Sufijos nominalizantes

Antes de abordar la definición de Sufijos nominalizantes, quizás lo mejor sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender estos morfemas dentro de su contexto lingüístico pertinente.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede también que sea prudente centrar dicha revisión teórica en dos conceptos específicos: el primer de ellos, el Sufijo, ya que tener presente la definición de este tipo de morfemas, ayudará a entender la naturaleza de las estructuras lingüísticas en base a las cuales se ha la clasificación de Sufijos nominalizantes. Así mismo, será necesario traer a capítulo el concepto de Sufijos derivativos, que es el tipo de sufijo al cual pertenecen los nominalizantes. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los sufijos

Por consiguiente, se comenzará a decir que los sufijos han sido descritos por la Lingüística como aquellos morfemas tónicos, que se unen de forma posterior al lexema o raíz de una palabra, teniendo incluso la capacidad de inferir y cambiar la categoría gramatical de esta forma lingüística, siendo entonces el único afijo con la cualidad de hacerlo.

Así mismo, esta disciplina lingüística ha señalado que los sufijos serán considerados también debido a las funciones morfológicas que cumplan, las cuales han sido contadas en dos: la primera de ellas, cuando ejercen la función flexiva, anexándose a una palabra para señalar un accidente gramatical específico; y la segunda, cuando se une a la palabra de forma derivativa para generar una nueva palabra.

Sufijos derivativos

Es en esta última función morfológica que se inscriben entonces los Sufijos derivativos, descritos de forma general como aquellos morfemas tónicos, que se anexan al lexema de forma posterior, con el fin de originar una nueva palabra, que aun cuando se encuentra relacionada a nivel de sentido con la forma que le ha dado vida, cuenta con independencia tanto semántica como gramatical.

De igual firma, es importante señalar que los Sufijos derivativos han sido señalados por la Lingüística como las unidades morfológicas que más aporte hacen a la productividad lingüística de las Lenguas naturales en general, afirmación hecha en base a estudios que han logrado revelar cómo al menos 70 % de las Lenguas a nivel universal basan su producción de nuevas palabras en el método de Derivación por sufijación.

Sufijos nominalizantes

Teniendo presente estas definiciones, tal vez ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse al concepto de sufijos nominalizantes, los cuales son identificados por su parte como aquellos morfemas tónicos derivativos, que se unen de forma posterior al lexema, con el fin de conformar una nueva palabra, la cual es identificada gramaticalmente como un sustantivo.

Al proceso por el cual un sufijo nominalizante se une a un lexema generando un sustantivo, se le conoce como Derivación Nominal, mientras que los sustantivos que se hayan creado en este proceso, serán denominados según la categoría gramatical de la palabra que le haya dado origen, bien si esta es un verbo (sustantivos deverbales), un adjetivo (sustantivos deadjetivales) o incluso otro sustantivo (sustantivos denominales).

Así mismo, la Lingüística ha señalado como los principales sufijos nominalizantes del Español,  los siguientes:

 -ancia, -anza, -ción, -sión, -encia, -ismo- tad, -dad, -dura, -miento, -mento, -ez, -aje, -ería, -ada, -ero, -era, -dor

Ejemplos de uso de sufijos nominalizantes

Empero, es probable que la forma más eficiente de completar una explicación sobre sufijos nominalizantes, sea exponiendo algunos ejemplos de cómo funcionan este tipo de sufijo en la práctica, generando nuevas palabras que pueden clasificarse gramaticalmente como sustantivos. A continuación,  algunos de ellos:

Leal (adjetivo) + -tad (sufijo nominalizante) = Lealtad (sustantivo deadjetival)
Constante (adjetivo) + -ancia (sufijo nominalizante)= Constancia (sustantivo deadjetival)
Vencer (verbo) + -dor (sufijo nominalizante) = Vencedor (sustantivo deverbal)
Torcer (verbo) + -dura (sufijo nominalizante) = Torcedura (sustantivo deverbal)
Leche (sustantivo) + -ero (sufijo nominalizante)= Lechero (sustantivo denominal)

Imagen: pixabay.com

Sufijos nominalizantes
noviembre 26, 2017

Ver más Artículo al azar