Sustantivos comunes

Antes de abordar una explicación sobre los Sustantivos comunes, quizás lo más conveniente sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de sustantivos dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que también sea necesario delimitar esta explicación teórica a dos definiciones específicas: Palabra y Sustantivos, por encontrarse directamente relacionadas con la naturaleza de los Sustantivos comunes. A continuación, cada una de estas definiciones:

La palabra

Por consiguiente, se comenzará por decir entonces que la Palabra ha sido explicada, de forma general, por las distintas fuentes lingüísticas, como una partícula lingüística. Sin embargo, puede que el entendimiento integral de este tipo de partícula requiera de la apreciación de cada una de las distintas perspectivas que tiene, sobre ella, la Lingüística, según sus diferentes disciplinas.

En este sentido, por ejemplo, la Morfología ha descrito la Palabra como una estructura morfológica, conformada por unidades lingüísticas, mucho más pequeñas, las cuales son conocidas a su vez como lexemas, si aportan a la palabra información léxica, o morfemas, si se unen a los lexemas para complementarlo, agregando bien sea información léxica o gramatical.

Por su lado, la Semántica –disciplina que se enfoca en estudiar las palabras de acuerdo a su significado- prefiere ver las palabras como aquellas unidades lingüísticas, que cuentan con un significado propio, y que se encuentran siempre entre dos pausas, que ocurren en un texto. Es necesario también recordar que toda vez que en Lingüística se hable de la palabra “texto” se hará para referirse a un texto oral, y nunca escrito, puesto que para esta disciplina la Escritura es tan solo un registro secundario del pensamiento y la palabra, expresadas de forma viva, a través del Lenguaje.

Así mismo, será necesario tomar en cuenta la definición de Palabra que ha concebido la Sintaxis, materia que se enfoca en estudiar las palabras según su posición dentro de la oración, y que ve la palabra entonces como el núcleo de la oración, así como cada una de las partículas que conforman esta estructura superior de significado, es decir, la oración.

Sustantivos

Con respecto a los Sustantivos, la Lingüística ha señalado que estos pueden ser entendidos como uno de los principales tipos de palabras que existen. Sin embargo, puede que en este caso sea también necesario realizar una interpretación desde las distintas perspectivas lingüísticas.

Por consiguiente, se tendrá que los Sustantivos han sido entendidos por la Semántica como aquellas palabras, o partículas lingüísticas, que cumplen con la función de señalar o indicar distintas entidades, bien si estas se encuentran conformadas por una persona, un objeto o un concepto. Es decir, los Sustantivos funcionan o pueden ser reconocidos como nombres, pues sirven para nombrar diferentes entes.

Los interfijos Antes de abordar una explicación sobre los Interfijos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo ...
Asimilación fonética por distancia Quizás la forma más eficiente de abordar la definición y demás aspectos de la Asimilación por contac...
Sufijo -metro Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre el sufijo –metro, sea revisar de forma breve...

En segundo lugar, los Sustantivos son explicados por la Morfología como un tipo de palabras variables, pues estos sufrirán cambios a nivel de su estructura, con el fin de poder coincidir siempre –tanto en género como en número- con la entidad que nombra. Así mismo, para la Sintaxis, los Sustantivos constituirán el núcleo del sintagma nominal, al igual que del sintagma preposicional, puesto que también se erige como el núcleo del sujeto, es decir, señala o constituye el ente que realiza la acción en la oración.

Sustantivos comunes

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, quizás ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Sustantivos comunes, los cuales son considerados uno de los diferentes tipos de sustantivos que existen dentro de las lenguas naturales.

Así también, estas partículas son vistas –como todo sustantivos- como palabras variables, si se observan desde las perspectiva morfológica, mientras que desde la óptica sintáctica, fungirán como el núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y preposicionales. Con respecto a su explicación semántica, los Sustantivos comunes son entendidos igualmente como aquellas palabras que cumplen con la función de mencionar o señalar a los seres de una misma clase. También son conocidos como Sustantivos apelativos.

Un ejemplo de este tipo de sustantivos se encontraría constituido por la palabra “hombre”, el cual puede ser usado para designar un individuo que pertenece a un conjunto de personas del género masculino, sin embargo, simplemente menciona su género, sin personalizar o identificar al individuo en cuestión, lo cual se haría si por el contrario se le llamara por su nombre propio: Juan, Diego, Pedro, Camilo.

Tipos de sustantivos comunes

De igual forma, la Lingüística ha señalado que en el Español no existe un solo tipo de sustantivos comunes, sino que estos pueden clasificarse en dos distintos grupos, según si la entidad genérica que estos designan es o no cuantificable. En este sentido, se tendrán entonces dos distintos tipos de Sustantivos comunes. A continuación, una breve explicación de cada uno de ellos:

  • Sustantivos contables: se encuentran constituidos por aquellas palabras que señalan entidades que siempre pueden ser contabilizadas, aun cuando estén constituidas por millones de individuos. Por ejemplo: casas, niños, mujeres, perros, cuadernos.
  • Sustantivos incontables: en sentido contrario, los Sustantivos contables se encuentran conformados por aquellas palabras, que cumplen con la tarea de señalar entidades constituidas por elementos que no pueden ser contabilizados. Por ejemplo: agua, leche, harina, azúcar.

Imagen: pixabay.com

Sustantivos comunes
octubre 1, 2018