Sufijo -torio

Quizás lo más recomendable, previo a abordar una explicación sobre el sufijo –torio / -toria, sea realizar una breve revisión sobre algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este morfema propio del Español, en su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que también resulte de provecho enfocar esta revisión conceptual a cuatro nociones específicas: en primer lugar, vendrá bien lanzar luces sobre la definición misma de Sufijos, pues esto ayudará a entender la naturaleza morfológica de la partícula lingüística –torio, así como de su variante femenina –toria. Por igual, resultará también prudente pasar revista sobre los conceptos de Sufijos según su significado, Sufijos sustantivizantes, Sufijos adjetivizantes, por ser estas las categorías en donde puede considerarse clasificado este morfema. A continuación, cada uno de estas definiciones:

Los sufijos

Por consiguiente, se comenzará por decir que la Lingüística ha definido los sufijos como una clase de morfema tónico, el cual se desempeña uniéndose –siempre y sin excepción- de forma posterior a distintos lexemas, con el propósito de crear junto con ellos nuevas palabras. No obstante, esta disciplina también advierte la necesidad de comprender que detrás de este comportamiento por parte de los sufijos puede haber en realidad dos diferentes procesos morfológicos, los cuales han sido explicados a su vez de la siguiente forma:

  • Flexión: por un lado, la Lingüística indica que dentro de las Lenguas naturales podrá existir un grupo de sufijos, en los cuales puedan encontrarse capacidades flexivas, pues estas partículas se unirán a determinados lexemas, con el fin de ayudarlos a constituir alguna de las tantas formas que deberán asumir en la medida en que enfrentes los diversos accidentes gramaticales que ofrezca el contexto en el cual se desarrollen.
  • Derivación: en segunda instancia, existirá también otro grupo de sufijos, en los que en cambio puedan verse cualidades derivativas. De esta forma, este tipo de sufijos derivativos se unirán de forma posterior a ciertos lexemas, con el fin de crear nueva palabras, en las que pueda tenerse como rasgo distintivo el haber nacido plenamente independientes a nivel léxico y semántico, respecto a la palabra que les ha dado origen. De acuerdo a lo que señalan las diversas fuentes lingüísticas, la Derivación por sufijación es el proceso morfológico más productivo, de nuevas palabras, que ha podido encontrarse en las Lenguas naturales, estudiadas hasta ahora.

Por último, según sugiere la Morfología, será también importante concebir los sufijos, no solo como morfemas tónicos flexivos o derivativos, sino como uno de los cinco distintos tipos de afijos, que existen en las Lenguas naturales. De ahí entonces que los sufijos puedan ser contados dentro del mismo grupo en donde han sido clasificados los prefijos, interfijos, infijos y circunfijos, morfemas estos de los cuales sin embargo se diferencian por ser los sufijos los únicos de esta clase de partículas lingüísticas con la capacidad de inferir y modificar la categoría gramatical de la palabra a la cual se unen. Esta cualidad es inherente a los sufijos derivativos.

Sufijos según su significado

En otro orden de ideas, será también necesario traer a capítulo el concepto que ha dado la Morfología sobre los Sufijos según su significado, los cuales han de ser entendidos entonces como aquellos morfemas tónicos, los cuales se caracterizan, no solo por unirse de forma posterior a ciertos lexemas para crear nueva palabras –como todos los sufijos- sino por contar con su propia carga semántica, la cual pasa a formar parte también de la nueva palabra, orientando entonces su sentido.

Así mismo, la Morfología advierte que en este tipo de sufijos, al menos en el Español, se podrán contar ocho distintas cargas semánticas, las cuales apuntan respectivamente a los conceptos de profesiones, gentilicios, lugares, cualidades, relación o pertenencia, acciones, colectivos, superlativos, entre otros.

Sufijos nominalizantes

En tercer lugar, en el camino de aproximarse a la definición del sufijo –torio / -toria será también de utilidad abordar la definición que ha dado la Morfología sobre los Sufijos nominalizantes, los cuales han de ser entendidos entonces como aquellos morfemas tónicos y derivativos, que cumplen con la misión morfológica de unirse de forma posterior a ciertos lexemas, con el fin de crear nuevas e independientes palabras, las cuales pueden ser consideradas –a nivel gramatical- como Sustantivos.

Ergo, los sufijos nominalizantes serán morfemas tónicos derivativos responsables de la creación, por derivación, de Sustantivos. No obstante, este tipo de sufijos no crearán una sola clase de Sustantivos, sino que estos a su vez serán clasificados de acuerdo a la categoría gramatical que haya tenido la palabra a la cual se unió el sufijo para crearlo, diferenciándose entonces entre Sustantivos denominales, Sustantivos deadjetivales y Sustantivos deverbales.

Sufijos adjetivizantes

Finalmente, será también prudente tomar un instante para revisar la definición que las distintas fuentes han aportado sobre los Sufijos adjetivizantes, los cuales son entendidos, en líneas generales, como aquellos morfemas de tipo tónico, que se desempeñan uniéndose de forma posterior a ciertos lexemas, con el fin de crear nuevas palabras, que además de contar con su independencia, gramatical y semántica, respecto a la palabra que les dio vida, pueden ser clasificadas gramaticalmente como Adjetivos.

