Suma de fracciones con igual denominador

Quizás lo mejor, previo a abordar una explicación referente a la Suma de fracciones de igual denominador, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender esta operación  en su contexto indicado.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a dos nociones básicas. En primer lugar, será prudente aproximarse al concepto mismo de Fracción, a fin de tener clara la naturaleza de la expresión matemática en base a la cual tiene lugar esta operación. Así mismo, será necesario revisar el concepto general de Suma de fracciones. A continuación, cada uno de ellos:

Las fracciones

De esta manera, se comenzará por decir que las Matemáticas entienden de forma general a las fracciones como una de las expresiones con las que cuentan los números fraccionarios.  También será necesario señalar que esta disciplina señala que las fracciones se encuentran constituidas por una división sostenida entre dos números enteros, cada uno de los cuales cuentan con esta definición y función:

  • Numerador: el numerador estará constituido por el número que se encuentra en la parte superior de la fracción. La misión de este elemento será mostrar cuál es la parte del todo a la cual refiere la fracción.
  • Denominador: por otro lado, el denominador será el elemento que ocupará la parte inferior de la fracción. Por su parte, cumplirá con la tarea de expresar cuál es el todo del cual se erige la fracción como una porción de este.

Suma de fracciones

En otro orden de ideas, será igualmente necesario pasar revista sobre la definición de suma de fracciones, operación que puede ser entendida como el procedimiento por medio del cual se combinan o adicionan los valores de las fracciones, que ejercen como sumandos, a fin de dar como resultado un total. No obstante, la homogeneidad o  heterogeneidad entre las fracciones que participan de la operación  determinará la forma correcta en que debe ser resuelta esta operación matemática.

Ejercicios sobre representación gráfica de números enteros Antes de exponer algunos ejercicios sobre la forma correcta en que debe representarse gráficamente u...
Teoría de los Números En el ámbito de las Matemáticas, se conoce con el nombre de Teoría de números a una disciplina del Á...
Proyección de un punto sobre una recta Quizás lo más recomendable, antes de abordar una explicación sobre la forma correcta en que debe rea...

Suma de fracciones con igual denominador

Uno de estos casos, en donde las características y nivel de homogeneidad entre las fracciones determinan el método a seguir para resolver la suma entre fracciones es este, en donde todas las expresiones involucradas cuentan con el mismo denominador, y que implica entonces los siguientes pasos, a la hora de adicionar sus valores:

  • En primer lugar, se deberán revisar los valores de los distintos denominadores, a fin de establecer que realmente todas las fracciones que participan de la suma cuentan con igual denominador.
  • Una vez establecido que es así, entonces se procede a tomar un solo denominador –ya que es común a todas las fracciones involucradas, y expresar la suma como una sola expresión, anotando cómo se suman a su vez los numeradores.
  • Posteriormente, se procede a la suma de los valores de los numeradores de cada una de las fracciones que han participado de la operación.
  • El resultado será una fracción conformada por el total calculado en base a la suma de los valores de los numeradores, y el denominador común a todas las expresiones que han participado.

Ejemplo de suma de fracciones con igual denominador

Empero, puede que todavía se necesite un ejemplo, que permita entender cómo se procede en la práctica a la hora de dar solución a la suma de fracciones con igual denominador, tal como el que se muestra a continuación:

Sumar las siguientes fracciones:

Imagen: pixabay.com

Suma de fracciones con igual denominador
diciembre 20, 2017