Sustantivos epicenos

Es probable que lo mejor, previo a abordar una explicación sobre los Sustantivos epiceno, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de sustantivos dentro de su contexto preciso.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea recomendable delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: la primera de ellas, la noción misma de Morfología, pues esto permitirá tener conciencia sobre a disciplina en medio de la que ha nacido el concepto de Sustantivos epicenos. Por igual, será también necesario pasar revista sobre las definiciones de Palabra y Sustantivos. A continuación, cada una de estas definiciones:

La Morfología

De esta manera, se comenzará por decir que la Morfología ha sido descrita a grandes rasgos como una de las principales disciplinas de la Lingüística. Por otro lado, ya desde un punto de vista mucho más específico, la Morfología será también vista como una materia o disciplina, que se encarga de estudiar las palabras en cuanto a su estructura morfológica, es decir, en tanto las unidades lingüísticas que la conforman.

Así mismo, la Morfología también se interesará por los procesos productivos morfológicos que generan esta combinación de unidades lingüísticas, queriendo entonces determinar si en la formación de una palabra media un proceso de Flexión. Derivación, Composición o Parasíntesis.

La palabra

Por otro lado, será también necesario lanzar luces sobre el concepto que ha dado la Lingüística sobre la Palabra, la cual ha sido entendida entonces como una partícula lingüística. Empero, para un entendimiento integral de la Palabra puede que sea conveniente revisar también el concepto que sobre esta partícula ha dado cada una de las disciplinas de la Lingüística.

En este orden de ideas, se tendrá entonces que la Palabra será vista por la Morfología como una combinación coherente de Lexemas (unidades lingüísticas con sentido propio) y Morfemas (unidades lingüísticas que se unen al lexema, para anexarle información gramatical o semántica).

Por su parte, la Semántica –disciplina que se encarga de estudiar el significado- verá la Palabra como una partícula lingüística con sentido propio, la cual hace vida siempre entre dos silencios o pausas, que ocurren dentro de un texto. Sin embargo, al respecto es necesario recordar que toda vez que la Lingüística habla de texto lo hará para referirse al texto oral, y nunca al escrito, puesto que para esta partícula la Escritura es apenas un registro secundario de la realidad viva del Lenguaje, al cual considera residente de la Lengua, y materializado en el Habla.

Con respecto a la Sintaxis, materia lingüística enfocada a estudiar las palabras según su posición y función, la Palabra será entendida entonces como el núcleo de la oración, así también como cada una de las partículas que conforman esta estructura superior de significado. Yendo entonces desde lo micro a lo macro, se tendrá que una combinación de lexemas y morfemas crean palabras, mientras que una disposición de palabras generará oraciones, y finalmente un orden coherente y cohesionado generará textos.

Los sustantivos

En tercera instancia, será también de provecho señalar cuál es la definición de Sustantivos, los cuales han sido entendidos de forma general como uno de los principales tipos de palabras. Sin embargo, en este caso puede que también sea necesario revisar cuál es la definición que ha dado cada una de las diferentes disciplinas lingüísticas sobre los Sustantivos.

Por ende, se dirá que la Semántica ha explicado los Sustantivos como aquellas palabras, usadas en la Lengua para referir o nombrar ciertas entidades, bien si estas son una persona, un lugar, un objeto o un concepto. Es decir, los Sustantivos son o funcionan como nombras. Así mismo, la Morfología opta por ver los Sustantivos como palabras variables, en tanto que pueden sufrir cambios en su estructura morfológica, para así concordar en género y número con la palabra que quieren señalar. Para la Sintaxis en cambio, los Sustantivos ejercerán como núcleo de los sintagmas nominales y preposicionales, así también como del sujeto.

Sustantivo epiceno

Una vez se ha concluido esta revisión teórica puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Sustantivos epicenos, los cuales han sido explicados por la Morfología como aquellas palabras que nombran ciertas entidades, independientemente de si en su momento son de género femenino o masculino. Por lo tanto, desde el punto de vista morfológico, los Sustantivos epicenos no cambiarán su morfología según el género de la entidad que quiera señalar.

Ejemplos de Sustantivos epicenos

Sin embargo, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre los Sustantivos epicenos sea exponer algunos ejemplos concretos de cuáles son los sustantivos que pueden clasificarse en el Español dentro de esta categoría. A continuación, algunos de ellos:

  • La víctima: este sustantivo por ejemplo forma parte de los Sustantivos epicenos, puesto que independientemente de si la víctima es femenina o masculina será nombrada con esta palabra, la cual no sufrirá cambios para concordar con el género del ente que nombra.
  • La persona: por otro lado, dentro del Español, también se podrá encontrar como ejemplo de Sustantivo epiceno, la palabra “persona”, la cual será usada para señalar al ser humano, independientemente si este es hombre o mujer.
  • El búho: así mismo, en la Lengua española, se podrá encontrar la palabra “búho”, la cual podrá ser usada indistintamente si se quiere hablar del búho macho o del búho hembra, por lo que puede ser considerada igualmente un ejemplo de sustantivo epiceno.

Imagen: pixabay.com

Sustantivos epicenos
septiembre 21, 2018
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar