Sustantivos diminutivos

Antes de aproximarse a la definición de Sustantivos diminutivos, puede que ciertamente sea recomendable revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de partículas dentro de su contexto específico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea recomendable delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la Palabra y los Sustantivos, por encontrarse directamente relacionados con la naturaleza de los Sustantivos diminutivos. A continuación, cada una de estas definiciones:

La palabra

De esta manera, se comenzará por decir que la Palabra ha sido explicada, de forma general, como un tipo de partícula lingüística. Sin embargo, quizás el entendimiento integral de la Palabra requiera también una revisión a cada una de las distintas perspectivas, que tiene sobre ella las diferentes disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, por ejemplo, la Morfología ha explicado la Palabra como una estructura morfológica, la cual se encuentra compuesta por una combinación coherente de Lexemas (unidades lingüísticas de sentido) y los Morfemas (unidades lingüísticas que se anexan a los lexemas para complementarlos, aportándoles información léxica o gramatical).

Así mismo, la Semántica –disciplina que prefiere estudiar las palabras, de acuerdo al significado que ellas poseen- ve las Palabras como partículas lingüísticas con significado, las cuales hacen vida entre dos silencios, que suceden en medio de un texto. En este punto, es importante señalar que siempre que en Lingüística se hable de un texto, se hará para referirse al texto oral, y nunca al escrito, puesto que para esta disciplina la escritura es apenas un registro secundario de la realidad viva del Lengua, el cual como un conjunto de signos dicotómicos, reside en la dimensión de la Lengua, al tiempo que se realiza en el Habla, gracias a la actuación de los hablantes.

Por último, con respecto a la definición que da la Sintaxis –materia que se enfoca en estudiar las palabras de acuerdo a la posición que esta ocupa dentro de la oración- la Palabra básicamente es entendida entonces como el núcleo de esta estructura superior de conocimiento, así también como cada uno de los eslabones que la conforma.

De esta manera, si se hiciera una revisión que fuese de lo micro a lo macro, se tendría que una combinación de lexemas y morfemas generaría una palabra, mientras que una disposición coherente de palabras daría como resultado una oración, y finalmente un orden coherente y cohesionado de oraciones produciría un texto.

Los sustantivos

En segunda instancia, será también necesario pasar revista sobre la definición de Sustantivos, los cuales han sido entendidos como una de las principales clases de palabras. Sin embargo, puede que el entendimiento de este tipo de partícula conlleve también el tener en cuenta la definición que ha dado sobre ellos cada una de las distintas disciplinas de la Lingüística.

Por ende, se tendrá que al revisar el concepto que da la Semántica sobre los Sustantivos, estos han sido explicados como aquellos tipos de palabras que cumplen con la función de señalar o nombrar ciertas entidades, tanto si estas se encuentran constituidas por personas, animales, lugares, objetos o conceptos. Es decir, los Sustantivos cumplen con la función de nombrar, por lo que entonces pueden ser considerados, desde el punto de vista semántico, como un nombre.

Con referencia a la definición que da la Morfología respecto a los Sustantivos, esta disciplina señala que este tipo de partículas deben ser consideradas igualmente como palabras variables, ya que pueden cambiar su estructura, según necesiten concordar en género y número con las distintas entidades que desean nombrar. Por último, para la Sintaxis, los Sustantivos serán siempre el núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y los sintagmas preposicionales.

Sustantivos diminutivos

Una vez se han explicado cada una de estas nociones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una definición de los Sustantivos diminutivos, los cuales han sido descritos por la Lingüística, de forma general, como uno de los principales tipos de sustantivos que existe, según la clasificación hecha desde el punto de vista morfológico.

Igualmente, desde un punto de vista un poco más específico, los Sustantivos diminutivos serán aquellas partículas, cuya estructura morfológica se encuentra conformada por un lexema, así como por un morfema, constituido por un sufijo diminutivo. En el Español, las partículas más comunes son –ito / -ita o –cita / -cito. Morfológicamente, los Sustantivos diminutivos son entendidos como palabras Derivadas.

Por otro lado, la Semántica también ha promulgado su propio concepto sobre los Sustantivos diminutivos, los cuales han sido descritos como aquellas partículas que sirven para señalar o referir a entidades, que son consideradas por el hablante como de pequeño tamaño. No obstante, en algunos contextos, el hablante puede hacer uso de sustantivos diminutivos para expresar desprecio, por lo que su interpretación dependerá de la situación, así como de las intenciones del hablante.

Ejemplos de Sustantivos diminutivos

Empero, puede que la mejor forma de completar una explicación sobre los Sustantivos diminutivos sea a través de la exposición de algunos ejemplos, que de seguro permitirán entender cómo se usan de forma concreta este tipo de sustantivos, tal como se puede ver a continuación:

Perrito
Gatito
Casita
Camita
Comidita
Bañito
Carrito

Imagen: pixabay.com

Sustantivos diminutivos
octubre 30, 2018

Ver más Artículo al azar