Sufijo -ivo / -iva

Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre la definición y usos del sufijo –ivo / -iva, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender de forma mucho más contextualizada esta partícula morfológica propia del Español.

Definiciones fundamentales

En consecuencia, puede que sea recomendable delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: la primera de ellas, la definición misma de sufijos, ya que esto permitirá cobrar conciencia sobre la naturaleza de este morfema. Así también, será pertinente contemplar los conceptos de sufijos adjetivizantes, sufijos nominalizantes y sufijos según su significado, por ser estas las categorías en donde la Lingüística ha clasificado el sufijo –ivo / -iva.

Los sufijos

Por ende, se comenzará por decir que los sufijos han sido concebidos por la Lingüística como un tipo de morfema tónico, el cual cuenta con la misión de anexarse –siempre y sin excepción- de forma posterior al lexema o raíz, con el fin de constituir nuevas palabras. Sin embargo, la Lingüística también advierte que la razón por la que los sufijos se comportan de esta manera residirá en dos procesos morfológicos diferentes, explicados a su vez de la siguiente manera:

  • Flexión: por un lado, los sufijos podrán cumplir con tareas flexivas, uniéndose de forma posterior a ciertos lexemas, con el fin único de crear algunas de las muchas formas que estas partículas pueden asumir, según vayan enfrentando los distintos accidentes gramaticales a los que se enfrentan.
  • Derivación: así también, la Lingüística señala que existe otro grupo de sufijos que cumplirá con tareas derivativas, uniéndose entonces a ciertos lexemas, para crear nuevas palabras, las cuales se caracterizan por ser totalmente independientes, tanto gramática como semánticamente.

Sufijos nominalizantes

En cuanto a los sufijos nominalizantes, la mayoría de las fuentes los identifican como un tipo de sufijo, el cual cuenta con la propiedad de unirse de forma posterior a ciertos lexemas, con el fin de crear por Derivación, nuevas palabras, las cuales han sido clasificadas como sustantivos. Empero, los sustantivos creados en base a este tipo de sufijos no son de un solo tipo, sino que podrán ser clasificados según la categoría gramatical de la palabra a la cual este morfema se ha unido, distinguiéndose entonces entre Sustantivos denominales, Sustantivos deadjetivales y Sustantivos deverbales.

Sufijos adjetivizantes

Así mismo, existirá un tipo de Sufijos adjetivizantes, los cuales pueden ser definidos como aquellos morfemas tónicos y derivativos, que se unen de forma posterior a ciertos lexemas, con el fin de crear palabras, que además de contar con su propia semántica, pueden ser clasificadas gramaticalmente como Adjetivos. Igualmente, los tipos de adjetivos creados por este tipo de partículas morfológicas se distinguirán según las categorías gramaticales de las palabras o lexemas a las cuales se ha unido este tipo de sufijo, distinguiéndose entonces entre Adjetivos denominales, Adjetivos deadjetivales y Adjetivos deverbales.

Ejemplo de una entrevista Tal vez lo más conveniente, antes de avanzar sobre el texto que pueda servir de ejemplo a una entrev...
Ejemplos de figuras gramaticales De acuerdo al lingüista Roman Jakobson, perteneciente al Círculo Lingüístico de Praga y a la corrien...
Características de palabras esdrújulas Definición de las palabras esdrújulas En el ámbito ortográfico, las palabras se encuentran clasific...

Sufijos según su significado

Por último, también será menester detenerse un momento sobre el concepto de Sufijos según su significado, los cuales han sido explicado por las diferentes fuentes morfológicas como un tipo de sufijo o morfema tónico, que además de unirse de forma posterior a los lexemas, tal como lo hacen los sufijos en general, se caracteriza por contar con su propia carga semántica, la cual pasa a formar parte también de la nueva palabra, orientando su significado.

De igual forma, la Lingüística ha aclarado que en cuanto a los sufijos según su significado pueden encontrarse al menos ocho diferentes tipos de conceptos, los cuales harían que las palabras creadas con ellos se dirigieran respectivamente a las ideas de gentilicio, lugares, profesiones, cualidades, actividades, pertenencia, acción, colectivos y superlativos, entre otros.

Sufijo –ivo / -iva

Teniendo presente estas definiciones, tal vez ciertamente sea mucho más fácil abordar el concepto del sufijo –ivo / -iva, el cual puede ser entendido como un morfema tónico y derivativo, propio de la Lengua española, el cual se caracterizará principalmente por unirse de forma posterior a lexemas, identificados gramáticamente siempre como verbos, con el fin de crear por Derivación, Sustantivos y Adjetivos, por lo que entonces esta partícula morfológica ha sido clasificada como un sufijo nominalizante, así como también un sufijo adjetivizante.

Además, las diferentes fuentes han señalado igualmente que el sufijo –ivo, así como su forma femenina –iva, pueden ser identificadas como un Sufijo según su significado, el cual se encontraría relacionado etimológicamente con la partícula îvus, y que se encontrará ligada al concepto de “capacidad de” o “servir para”. De esta forma, toda vez que en el Español se cree una palabra –sea un sustantivo o adjetivo- con el uso de esta partícula se entenderá que la forma derivada tendrá estos conceptos como sentido semántico.

Ejemplos del uso del sufijo –ivo / -iva

No obstante, puede que la mejor manera de completar una explicación sobre el sufijo –ivo / -iva sa a través de la exposición de algunos ejemplos, que permitirán ver de qué forma se comporta esta partícula propia del Español. A continuación, algunos de ellos:

Adoptar (verbo) + -ivo (sufijo) = Adoptivo (Adjetivo deverbal)
Abusar (verbo) + -iva (sufijo)= Abusivo (Adjetivo deverbal)
Ejecutar (verbo) + -ivo (sufijo)= Ejecutivo (Sustantivo deverbal)
Efectuar (verbo) + -ivo (sufijo)= Efectivo (Sustantivo deverbal)

Variaciones del sufijo –ivo / -iva

Igualmente, la Morfología del Español ha indicado cómo dentro de esta Lengua se pueden encontrar algunas variantes o variaciones del sufijo –ivo / -iva, las cuales estarán constituidas por las siguientes formas:

-sivo / siva (Agresiva, Alisivo)
-tivo / -tiva (Afirmativa, Provocativo)
-ctivo / -ctiva (Atractivo, Destructivo)
-sitivo / -sitiva (Dispositivo)

Imagen: pixabay.com

Sufijo -ivo / -iva
febrero 21, 2018