Sufijos adverbializantes

Ampliar este tema:
  • Previo a realizar una aproximación sobre el significado y demás aspectos del sufijo –ante, quizás sea...
  • Quizás lo mejor, antes de avanzar sobre la definición  y significado del sufijo –bilidad, sea necesar...

Quizás lo mejor, antes de avanzar sobre la definición de los Sufijos adverbializantes, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender esta categoría morfológica dentro de su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también resulte prudente delimitar dicha revisión a dos nociones específicas: en primer lugar se abordará la propia definición de Sufijos, pues esto permitirá entender la naturaleza de los morfemas en base a los cuales se establece la clasificación de Sufijos adverbializantes. Así mismo, será necesario traer a capítulo el concepto de Sufijos derivativos, por ser el tipo de sufijos en donde se encuentran incluidos los adverbializantes. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los sufijos

Por consiguiente, se comenzará a decir entonces que la Lingüística ha señalado de forma general que los sufijos pueden ser entendidos como aquellos morfemas tónicos, que se unen a la palabra o lexema de forma posterior, con el fin de originar nuevas formas lingüísticas, al tiempo que cuenta con la propiedad de poder alterar o variar la categoría gramatical de la palabra a la cual se anexa.

Así también, esta disciplina ha señalado que los sufijos constituyen, junto a los prefijos, los interfijos, los sufijos y los circunfijos, uno de los cinco afijos que se encuentran en las Lenguas naturales. Sin embargo, son los sufijos los que se consideran responsables de aportar la mayor cantidad de productividad lingüística, ya que según estudios 70% de las Lenguas naturales usan la derivación por sufijación como el proceso de producción de palabras por excelencia. No obstante, los sufijos también pueden cumplir con una función flexiva.

Sufijos derivativos

Con respecto a los sufijos derivativos, estos son identificados como aquellos morfemas tónicos, que se unen a una palabra para generar una nueva forma, la cual aun cuando guarda relación con la palabra que le ha dado origen, cuenta con su propia independencia semántica, e incluso puede no compartir categoría gramatical con aquella de la cual se ha derivado.

De esta forma, los sufijos derivativos son aquellos morfemas o secuencias lingüísticas de las cuales se vale principalmente el hablante para generar nuevas palabras en su lengua, a través del proceso de Derivación.

Sufijos adverbializantes

Teniendo presente estas definiciones quizás entonces sea mucho más sencillo entender el concepto de Sufijos adverbializantes, los cuales han sido explicados a su vez como el tipo de morfema o sufijo que se une al lexema –llamado coloquialmente la raíz de la palabra- creando una nueva palabra, con independencia semántica, la cual puede ser identificada como un adverbio, de acuerdo a su categoría gramatical.

En este sentido, las diversas fuentes lingüísticas coinciden en señalar al sufijo –mente como el sufijo adverbializante por excelencia, y cuyo significado –puesto que tiene carga semántica- podría ser interpretado como “de manera”. Por otro lado, la disciplina lingüística ha indicado que el sufijo –mente está destinado a unirse siempre a palabras identificadas como adjetivos, para formar adverbios.

Sin embargo, esta disciplina advierte también que en el Español el sufijo –mente se une específicamente a adjetivos calificativos que denotan cualidades, más que situaciones transitorias, es por esto que por ejemplo es posible el adverbio estrechamente, y por ejemplo no sucede lo mismo con adjetivos como borracho o enfermo, los cuales no aceptan el sufijo –mente.

Ejemplos del uso de sufijo –mente

No obstante, son decenas de adverbios que han sido creados en el Español a través de la adición del sufijo –mente al adjetivo calificativo. A continuación, algunos de estos ejemplos:

Rápidamente
Asiduamente
Lentamente
Frecuentemente
Afortunadamente
Tranquilamente
Sencillamente
Educadamente
Temerosamente
Efectivamente

Imagen: pixabay.com

Sufijos adverbializantes

Bibliografía ►

Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar



x