar, los sufijos serán siempre morfemas de tipo tónico.
  • Así también, se distinguirán por anexarse siempre de forma posterior a los distintos lexemas.

Así también, la disciplina lingüística ha señalado que la misión o tarea morfológica de los sufijos será la de unirse posteriormente a un lexema o raíz con el fin de generar nuevas palabras. No obstante, esta disciplina también señala que la razón por la que un sufijo se comporta de esta manera puede venir motivada por dos diferentes procesos morfológicos, explicados a su vez de la siguiente manera:

  • Flexión: por un lado, la Lingüística señala que existirá un grupo de sufijos que se unirán a ciertos lexemas, con el fin de constituir algunas de las varias formas que esta raíz puede asumir en la medida en que haga frente a los diferentes accidentes gramaticales que esta puede sufrir en su contexto gramatical.
  • Derivación: en segunda instancia, esta disciplina señalará que habrá otro grupo de sufijos que se anexarán siempre de forma posterior a ciertos lexemas, con el fin de generar por derivación nuevas palabras, que se caracterizarán principalmente por gozar de plena independencia gramatical y semántica, en referencia a la palabra que les ha dado origen.

En otro orden de ideas, los sufijos serán igualmente identificados por la Lingüística como uno de los cinco distintos tipos de afijos que existen en las Lenguas naturales, de ahí que se asuman como parte del grupo al que también pertenecen los prefijos, infijos, interfijos y circunfijos, solo que los sufijos se diferenciarán del resto de estos morfemas por ser los únicos con la capacidad de cambiar la categoría gramatical de la palabra a la que se ha unido.

Sufijo según su significado

En segundo lugar, será también importante lanzar luces sobre la definición de Sufijo según su significado, partículas morfológicas que podrán ser entendidas como aquellos morfemas tónicos, que además de unirse de forma posterior a un lexema, tal como lo hace todo tipo de sufijos, se caracterizan por contar con su propia carga semántica, la cual se une también a la nueva palabra creada, orientando su significado, el cual podrá referir respectivamente a conceptos como lugares, acciones, profesiones, cualidades, gentilicios, superlativos y colectivos, entre otros.

Sufijos nominalizantes

Por último, resultará también pertinente considerar la definición de Sufijos nominalizantes, los cuales han sido descritos por la Morfología como un tipo de morfema tónico, el cual se une de manera posterior al lexema, con el fin de generar por Derivación nuevas palabras, que pueden ser clasificadas como Sustantivos. Sin embargo, la Morfología también indica que estas partículas no crearán un solo tipo de sustantivo, sino que estos podrán ser clasificados de acuerdo a la categoría gramatical de la palabra a la cual se ha unido, distinguiéndose entonces entre Sustantivos deadjetivales, Sustantivos deverbales y Sustantivos denominales.

Sufijo –ismo

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, quizás ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la definición del sufijo –ismo, el cual ha sido entendido como un morfema tónico, propio del Español, caracterizado por funcionar como una partícula morfológica derivativa, la cual se une tanto a sustantivos como adjetivos, para formar por derivación palabras que podrán ser clasificadas como Sustantivos, por lo que entonces este morfema es considerado como un sufijo nominalizantes, creador de Sustantivos deadjetivales y Sustantivos denominales.

Así mismo, la Morfología del Español ha identificado al sufijo –ismo como un sufijo de significado, en el cual se pueden contar al menos seis distintas cargas semánticas o sentidos, tal como puede verse a continuación:

  • Formador de sustantivos que refieren a Doctrinas, teorías o incluso sistemas (Calvinismo, Capitalismo, Cristianismo).
  • Formador de sustantivos que señalan Actitudes, conductas o también tendencias (Egoísmo, Alcoholismo, Pesimismo).
  • Formador de sustantivos que apuntan a Deportes, aficiones o actividades en general (Ciclismo, Atletismo).
  • Formador de sustantivos que señalan términos científicos o técnicos (Astigmatismo)
  • Formador de sustantivos que se usan para nombrar movimientos culturales (Impresionismo, Surrealismo).
  • Formador de sustantivos usados para referir a una expresión propia de un idioma (Españolismo, Colombianismo).

Imagen: pixabay.com

Sufijo -ismo