Sujeto compuesto

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, el Sujeto Compuesto puede ser considerado como uno de los siete distintos tipos de sujetos, que existen en las lenguas naturales. Empero, previo a abordar una explicación sobre esta categoría, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlo en su justo contexto.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Oración y Sujeto, por encontrarse directamente relacionadas a la clase de sujeto, que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

De esta manera, se comenzará por decir que la Oración ha sido explicada, de forma general, como una cadena superior de sentidos, conformada por un conjunto de palabras, que se entrelazan de forma coherente.

Por ende, se infiere igualmente que la Palabra es el núcleo de la Oración. En consecuencia, desde una perspectiva morfosintáctica, una combinación coherente de lexemas y morfemas constituyen palabras, una disposición lógica de palabras fabrica oraciones, y por último, un conjunto de oraciones, organizadas de manera coherente y cohesionada conforma un texto.

Así también, la Oración ha sido explicada como la mínima estructura sintáctica, con independencia y significado propio, que puede encontrarse en un texto. Es decir, que la Oración transmite ideas completas, sin que necesite de ningún tipo de estructura adicional para complementar su sentido.

Por otra parte, la Sintaxis ha señalado igualmente que además de estas conformada por palabras, estas partículas se agrupan en dos estructuras sintácticas, que se encargan de constituir la oración: Sujeto y Predicado.

El sujeto

En segunda instancia, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Sujeto, el cual será explicado entonces como una de las dos principales estructuras, que se encargan de conformar la oración.

De forma mucho más específica, el Sujeto ha sido explicado por la Sintaxis como la parte de la oración, cuya misión es indicar la entidad que ejecuta o recibe la acción, que es señalada por su parte por el verbo, que constituye el núcleo del Predicado.

Igualmente, de acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, el Sujeto de la oración se encuentra constituido por el Sintagma nominal (SN) estructura sintáctica, que se encuentra conformada por tres distintos componentes, los cuales pueden ser explicados de la siguiente manera:

  • Núcleo (N): en primer lugar, dentro de la Oración, se encontrará el Núcleo, el cual puede estar constituido tanto por Sustantivos como por Pronombres, partículas lingüísticas, cuya misión será señalar la entidad que ejecuta o recibe la acción.
  • Determinante: así también, en el Sintagma nominal, existe el Determinante, el cual ha sido explicado como el Adjetivo, que se encarga de modificar al Sustantivo, señalando sobre él una característica, que finalmente permite identificarlo entre un grupo de entidades semejantes, es decir, que lo determina.
  • Complemento del nombre: por último, en el Sintagma nominal, también puede hablarse del Adyacente, partícula conocida también como Complemento del nombre, debido a que se encarga de aportar información adicional sobre la entidad que realiza o recibe la acción.

Siempre que se necesite conocer cuál es el Sujeto de una oración, bastará con referirse nuevamente al texto, y preguntarle directamente ¿quién realiza o quién recibe la acción? La respuesta será considerada entonces como el Sujeto de la oración, sobre la cual se hace la evaluación.

Sujeto compuesto

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Sujeto compuesto, el cual ha sido explicado entonces como uno de los siete distintos tipos de sujetos, que existen en la oración.

Por igual, ya desde una perspectiva mucho más precisa, el Sujeto compuesto ha sido explicado como la estructura sintáctica de la oración, en donde se señala el ejecutor o receptor de la acción, cuya principal característica es tener un Sintagma nominal, en el que pueden encontrarse dos núcleos, o en otras palabras, la acción la ejecutan o la reciben dos o más entidades.

Cómo siempre que se quiere conocer cuál es el Sujeto de la oración, en el caso del Sujeto compuesto, se deberá preguntar ¿quién la ejecuta o quién la recibe? Si la respuesta incluye más de una entidad, entonces se puede considerar que el Sujeto que se tiene en frente es un Sujeto compuesto.

Ejemplo de Sujeto compuesto

No obstante, puede que la forma más idónea de completar una explicación sobre el Sujeto compuesto sea exponiendo un ejemplo concreto, que permita ver las características de esta clase de sujeto. A continuación, el siguiente caso:

María y Luisa fueron a comprar hilos de colores → Al tomar esta oración, y querer conocer su sujeto, se le pregunta ¿quiénes fueron a comprar hilos de colores? La respuesta sería María y Luisa. Al observar lo que la pregunta arroja como respuesta, se tienen dos entidades, por ende, un Sintagma nominal con dos núcleos, lo que lleva a señalar entonces que el Sujeto se trata de un Sujeto compuesto.

Imagen: pixabay.com

Sujeto compuesto
agosto 6, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar