Sufijo -ista

Tal vez lo más recomendable, previo a abordar una definición sobre el sufijo –ista, sea revisar de forma breve algunos conceptos, que permitirán entender esta partícula lingüística dentro de su contexto indicado.

Definiciones fundamentales

No obstante, quizás sea también necesario delimitar esta revisión teórica a dos cuatro nociones específicas: de esta manera, en primer lugar, deberá tenerse en cuenta la definición misma de Sufijos, pues esto hará posible cobrar conciencia sobre la naturaleza morfológica del sufijo –ista. Así también, será de utilidad pasar revista sobre los conceptos Sufijos nominalizantes, Sufijos adjetivizantes y Sufijos según su significado, por ser estas las categorías en donde la Lingüística ha clasificado a este morfema propio del Español. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sufijos

En consecuencia, se comenzará por decir que los sufijos son unas partículas lingüísticas, que han sido definidas de forma general como un tipo de morfema tónico, el cual cumple con la función morfológica de unirse –siempre y sin excepción- de forma posterior a ciertos lexemas, con el fin de crear nuevas palabras. Sin embargo, la disciplina morfológica también advierte que la razón por la que los sufijos se comportan de esta manera puede residir en dos diferentes procesos, los cuales han sido explicados por su lado de la siguiente manera:

  • Flexión: en primera instancia, la Morfología indica que existe un grupo de sufijos, en los cuales se puede distinguir capacidades flexivas, puesto que se unen de forma posterior a lexemas específicos, con el fin de crear algunas de las tantas formas que este puede tomar, según los distintos accidentes gramaticales que sufre.
  • Derivación: respecto a la Derivación, la Morfología también señala que existe otro conjunto de sufijos, los cuales se unirán también de forma posterior a las raíces lingüística, pero su objetivo será crear palabras totalmente nuevas, cuya principal característica resida precisamente en la independencia gramatical y semántica que estas partículas tienen en referencia a la palabra que les ha dado origen.

Por otra parte, la Lingüística también identifica los sufijos como uno de los cinco diferentes tipos de afijos, que pueden encontrarse en las lenguas naturales, de ahí que estas partículas puedan comprenderse entonces dentro del mismo grupo que los prefijos, infijos, interfijos y circunfijos, morfemas de los cuales sin embargo se diferencias –más allá de que cada uno cuenta con su punto específico de anexión al lexema- por ser los sufijos los únicos con la propiedad de cambiar la categoría gramatical de la partícula a la que se anexa.

Sufijos nominalizantes

Así también, será pertinente lanzar luces sobre la definición de Sufijos nominalizantes, los cuales han sido descritos básicamente como un tipo de sufijo. Por consiguiente, los Sufijos nominalizantes serán entonces un tipo de morfema tónico, que se une de forma posterior a ciertos lexemas, para crear por derivación nuevas palabras, las cuales podrán ser clasificadas como Sustantivos.

Metátesis por contacto Es probable que la mejor forma de abordar la definición de Metátesis por contacto, así como los dist...
Sufijo -ense En probable que lo más conveniente, antes de entrar en una explicación del sufijo –ense, sea revisar...
Diferencias entre savia, sabia y sabía Saber escribir no se trata solamente de poder expresar a través de palabras en un papel aquello que ...

Sin embargo, los sufijos nominalizantes no crearán un solo tipo de sustantivos, sino que estos se clasificarán de acuerdo a la categoría gramatical de la palabra que les ha dado origen, distinguiéndose entonces entre Sustantivos denominales, Sustantivos deadjetivales y Sustantivos deverbales.

Sufijos adjetivizantes

En tercer lugar, se abordará entonces la definición de Sufijos adjetivizantes, los cuales han sido descritos por las diferentes fuentes como una clase de morfema tónico y derivativo, cuya principal misión será la de unirse de forma posterior a lexemas específicos, para generar nuevas palabras, que podrán ser clasificados por su parte como Adjetivos, los cuales se clasificarán igualmente en relación a la palabra que les ha dado origen, distinguiéndose entonces entre Adjetivos denominales, Adjetivos deadjetivales y Adjetivos deverbales.

Sufijos de significado

Por último, será también necesario realizar una revisión de la noción de Sufijos de significado, los cuales serán entendidos entonces como aquellos sufijos, que además de cumplir con su función morfológica de anexarse de forma posterior a ciertos lexemas, se caracterizarán por contar con su propia carga semántica, la cual pasa a constituir parte de la palabra que se ha creado, orientando así el significado de esta.

Igualmente, será preciso señalar que no existe un solo sentido en los Sufijos de significado, en donde al menos se pueden distinguir ocho diferentes cargas semánticas, referentes a los conceptos de gentilicios, lugares, acciones, superlativos, cualidades, profesiones, conjuntos, relaciones de pertenencias, entre otros.

Sufijo –ista

Teniendo presente estas definiciones, quizás ciertamente sea mucho más sencillo abordar la definición del Sufijo –ista, la cual ha sido descrita por la Morfología del Español como un morfema tónico y derivativo, que se une de manera posterior a ciertos lexemas, con el fin de cumplir dos distintas funciones morfológicas, puesto que esta partícula lingüística funcionará tanto como un sufijo adjetivizantes, creando Adjetivos denominales, es decir, a raíz de sustantivos, así como un sufijo nominalizantes, el cual dará origen entonces a Sustantivos denominales, provenientes igualmente de la unión del sufijo –ista con lexemas clasificados como sustantivos.

De igual forma, la Morfología del Español señalará que además de las categorías gramaticales creadas por este sufijo, en él podrán encontrarse dos cargas semánticas distintas, las cuales entonces lo llevarán a formar palabras –bien sea sustantivos o adjetivos- que se refieran a los siguientes conceptos:

Partidario o simpatizante con una causa: Capitalista, Comunista, Socialista.

Profesión u oficio desarrollado por un individuo: Taxista, Artista, Oculista, Florista, Dentista.

Imagen: pixabay.com

Sufijo -ista
febrero 20, 2018