Sufijos flexivos de número

Quizás lo mejor, antes de abordar la definición de Sufijos flexivos de número, sea revisar algunos conceptos, que permitan entender esta categoría dentro de su contexto gramatical preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea pertinente delimitar dicha revisión en tres nociones básicas: el concepto de sufijo, pues este revelará la naturaleza de la estructura lingüística en base a la cual surge la definición de Sufijos flexivos de número. Así mismo, será necesario pasar revista sobre los conceptos de Sufijos flexivos y de Número gramatical. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Los sufijos

En primer lugar, se tendrá entonces la definición de Sufijos, los cuales son explicados por la Lingüística como aquellos morfemas tónicos, que se unen a la palabra de forma posterior, a fin de generar una nueva palabra con independencia semántica de aquella que le ha dado origen (Derivación) o simplemente para revelar las distintas formas que tiene una palabra según sus accidentes gramaticales (Flexión).

Así mismo, la Lingüística señala que los sufijos cuentan con la propiedad de inferir de forma directa con la categoría gramatical de la palabra a la cual se ha unido. Por otro lado, este tipo de afijos son considerados como la principal fuente de producción de palabras con la que cuentan las lenguas naturales, puesto que según señalan algunos autores al menos 70 % de ellas tienen a la derivación por sufijación como su principal actividad lingüística productiva.

Sufijos flexivos

Sin embargo, no siempre los sufijos cumplen con la función de derivar nuevas palabras, sino que en ocasiones pueden unirse a un lexema, a fin de revelar una de las tantas formas que este puede tener, según los distintos accidentes gramaticales que sufre. Los morfemas que cumplen con la tarea de señalar la Flexión o distintos accidentes que puede experimentar una palabra en su contexto gramatical reciben el nombre de Sufijos flexivos.

Número gramatical

Con respecto a la noción de Número gramatical, las distintas fuentes los señalan como un accidente o categoría morfológica, la cual clasifica a las palabras en dos grupos diferenciados, según estas refieran a un solo objeto (singular) o a varios (plural). Los morfemas que cumplen con la tarea de revelar el número de una palabra casi siempre son los sufijos.

Sufijos flexivos de número

Teniendo presente cada una de estas definiciones, quizás sea mucho más sencillo entender la definición de Sufijos flexivos de número, los cuales serán aquellos morfemas que se insertan de forma posterior a la palabra, con el fin de dejar en evidencia el número gramatical al cual está representando esta forma lingüística, es decir, si hace referencia a un objeto o entidad singular, o por el contrario plural.

Dentro del Español, la Gramática diferencia entre dos tipos de sufijos flexivos de número, los cuales básicamente se distinguen por la categoría gramatical de la palabra que los emplea, siendo clasificados entonces de la siguiente manera:

Sufijos flexivos de número para sustantivos y adjetivos

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, en el Español, por lo general las palabras que pertenecen a la categoría gramatical de sustantivos o adjetivos forman plural a través de la suma de dos sufijos específicos, los cuales se escogen según la terminación de la palabra primitiva a la cual se unen:

  • Si el lexema termina en vocal a, e, o entonces bastará con agregar el sufijo “–s” para señalar que la palabra se encuentra en plural: Camas, Puentes, Toros.
  • Si el lexema termina en consonante n o z, entonces el plural se formará agregando el sufijo “–es”: Navidades, Avestruces, Camiones.

Sufijos flexivos de número para pronombres y verbos

En cuanto a los distintos morfemas que se anexan a los pronombres o verbos para generar sus formas plurales, en realidad en el Español no existe un listado tan preciso como para los Adjetivos y Sustantivos, puesto que cada pronombre, y sobre todo cada verbo, contarán con su propia forma en plural.

Imagen: pixabay.com

Sufijos flexivos de número
noviembre 21, 2017
Se habla de:                                 

Ver más Artículo al azar