Sufijos flexivos de género

Tal vez lo mejor, antes de abordar la definición de Sufijos flexivos de género, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que serán necesarias para entender este tipo de sufijo dentro de su contexto gramatical respectivo.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea pertinente delimitar esta revisión a tres nociones específicas: en primer lugar, se revisará entonces la propia definición de Sufijo, a fin de entender la naturaleza de este tipo de morfema, en base a la cual se da la noción de Sufijos flexivos de género. Así también será necesario traer a capítulo las definiciones de Sufijos flexivos y de Género gramatical. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Los sufijos

De esta manera, se comenzará por decir que la Lingüística ha definido de forma general a los sufijos como estructuras o morfemas tónicos, que se anexan a la palabra de forma posterior, generando o bien una nueva palabra con independencia semántica (derivación) o una forma de la palabra según sus accidentes gramaticales (flexión). Así mismo, esta disciplina señala que los sufijos tienen incidencia directa en la categoría gramatical de la palabra a la cual se anexan.

Por otro lado, la mayoría de las fuentes reconocen a los sufijos como uno de los cinco tipos de afijos que se encuentran de forma general en las Lenguas naturales. Sin embargo, son vistos como los que mayor aporte productivo realizan al Léxico de una Lengua, puesto que –según señalan algunos estudios- la mayoría de las Lengua cuentan con la Derivación por sufijación como el principal proceso de producción de palabras.

Sufijos Flexivos

En cuanto a los Sufijos flexivos, la Gramática los ha definido como aquellos morfemas o secuencias lingüísticas, que se anexan a la palabra, pero que en lugar de formar una palabra independiente, semánticamente hablando, demuestra otra forma de la palabra a la que se ha unido, a fin de señalar los distintos accidentes gramaticales que esta puede sufrir. Por consiguiente, los Sufijos flexivos son los mayores artífices de la Flexión dentro de las Lenguas.

Género gramatical

En otro orden de ideas, también se hace necesario arrojar luces sobre la definición de Género gramatical, por medio del cual la Lengua clasifica, en dos grupos diferenciados, clases de palabras como los sustantivos, adjetivos, pronombres, artículos e incluso los participios de los verbos, los cuales son identificados como Masculinos o Femeninos. Por lo general esta diferenciación se hace en base a la sufijación.

Sufijos flexivos de género

Teniendo presente estas definiciones, quizás entonces sea mucho más sencillo entender la definición de Sufijos flexivos de género, los cuales son entendidos por la Gramática como aquellos morfemas que se unen a una palabra o lexema para señalar si esta pertenece al género masculino o femenino.

Por lo general, la forma más común de indicar el género de una palabra es a través de la terminación “o” para el género masculino: extraño, pequeño, roto; o del sufijo “a” para el género femenino: amarilla, compuesta, leída.

Sin embargo, dentro del Español no siempre son los sufijos “a” y “o” los que determinan que una palabra pertenezca al género gramatical femenino o masculino. A continuación, algunos otros sufijos flexivos de género:

  • Sufijos flexivos para el género femenino: de esta forma, la mayoría de las fuentes indican que aun cuando en el Español la mayoría de las palabras terminadas en el sufijo “a” son del género femenino, existen otras que teniendo diferentes terminaciones también podrán incluirse en este género. Algunas de ellas son las siguientes:

Palabras que cuentan con el sufijo –dad: Navidad, Amabilidad, Genialidad.
Palabras que cuentan con el sufijo –ción: Consolación, Construcción, Atención.
Palabras que cuentan con el sufijo –sión: Sucesión, Tensión, Conclusión.
Palabras que cuentan con el sufijo –tud: Esclavitud, Exactitud, Actitud.
Palabras que cuentan con el sufijo –tad: Libertad, Pubertad, Amistad.

Así mismo, existen excepciones de palabras que aún terminando en sufijo “a” en realidad son masculinas: el clima, el mapa, el tranvía, el día.

  • Sufijos flexivos de género masculino: por su parte, dentro de los distintos sufijos flexivos para el género masculino se encontrarán las siguientes:
  • Por lo general todas las palabras terminadas en sufijo –o: Libro, Cántaro, Perro.
  • Algunas palabras terminadas en sufijo –e: Corte, Nene, Padre.
  • Aumentativos terminados en sufijo –on: Comelón, Señorón, Notición.

Imagen: pixabay.com

Sufijos flexivos de género
noviembre 21, 2017
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar