Sustantivos homónimos

Antes de abordar una explicación sobre los Sustantivos Homónimos, puede que sea totalmente necesario revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de palabras dentro de su contexto morfológico preciso.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

En este orden de ideas, puede entonces que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: la primera de ellas, la definición misma de Morfología, a fin de cobrar conciencia sobre la disciplina en medio de la que ha surgido el concepto de Sustantivo Homónimos. De igual forma, será necesario revisar también las definiciones de Palabra y de Sustantivos. A continuación, cada una de estas cuestiones:

La Morfología

Por consiguiente, se comenzará por decir que la Morfología ha sido explicada de forma general como una de las principales disciplinas de la Lingüística. Así también, desde un punto de vista un poco más específico, la Morfología será explicada como aquella disciplina que se encargará de estudiar las palabras, de acuerdo a su estructura morfológica, es decir, en cuanto a las unidades lingüísticas que la conforman.

La palabra

De igual forma, será también necesario pasar revista sobre el concepto de Palabra, la cual ha sido explicada de manera general como una partícula lingüística. No obstante, para un entendimiento integral de esta partícula puede que también sea necesario revisar qué dice cada una de estas disciplinas lingüísticas sobre el concepto Palabra.

Por lo tanto, la Palabra será descrita por la Morfología como una estructura morfológica, resultante de una combinación de Lexemas (unidades lingüísticas con sentido propio) y Morfemas (unidades lingüísticas que se unen al lexema para aportarle información gramatical o semántica). Así mismo, la Semántica –disciplina que se interesa por los significados- verá la Palabra como una partícula lingüística con significado propio, la cual se encuentra contenida entre dos silencios, que suceden en un texto.

A esta altura, será también importante señalar que toda vez que la Lingüística opta por mencionar el concepto “texto”, lo hará para referirse al texto oral, y nunca al escrito, pues para la Lingüística la Escritura es tan solo un sistema de registro secundario de lo que es la realidad del Lenguaje, el cual reside en la Lengua, pero se materializa en el Habla.

Por su lado, la Sintaxis –disciplina que prefiere estudiar la posición que cada palabra ocupa- señala que esta partícula lingüística puede ser considerada el núcleo de la oración, así como cada una de las distintas partículas que conforman esta estructura superior de sentido. En consecuencia, desde una visión que fuese de lo micro a lo macro, se tendrá entonces que una combinación de lexemas y morfemas producirá palabras, mientras que un orden coherente de palabras generará oraciones, y por último una disposición coherente y cohesionada de oraciones producirá textos.

Los sustantivos

Finalmente, resultará también propicio revisar el concepto de Sustantivos, los cuales han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de palabras. Empero, quizás en este caso sea también necesario revisar la visión de cada una de las diferentes perspectivas de las disciplinas lingüísticas, pues esto permitirá un entendimiento global sobre los Sustantivos.

Así las cosas, se tendrá entonces que la Semántica ha señalado que los Sustantivos pueden ser entendidos como aquellas palabras, que cumplen con la función de nombrar o señalar una entidad específica, bien si esta se encuentra constituida por una persona, un objeto, un lugar o un concepto. Es decir, los Sustantivos pueden ser entendidos desde el punto de vista semántico como un nombre.

Por otra parte, la Morfología prefiere señalar los Sustantivos como un tipo de palabras variables, pues estas palabras en ocasiones cambiarán su estructura morfológica, en tanto tratan de concordar o dar cuenta del género o número de la entidad que están nombrando. Respecto a la definición que da la Sintaxis sobre los Sustantivos, se tendrá que esta disciplina opta por ver a este tipo de palabras como el núcleo del sintagma nominal y del sintagma preposicional, así también como del sujeto.

Sustantivos homónimos

Toda vez que se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Sustantivos homónimos, los cuales tendrán la particularidad de estar compuestos por palabras, que no cambiarán nunca su forma morfológica, pero que según su género, señalado en todo momento por su determinante, referirá o nombrará conceptos o entidades diferentes.

De esta forma, una misma palabra puede referir en momentos distintos a entidades diferentes tan solo por asumir un género específico en un momento determinado. Por esto, este tipo de Sustantivos se denominan Sustantivos homónimos, pues establecen relaciones de homonimia con sus pares idénticos en forma, pero distintos semánticamente.

Ejemplos de Sustantivos homónimos

Sin embargo, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre los Sustantivos homónimos, sea a través de la exposición de algunos ejemplos, que sirvan para tener en cuenta algunos ejemplos concretos sobre los Sustantivos homónimos, existentes en la Lengua española. A continuación, algunos de ellos:

El corte / La corte

El cura / La cura

El capital / La capital

El coma / La coma

El pavo / La pava

Imagen: pixabay.com

Sustantivos homónimos
septiembre 21, 2018
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar