Sufijo -nauta

Idiomas y lenguaje

Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre el sufijo –nauta, sea hacer una breve revisión de algunos conceptos, que permitirán entender esta partícula morfológica del Español, en su contexto lingüístico preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de Sufijos, pues esto ayudará a cobrar conciencia sobre la naturaleza del morfema –nauta. Así mismo, resultará pertinente lanzar luces sobre el concepto de Sufijos según su procedencia, por ser esta la categoría en donde ha sido clasificada esta partícula lingüística. A continuación, cada uno de ellos:

Los sufijos

De esta manera, se puede comenzar por decir que la Lingüística ha definido los Sufijos como un tipo de morfema tónico, cuya principal misión es la de unirse de forma posterior a determinados lexemas, con el fin de originar nuevas palabras. No obstante, la disciplina lingüística ha acotado que la razón por la que los sufijos se comportan de esta manera, puede residir en dos distintos procesos morfológicos, los cuales han sido explicados a su vez de la siguiente manera:

  • Flexión: por un lado, la Lingüística señala que existirá un grupo de sufijos, cuya misión será la desempeñar tareas flexivas, por lo que se unirán de forma posterior a determinados lexemas, con el fin de que estas partículas asuman algunas de las tantas formas que pueden tener, en la medida en que dan respuesta a los diferentes accidentes gramaticales, ofrecidos por su contexto.
  • Derivación: en segunda instancia, existirá también otro grupo de sufijos, que por su parte ejercerán tareas derivativas, uniéndose entonces a ciertos lexemas, con el fin de generar nuevas palabras, las cuales se caracterizarán por contar con plena independencia gramatical y semántica, en referencia a las palabras de las cuales se han originado.

Los sufijos según su procedencia

En otro orden de ideas, será igualmente necesario pasar revista sobre la definición de Sufijos según su procedencia, los cuales han sido entendidos por la Lingüística como un tipo de morfema tónico, que además de unirse siempre de forma posterior a ciertos lexemas, cuenta con la característica de encontrarse estrechamente relacionado –o incluso provenir de ella- con una partícula propia de una lengua clásica, como por ejemplo el Latín o el Griego.

Morfemas dependientes derivativos Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre los ...
Fonemas vocálicos según su Abertura Quizás la mejor forma de abordar los distintos tipos de fonemas vocáli...
El campo semántico Dentro de la Lingüística, se conoce con el nombre de campo semántico a...

Así también, esta partícula lingüística se distinguirá por tener su propia carga semántica, la cual por lo general coincide fielmente con la carga que posee la palabra de la lengua clásica con la que se relaciona esta partícula. Igualmente, la Lingüística señala que este significado se une también a la nueva palabra, originada por la unión de este tipo de sufijo a un lexema, orientando entonces la semántica de esta partícula creada.

Sufijo –nauta

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la definición del Sufijo –nauta, el cual ha sido explicado a su vez como un morfema tónico, propio del Español, el cual se anexa a determinados lexemas, siempre de forma posterior, para crear siempre sustantivos, por lo que es visto entonces como un sufijo derivativo nominalizante.

De igual forma, el sufijo –nauta es identifica por la Lingüística como un tipo de Sufijo según su significado, el cual se encuentra estrechamente relacionado con la partícula griega naútes, voz clásica que puede traducirse directamente como “navegante”, o también “marino”. En consecuencia, toda vez que dentro del Español se forme una palabra por medio del uso del sufijo –nauta, se entenderá que la nueva forma tiene en sí una carga semántica relacionada con el concepto de “navegante”.

Ejemplos del uso del sufijo –nauta

Empero, puede que la mejor forma de complementar una explicación sobre el sufijo –nauta, sea revisar algunos ejemplos concretos, que permitan ver de forma práctica cómo se usa este tipo de sufijo dentro del Español. A continuación, algunos casos:

Cosmonauta (navegante del espacio)
Astronauta (navegante de una astronave)
Argonauta (marino propio de la Mitología griega, que viajaba en la nave Argos)
Cibernauta (navegante del ciberespacio)

Imagen: pixabay.com

Sufijo -nauta


Se habla de:                             

Bibliografía

El pensante (marzo 10, 2018). Sufijo -nauta. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/sufijo-nauta/