De esta manera, los Sufijos adjetivizante serán los morfemas tónicos y derivativos responsables, en las lenguas naturales, de crear por Derivación algunos Adjetivos. Empero no se puede decir que estos sufijos creen un solo tipo de Adjetivos, puesto que en realidad las palabras que ellos ayudan a derivar serán clasificadas también, según la categoría gramatical de la palabra a la cual se ha unido el sufijo, distinguiéndose entonces entre Adjetivos denominales, Adjetivos deadjetivizantes y Adjetivos deverbales.

Sufijo –torio / -toria

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, quizás ciertamente resulte mucho más sencillo aproximarse a la definición que da la Morfología del Español con respecto al sufijo –torio, y su variante femenina –toria, los cuales son descritos entonces como morfemas tónicos y derivativos, propios de esta lengua, en la que se unen de forma posterior a ciertos lexemas, para crear nuevas palabras.

Sin embargo, esta disciplina también señala que el sufijo –torio / -toria será el encargado de crear dos distintos tipos de palabras, desde su categoría gramatical, las cuales por su puesto apuntarán a diferentes significados, por lo que lo mejor a la hora de abordar una explicación sobre este sufijo del Español, será analizar cada uno de estos desempeños morfológicos por separado. Seguidamente cada uno de ellos:

Como sufijo nominalizante

En primer lugar, entonces, la Morfología ha señalado que el sufijo –torio / -toria podrá ser identificado como un morfema tónico y derivativo, que por lo general se unirá a palabras clasificadas como verbos, para generar sustantivos, a través del proceso de Derivación. En consecuencia, el sufijo –torio / -toria será un sufijo derivativo nominalizante, creados de Sustantivos deverbales.

Así mismo, la Morfología ha señalado que cuando el sufijo –torio / -toria se desempeña como un sufijo nominalizante, puede ser identificado también como un Sufijo según su significado, el cual contará con una carga semántica que apunta al concepto de lugar o pertenencia. En consecuencia, siempre se referirá al lugar en donde se realiza una acción específica. A continuación, algunos ejemplos de los usos específicos que tienen este sufijo dentro del Español:

Velar (verbo) +  -torio (sufijo) = Velatorio (lugar en donde se vela un cuerpo)

Escribir (verbo) + -torio (sufijo) = Escritorio (lugar donde se escribe)

Observar (verbo) + -torio (sufijo) = Observatorio (lugar desde donde se realizan observaciones)

Dormir (verbo) + -torio (sufijo) = Dormitorio (lugar en donde se duerme)

Sanar (verbo) + -torio (sufijo)= Sanatorio (lugar en donde se sana)

Como sufijo adjetivizante

Por otro lado, la Morfología del Español ha señalado que el sufijo –torio  / -toria también puede ser visto como un sufijo adjetivizante, definiéndolo entonces como una clase de morfema tónico y derivativos, propio de la lengua española, en la cual se encarga de unirse –siempre y sin excepción- de forma posterior a ciertas palabras, a fin de dar vida a nuevas e independientes partículas lingüísticas, las cuales cuentan con su propia semántica y categoría gramatical, respecto a la palabra que le ha dado origen, pudiendo igualmente ser clasificadas como Adjetivos.

En consecuencia, la partítula  –torio / -toria será un sufijo derivativo adjetivizantes. Sin embargo, estos adjetivos, creados por medio de la adhesión de este sufijo del Español también contarán con su propia categoría, puesto que el sufijo –torio / -toria se unirá siempre a palabras clasificadas como verbos, para generar por derivación Adjetivos. De esta manera entonces este sufijo además de adjetivizante, será el responsable de crear en Español algunos adjetivos deverbales.

En tercer lugar, la Morfología del español indica que cuando el sufijo –torio / -toria cumple con estas tareas derivativas adjetivizantes puede ser considerado igualmente como un Sufijo según su significado, el cual siempre se encontrará relacionado con la carga semántica que refiere a una cualidad o profesión, en referencia a una acción. Es decir, con este sufijo se crearán adjetivos que refieran a la cualidad de realizar una acción específica, o la de dedicarse profesionalmente a esta.

Algunos de los usos específicos que se pueden ver dentro del Español para la función adjetivizante del sufijo –torio, y su variante femenina serán los siguientes:

Obligar (verbo) + -toria (sufijo) = Obligatoria (adjetivo)

Respirar (verbo) + -torio (sufijo) = Respiratorio (adjetivo)

Satisfacer (verbo) + -toria (sufijo)= Satisfactorio (adjetivo)

Ondular (verbo) + -torio (sufijo) = Ondulatorio (adjetivo)

Vibrar (verbo) + -torio (sufijo) = Vibratorio (adjetivo)

Imagen: pixabay.com

Sufijo -torio
marzo 31, 2018
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar