Sujeto tácito (Gramática)

Según señalan las distintas fuentes lingüísticas, el Sujeto tácito o implícito es uno de los siete distintos tipos de sujeto que se pueden encontrar en una oración. Empero, previo a abordar una explicación sobre esta categoría, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderla dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, se tomará igualmente la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la Oración y el Sujeto, por encontrarse directamente relacionados con la clase de sujeto que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

De esta manera, podrá comenzarse por decir que la Oración ha sido explicada, de forma general, como una cadena de significado, compuesta por un conjunto de palabras, que se disponen u ordenan de forma lógica. Por ende, se infiere igualmente que la Palabra puede ser vista a su vez como el núcleo de la oración.

Así mismo, la Oración ha sido definida como la mínima estructura poseedora de significado e independencia sintáctica, que puede encontrarse en un texto. Por otro lado, la Lingüística también señala que la oración, además de estar tejida por palabras, se encuentra compuesta por dos estructuras: Sujeto y Predicado.

El sujeto

En segundo lugar, también será necesario pasar revista sobre el concepto de Sujeto, el cual ha sido explicado por los distintos autores como una de las dos principales estructuras por las que se encuentra conformada la Oración.

Así también, la Lingüística ha definido al Sujeto como la estructura que tiene como misión señalar en la oración el ente o la entidad que ejecuta o recibe la acción, expresada por el verbo, que constituye a su vez el núcleo del predicado.

Por otra parte, la Morfosintaxis ha indicado también que el Sujeto puede ser considerado una estructura lingüística, denominada Sintagma nominal (SN) el cual se encuentra conformado por tres distintas partes, explicadas tal como se ven a continuación:

  • Núcleo (N): en primer lugar, en el Sintagma nominal puede encontrarse el Núcleo, el cual se encuentra conformado por los pronombres y los sustantivos, es decir, aquellas palabras que cumplen con la tarea de nombrar entidades, es específico aquellas que realizan la acción.
  • Determinantes: así también, en el sujeto, se encuentran los Determinantes, los cuales han sido explicados como aquellos adjetivos que cumplen con la tarea de señalar alguna característica de la entidad, a fin de distinguirla entre todas las semejantes.
  • Complemento del nombre: también se conoce con el nombre de Adyacente, su misión es complementar al sustantivo, indicando algún tipo de información extra.

Siempre que se quiera conocer cuál es el Sujeto de una oración, será necesario volver sobre el texto, y preguntarle directamente ¿quién realiza o recibe la acción? La respuesta será el Sujeto de la oración.

Sujeto tácito

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Sujeto tácito, el cual ha sido explicado entonces como uno de los siete diferentes tipos de sujetos, que existen en las oraciones.

Por igual, ya de forma más exacta, los Sujetos tácitos serán aquellos que no se encuentra señalados de manera clara o directa en la oración, sino que necesitan ser inferidos, en base a lo que expresa la estructura sintáctica. No obstante, como todo sujeto, el Sujeto tácito se averigua también preguntándole a la oración: ¿quién ha realizado o recibido la acción? Algunos ejemplos de Sujeto tácito, serán los siguientes:

Fui al mercado → ¿quién fue al mercado? Yo (sujeto implícito, pues no aparece mencionado en la oración)

Llegó a buscarla a las ocho → ¿quién llegó  buscarla a las ocho? Él (sujeto implícito, pues no aparece mencionado en la oración)

Imagen: pixabay.com

Sujeto tácito (Gramática)
julio 30, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar