Sustantivos colectivos

Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre los Sustantivos colectivos, sea revisar de forma breve la propia definición de Sustantivos, a fin de entender el tipo de palabras que se estudiarán posteriormente dentro de su justo contexto lingüístico.

También te puede interesar:

Los sustantivos

De esta manera, se comenzará por decir que los Sustantivos han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales. Sin embargo, puede que la comprensión integral de esta clase palabras necesite tomar en cuenta la definición que ha dado sobre ella cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

En este sentido, se tendrá por ejemplo que la Semántica –disciplina lingüística que se enfoca en estudiar las palabras de acuerdo a su significado- entiende los Sustantivos como aquellas palabras que cumplen la función de señalar o nombrar entidades específicas, bien si estas son objetos, personas, conceptos o lugares. Es decir, los Sustantivos han de ser interpretados como nombres, tanto propios como comunes.

Por otro lado, la Morfología, entendida como la materia que estudia la estructura por la que se encuentra conformada la palabra, opta por ver en los Sustantivos un tipo de palabra variable, que se caracteriza por cambiar su estructura, de acuerdo la necesidad que presenta de concordar tanto en género y número con la entidad que menciona.

Finalmente, será también importante tener en cuenta el concepto que ha dado la Sintaxis sobre los Sustantivos. De esta forma, esta disciplina que se interesa por estudiar las palabras de acuerdo a la posición que ocupan dentro de la oración, considera que los Sustantivos son los núcleos de los sintagmas nominales y preposicionales, así también como del sujeto.

Tipos de sustantivos

Así mismo, la Lingüística ha señalado que no existe un solo tipo de Sustantivos, sino que estos se clasificarán según el número, género o desde la disciplina que los defina. Por ende, existirán los siguientes tipos de sustantivos:

  • Según el género de la entidad que señalan: Sustantivos masculinos, Sustantivos femeninos, Sustantivos neutros, Sustantivos ambiguos, Sustantivos heterónimos, Sustantivos epicenos, Sustantivos homónimos.
  • Según el número de la entidad que señalan: Sustantivos singulares, Sustantivos plurales, Sustantivos colectivos.
  • Según el significado del Sustantivo: Sustantivo común, Nombres propios,  Sustantivos concretos y Sustantivos abstractos.
  • Según la Morfología del Sustantivo: Sustantivo simple, Sustantivo compuesto, Sustantivo parasintético, Sustantivo primitivo, Sustantivo derivado, Sustantivo aumentativo, Sustantivo diminutivo, Sustantivo despectivo o Sustantivos de gentilicio.

Sustantivos colectivos

Una vez se ha revisado el concepto de Sustantivos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre los Sustantivos colectivos, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de Sustantivos, clasificados según el número de elementos por los que están conformados la entidad a la cual nombra.

Empero, un entendimiento global de este tipo de palabras pueda requerir igualmente la consideración que las distintas disciplinas que existen en la Lingüísticas han dado sobre ellas. En este orden de ideas, los Sustantivos colectivos han sido entendidos por la semántica como aquella palabra que sirve para designar una entidad que se encuentra conformada por varios individuos, como por ejemplo la palabra bosque, que se refiere a un conjunto de individuos vegetales que conviven juntos en un ecosistema.

Por otra parte, la Morfología ha señalado que en la estructura de los Sustantivos colectivos no existe un morfema flexivo que los demarque, pues por lo general cuenta con una estructura morfológica que refiere a un sustantivo singular, pese a que señala una entidad, que en realidad constituye una agrupación de elementos.

En última instancia, también será importante señalar que la Sintaxis se ha preocupado por definir los Sustantivos colectivos como los núcleos de los sintagmas nominales y preposicionales, toda vez que estos cuenten con sujetos conformados por entidades conformadas por conjuntos de entes.

Ejemplos de Sustantivos colectivos

No obstante, puede que por igual la forma más eficiente de cerrar una explicación sobre los Sustantivos colectivos sean revisar algunos ejemplos, que permitan ver de forma concreta la forma que tienen algunos sustantivos del Español, que pueden ser clasificados dentro de esta categoría, tal como los que se muestran a continuación:

Arbolada

Alumnado

Profesorado

Archipiélago

Biblioteca

Archivo

Discoteca

Dentadura

Ejército

Imagen: pixabay.com

Sustantivos colectivos
septiembre 28, 2018
Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar