Sujeto causativo

Entre los siete distintos tipos de sujetos, concebidos por la Lingüística, se encuentra el Sujeto causativo. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre él, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlo en su justo contexto.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En consecuencia, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Oración y Sujeto, por encontrarse directamente relacionados con la clase de sujeto que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

De esta manera, se comenzará por decir que la Oración ha sido explicada, de forma general, como un conjunto de palabras, que se entrelazan de forma coherente, formando estructuras sintácticas, capaces de transmitir significados o ideas completas. Por ende, la Lingüística señala que la Palabra puede ser vista también como el núcleo de la Oración.

Además de la capacidad de comunicar ideas completas, la Oración es descrita como una estructura con independencia sintáctica, en tanto no necesita de otra estructura para complementarse de forma semántica.

Así mismo, las palabras que constituyen la oración se encuentran agrupadas en dos grandes estructuras sintácticas: Sujeto y Predicado. Entre ellas nunca debe haber pausa, puesto que son parte de una globalidad, y se requieren mutuamente para transmitir una idea completa.

Sujeto

Por otro lado, será también necesario lanzar luces sobre la definición de Sujeto, el cual ha sido señalado, de forma general, como una de las dos estructuras sintácticas por las que se encuentra constituida la oración.

De forma mucho más precisa, el Sujeto es entendido entonces como la estructura sintáctica, cuya misión es indicar quién realiza o sufre la acción, es decir, cuál es la entidad de ejecuta o realiza la acción, que se encuentra señalada por el verbo, que ejerce como núcleo del sintagma verbal.

Igualmente, la Lingüística refiere que el Sujeto se encuentra conformado por el Sintagma nominal (SN) estructura sintáctica que está compuesta, a su vez, por tres distintos componentes. A continuación, una breve explicación de cada uno de ellos:

  • Núcleo (N): en primer lugar, se encuentra el Núcleo del Sintagma nominal, el cual puede estar constituido tanto por un pronombre como por un sustantivo, partículas estas que tienen como misión evocar o nombrar la entidad que se encarga de realizar la acción, o que la sufre.
  • Determinante: así también, en esta estructura sintáctica, se puede encontrar el Determinante, el cual es visto entonces como el Adjetivo, que se encarga de modificar el Sustantivo, determinando la entidad, es decir, señalando sobre ella una característica que permite identificarla entre sus semejantes.
  • Complemento del nombre: por último, conocido también como Adyacente, esta partícula cumple con la tarea de aportar información complementaria sobre el Sustantivo.

Siempre que en una oración se requiera conocer o precisar el sujeto, se deberá proceder a volver a la oración, y preguntarle ¿quién realiza o recibe la acción que señala el predicado? La respuesta será el Sujeto.

Sujeto causativo

Toda vez se ha pasado revista sobre cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Sujeto causativo, el cual de forma general ha sido identificado como uno de los siete diferentes clases de sujetos, definidos por la semántica.

Así mismo, el Sujeto causativo ha sido explicado como el tipo de Sujeto, que no realiza la acción de manera directa, pero la ordena, para que otros la ejecuten en su nombre. Por ende, la causa o es responsable de la acción, aun cuando no sea su realizador directo.

Como siempre que se desea identificar el sujeto en la oración, en el caso del Sujeto causativo, las distintas fuentes han indicado que también se deberá recurrir a preguntarle directamente a la oración ¿quién realiza la acción? Si se ve que la respuesta señala una entidad que no realiza la acción, sino que le dice a otras qué hacer, entonces se está frente a un Sujeto causativo.

Ejemplos del Sujeto causativo

Sin embargo, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre el Sujeto causativo sea a través de la exposición de algunos ejemplos concretos sobre la naturaleza y usos de esta clase de sujeto. A continuación, los siguientes casos:

El Presidente construyó la carretera nueva

Si se quisiera saber cuál es el sujeto de esta oración, sería necesario ir a ella, y preguntarle ¿quién construyó la carretera nueva? La respuesta sería el Presidente, por ende, ese sería el Sujeto. No obstante, es obvio que no fue el Presidente quien construyó la vía sino un grupo de obreros e ingenieros. En consecuencia, el Presidente no es el sujeto que realiza la acción, sino quien la ordena, por esto es un Sujeto causativo.

El Alcalde hizo una nueva escuela

En este caso, al preguntarle a la oración ¿quién hizo una nueva escuela?, se obtiene como respuesta El Alcalde. No obstante, no fue el Alcalde quien la construyó, fueron los obreros. El Alcalde dio la orden y quizás los recursos, pero no ejerció la acción de forma directa. Por ende, es un Sujeto causativo.

Imagen: pixabay.com

Sujeto causativo
agosto 2, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar