Sujeto indeterminado (Gramática)

Entre los distintos tipos de Sujetos, que existen, se encuentra el Sujeto indeterminado. Empero, previo a continuar con una explicación sobre él, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de estructuras morfosintácticas, en su justo contexto lingüístico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Así también, se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Oración y Sujeto, por encontrarse directamente relacionadas a la clase de sujeto, que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

De esta manera, se comenzará por decir que la Lingüística ha definido la Oración como la estructura mínima, con significado propio e independencia sintáctica, que hace vida en un texto. Así también, la Oración ha sido explicada como la cadena superior de sentido, conformada por un grupo de palabras, que se disponen de forma coherente. Por ende, se entiende que la Palabra es el núcleo de la Oración.

Empero, la Oración no está solo conformada por palabras, sino que estas se organizan en base a dos distintas estructuras lingüísticas o sintácticas: el Sujeto y el Predicado.

El sujeto

Por consiguiente, será también de provecho lanzar luces sobre el concepto de Sujeto, el cual ha sido explicada como una de las dos estructuras que se encargan de conformar la oración.

De forma mucho más precisa, el Sujeto también ha sido explicado entonces como la estructura morfosintáctica, que cumple con la tarea de señalar en la oración la entidad o el ente que ejecuta o recibe la acción, señalada por el verbo, núcleo del Predicado.

Por otro lado, las distintas fuentes han señalado que el Sujeto se encuentra constituido por el Sintagma nominal (SN), el cual ha sido explicado como una estructura, conformada a su vez por tres distintos elementos:

  • Núcleo (N): en primer lugar, se encuentra en el Sintagma nominal el núcleo, el cual se encuentra conformado por los pronombres y los sustantivos, los cuales tienen como tarea evocar o señalar las entidades que han ejecutado o recibido la acción, expuesta en el Predicado.
  • Determinantes: así mismo, en el Sintagma nominal, existen los Determinantes, explicados como adjetivos, que tienen la misión de señalar atributos sobre el sustantivo, a fin de que la entidad que esta palabra nombra resalte sobre sus semejantes, es decir, quede delimitada.
  • Complementos del nombre: por último, en el Sintagma nominal puede existir también un componente denominado Complemento del nombre, o Adyacente, cuya misión es complementar al sustantivo, aportando alguna información extra.

Siempre que se desee conocer el Sujeto de una oración, será necesario –según señalan las distinta fuentes- volver sobre el texto, para preguntarle a la oración ¿quién ejecuta o recibe la acción? La respuesta será el Sujeto.

Sujeto indeterminado

Una vez se han tenido en cuenta estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Sujeto indeterminado, el cual ha sido explicado, en primera instancia, como uno de los principales tipos de sujetos, que existen en las oraciones.

Ya desde una perspectiva mucho más cercana, el Sujeto indeterminado será descrito como aquel sujeto que además de no nombrarse en la oración, no puede ser inferido, en tanto el hablante lo ha ocultado, no lo conoce o no le interesa revelar su identidad.

Empero, siendo un Sujeto al fin, el Sujeto indeterminado también se descubre preguntándole a la oración ¿quién ejecuta o recibe la acción? Si la respuesta no se conoce, es decir, si el Sujeto no se puede conocer, es entonces un Sujeto indeterminado. Por ejemplo:

Limpiaron la calle → ¿quiénes limpiaron la calle? Se supone que otros o ellos, pero no se conoce, por lo tanto es un Sujeto indeterminado

Imagen: pixabay.com

Sujeto indeterminado (Gramática)
julio 30, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar