Sujeto paciente (Gramática)

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, el Sujeto paciente es uno de los siete distintos sujetos, que pueden encontrarse en las oraciones. Empero, antes de abordar una explicación sobre él, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlos, dentro de su propio contexto lingüístico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Oración y Sujeto, por encontrarse directamente relacionadas con el tipo de sujeto, que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

En consecuencia, se puede comenzar a decir que la Oración ha sido explicada de forma general como la mínima estructura lingüística, poseedora de un significado y de una independencia sintáctica, que se puede encontrar en el texto.

Así también, la Oración ha sido explicada como una cadena de significado, que se encuentra conformada por un conjunto de palabras, que se enlazan de forma coherente, transmitiendo ideas completas. Por ende, la Lingüística también señala que el núcleo de la Oración es la Palabra.

Sin embargo, la Oración no sólo se encuentra compuesta por palabras, sino que estas se ordenan sintácticamente en dos estructuras: el Sujeto y el Predicado.

El sujeto

Por otro lado, también será conveniente pasar revista sobre el concepto de Sujeto, el cual ha sido explicado, a grandes rasgos, como uno de los dos distintos tipos de estructuras lingüísticas, que conforman la Oración.

De igual forma, el Sujeto ha sido descrito como la parte de la oración, cuya misión es señalar quien realiza o sobre quien cae la acción, indicada por el verbo, que constituye el núcleo del predicado. Así mismo, la Lingüística ha indicado que el Sujeto se encuentra compuesto por el Sintagma nominal (SN), estructura en donde pueden distinguirse los siguientes elementos:

  • Núcleo (N): en primer lugar, en el Sintagma nominal se encontrará el Núcleo, el cual se encuentra conformado por los pronombres y los sustantivos, palabras estas que tienen la tarea de señalar las entidades o entes, responsables de ejecutar o recibir acciones, declaradas a su vez en el predicado.
  • Determinantes: por otra parte, también existen los Determinantes, los cuales han sido explicados como aquellos adjetivos, que se encargan de modificar al Sustantivo, a fin de determinarlo, es decir, de lograr que la entidad nombrada por él pueda distinguirse entre los elementos semejantes a ella.
  • Complemento del nombre: Finalmente, en el Sintagma nominal, también habrá presencia de un elementos conocido como Complemento del nombra, o Adyacente, cuya tarea es complementar al Sustantivo, ofreciendo información adicional sobre la entidad nombrada por esta palabra.

Sujeto paciente

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Sujeto paciente, el cual ha sido explicado como uno de los siete distintos tipos de sujetos, que hacen vida en las Oraciones.

De forma mucho más precisa, la Lingüística ha descrito el Sujeto paciente como aquel sujeto que recibe una acción, realizada por un complemento agente, que se encarga de ejecutar dicho verbo. Un ejemplo de este tipo de sujeto sería el siguiente:

Los prisioneros fueron encerrados por los policías → ¿quiénes fueron encerrados? Los prisioneros. En consecuencia, al recibir la acción, ejecutada a la vez por los policías, los prisioneros se establecen como sujeto paciente.

Imagen: pixabay.com

Sujeto paciente (Gramática)
julio 30, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar