Suma de fracciones con igual numerador

Puede que lo más conveniente, antes de avanzar respecto a una explicación sobre la forma correcta en la cual debe ser resuelta una Suma de fracciones de igual numerador, sea revisar algunas definiciones, que permitirán entender esta operación y sus métodos de resolución dentro de su contexto indicado.

Definiciones fundamentales

En este sentido, quizás también resulte prudente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de fracciones, pues esto permitirá tener presente la naturaleza de la expresión matemática en base a la cual tiene lugar esta operación. Por otro lado, también será de provecho lanzar luces sobre la definición de suma de fracciones, ya que es el proceso matemático que sirve de marco a este caso en donde las fracciones involucradas presentan iguales numeradores, y diferentes denominadores. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Las fracciones

Por consiguiente, se comenzará por decir que las Matemáticas señalan las fracciones como una de las dos expresiones con las que cuentan los números fraccionarios. Así también, los distintos autores señalan que las fracciones pueden ser descritas como el planteamiento de una división entre números enteros, en donde cada uno de los elementos que la conforman, son entendidos de la siguiente manera:

  • Numerador: se encontrará establecido por el elemento o número que ocupe la parte superior de la expresión. Este elemento cumple con la tarea de indicar cuál es la parte del todo que la expresión se da a la tarea de representar.
  • Denominador: por su parte, el denominador será el número o elemento que ocupe la parte inferior de la fracción. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes matemáticas, el denominador será el elemento de la fracción que dé cuenta del todo, en base al que se establece la fracción.

Suma de fracciones

De igual manera, será totalmente de provecho revisar la definición que ofrecen las Matemáticas sobre la Suma de fracciones, la cual es descrita como una operación en donde se persigue como propósito determinar un valor total en base a la combinación o adiciones de los valores de cada una de las fracciones que participan en la operación, y que ejercen como los sumandos de esta.

División de números complejos Quizás lo más recomendable, previo a abordar una explicación sobre la División de Números complejos,...
Semicírculo Tal vez lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre el Semicírculo, sea tener en cuen...
Ejemplos de cómo escribir números enteros por medio de Notación científica Quizás lo más pertinente, previo a abordar la exposición de algunos ejemplos, que permitan ver cómo ...

Así mismo, las Matemáticas señalan que es la homogeneidad o heterogeneidad de las fracciones involucradas en la operación de suma, la que determina el método adecuado de resolución de esta operación.

Suma de fracciones de igual numerador

Teniendo presente estas operaciones, quizás ciertamente resulte mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre la Suma de fracciones de igual numerador, y que al igual que las distintas situaciones con respecto a la forma y valores de los elementos de las fracciones involucradas, determinará la forma en que debe ser resuelta la operación.

En cuanto al caso específico de suma de fracciones de igual numerador, se debe seguir entonces el siguiente método:

  • Una vez planteada la operación, se deberán revisar los elementos de cada una de las fracciones inherentes a la suma.
  • Cuando ya se ha determinado que en efecto cada una de las fracciones que participan de las operaciones cuentan con igual numerador, independientemente del valor de los denominadores, entonces se procede a expresar la suma como una sola fracción.
  • De esta manera, se suman entonces los valores de los denominadores, mientras que se mantiene el valor del numerador común a todos. El total obtenido es interpretado como el resultado final de la operación.

Ejemplos de Suma de fracciones de igual numerado

No obstante, quizás sea necesario exponer un ejemplo concreto, que permita ver de forma práctica cómo se realiza una suma de este tipo, es decir, la operación de suma de fracciones en donde estas cuentan con igual numerador, tal como se muestra a continuación:

Sumar las siguientes fracciones:

Imagen: pixabay.com

Suma de fracciones con igual numerador
diciembre 20, 2017