Sujeto agente (Gramática)

Antes de abordar una explicación sobre el Sujeto agente, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de sujeto, en su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, se decidirá igualmente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Oración y Sujeto, por encontrarse directamente relacionadas a la categoría semántica que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

Por consiguiente, podrá comenzarse por decir que la Oración ha sido explicada como la mínima estructura, con significado completo e independencia sintáctica, que puede encontrarse en un texto. Es decir, que la Oración por sí sola puede transmitir una idea completa, sin tener necesidad de otra estructura.

Así mismo, la Sintaxis ha sido explicada como un conjunto de palabras, que se entrelazan de forma coherente, con el fin de conformar ideas completas. Por ende, se tiene también que el núcleo de la oración es la Palabra.

Sin embargo, la disciplina sintáctica indica que estas palabras se reúnen a su vez en dos distintas estructuras, las cuales conforman toda oración: Sujeto y Predicado.

El sujeto

En segundo lugar, será también necesario lanzar luces sobre el concepto de Sujeto, el cual ha sido explicado de manera general como una de las dos distintas estructuras sintácticas que conforman la oración.

Por igual, desde una perspectiva mucho más cercana, el Sujeto es la estructura sintáctica, que tiene como misión señalar la entidad que ejecuta o recibe la acción. Además, la Lingüística indica que el Sujeto se encuentra constituido por el Sintagma nominal (SN), estructura en donde pueden encontrarse tres distintos tipos de palabras:

  • Núcleo (N): conformado por los pronombres y los nombres, es decir, aquellas palabras que tienen la tarea de evocar o señalar las entidades que realizan o reciben la acción, indicada por el verbo, que se encuentra en el predicado.
  • Determinante: así mismo, en el Sintagma nominal pueden encontrarse adjetivos, que modifiquen al sustantivo, buscando señalar una característica de ellas, que permita identificarla entre otras semejantes.
  • Complemento del nombre: conocido también como Adyacente, esta partícula complementa al nombre, agregando información sobre él.

Sujeto agente

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Sujeto agente, el cual ha sido descrito como uno de los siete distintos tipos de sujetos, que pueden encontrarse en las oraciones.

Así mismo, la Lingüística ha descrito el Sujeto agente como aquella clase de sujeto, que se caracteriza por realizar o ejecutar la acción, que se encuentra expresada por el verbo, que ejerce como núcleo del Predicado. En consecuencia, se trata de un Sujeto activo, puesto que no recibe sino que ejecuta la acción.

Ejemplos de sujeto agente

Sin embargo, puede que la mejor forma de completar una explicación sobre el Sujeto agente sea a través de la exposición de algunos ejemplos, que permitan ver su uso concreto en la oración, ta como puede verse a continuación:

Martha sacó a pasear al perro → al preguntar ¿quién sacó al perro? La respuesta es Martha, por lo tanto ella es el sujeto de la oración, como realiza la acción, entonces además se concluye que es un Sujeto agente o Sujeto activo.

Imagen: pixabay.com

Sujeto agente (Gramática)
julio 31, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar