Sufijo -pedia

Quizás lo mejor, previo a abordar una explicación sobre el sufijo –pedia, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán ver esta partícula morfológica, propia del Español, dentro de su justo contexto lingüístico.

Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que lo mejor sea enfocar esta revisión conceptual en dos nociones específicas: en primer lugar, vendrá bien reparar en la definición misma de Sufijos, pues esto ayudará a cobrar conciencia sobre la naturaleza morfológica de la partícula lingüística –pedia. Por otro lado, será también pertinente traer a capítulo el concepto de Sufijos según su procedencia, por ser esta la categoría en donde ha sido clasificado este morfema propio del Español. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los sufijos

De esta manera, se comenzará por decir que los sufijos han sido explicados por la Lingüística como aquellos tipos de morfemas tónicos, que se desempeñan uniéndose –siempre  y sin excepción- de manera posterior a determinados lexemas. No obstante, la disciplina lingüística también resalta la importancia de comprender cómo estos morfemas se comportan de esta forma impulsados por dos distintos procesos morfológicos, los cuales han sido explicados a su vez de la siguiente manera:

  • Flexión: por un lado, la Lingüística destaca que existirá un grupo de sufijos que cuenten con capacidades flexivas, por lo que se unirán siempre de manera posterior a determinados lexemas, con el fin de generar algunas de las muchas formas que estas últimas partículas pueden asumir, en la medida en que dan respuesta a los variados accidentes gramaticales que pueden encontrar en su contexto lingüístico.
  • Derivación: en segunda instancia, esta disciplina también asegura que existirá un segundo conjunto de sufijos, los cuales serán identificados como partículas morfológicas derivativas, ya que se unirán siempre de manera posterior a ciertos lexemas, con el propósito de dar vida a nuevas palabras, caracterizadas principalmente por ser totalmente independientes, a nivel léxico y semántico, en referencia a la palabra que les ha dado origen.

En otro orden de ideas, la Morfología también subraya la importancia de entender los sufijos como uno de los cinco distintos tipos de afijos, que pueden encontrarse dentro de las Lenguas naturales, hecho que los lleva entonces a pertenecer también al mismo grupo conformado por los prefijos, interfijos, infijos y circunfijos, morfemas estos de los cuales sin embargo se diferencian por ser los sufijos los únicos en su clase, capaces de inferir y modificar la categoría gramatical de los lexemas a los cuales se une, lo cual ocurre esencialmente cuando el sufijo es de naturaleza derivativa.

Sufijos según su procedencia

En segundo lugar, también será menester lanzar luces sobre el concepto de Sufijos según su procedencia, los cuales han sido explicados como aquellos morfemas tónicos, propios del Español, que se caracterizan, además de unirse de forma posterior a ciertos lexemas, por estar estrecha y etimológicamente relacionados de forma directa con voces provenientes de alguna lengua clásica, como por ejemplo el Griego o el Latín.

Por igual, la Morfología indica que este tipo de sufijos cuentan igualmente con su propia carga semántica, la cual casi siempre coincide de forma plena con la que posee la forma lingüística perteneciente a una lengua clásica de la cual proviene, y con la que en ocasiones comparte también la misma forma. En consecuencia, toda palabra del Español que se cree por medio de la unión de un lexema y este tipo de sufijos contarán con la carga semántica que esta posee, y que orientará el sentido semántico de la palabra que conformen.

Sufijo –pedia

Habiendo revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea bastante sencillo aproximarse a una definición del sufijo –pedia, el cual ha sido explicado a grandes rasgos por la Morfología del Español, como un morfema tónico, propio de esta lengua, el cual se une siempre de forma posterior a ciertos lexemas, con el fin de crear sustantivos, con los que se denominan áreas o entidades pertenecientes al ámbito educativo o pedagógico.

Así mismo, la Morfología del Español indica que el sufijo –pedia podrá ser identificado como Sufijo según su procedencia, cuyo origen etimológico recae de forma directa en la voz griega paideía, la cual es traducida literalmente como la “educación” o “proceso de enseñanza”, dirigida especialmente a los más jóvenes. Por ende, toda vez que en el Español se cree una nueva palabra, con la unión de un lexema y un sufijo de este tipo, se considerará que ella señala directamente algún tipo de proceso educativo, dirigido a los niños o adolescentes.

Ejemplos del uso del sufijo –pedia

Sin embargo, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre el sufijo –pedia, sea exponiendo algunos ejemplos concretos, de cómo esta partícula propia del Español es usada para conformar este tipo de sustantivos, inherentes al ámbito de la pedagogía infantil. A continuación, algunos de ellos:

Logopedia: disciplina dirigida a la enseñanza del lenguaje.

Ortopedia: compendio de conocimientos dirigidos a tratar y corregir deformaciones físicas corporales durante la infancia.

Enciclopedia: colección de conocimientos universales.

Imagen: pixabay.com

Sufijo -pedia
marzo 24, 2018
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar