Sustantivos incontables

Quizás lo más recomendable, antes de abordar una explicación sobre los Sustantivos incontables, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de Sustantivos comunes, dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

De esta forma, puede que también resulte pertinente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Sustantivos y Sustantivos comunes, conceptos estos directamente relacionados con la clase de palabra que se definirá posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los sustantivos

Por consiguiente, se comenzará por decir que los Sustantivos han sido explicados por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de palabras. Sin embargo, puede que un entendimiento integral de este tipo de partículas lingüísticas conlleve la revisión del concepto que tiene sobre los sustantivos cada una de las diferentes disciplinas lingüísticas.

En este sentido, la Semántica –disciplina que se enfoca en estudiar las palabras de acuerdo al significado con el que cuentan- señala que los sustantivos pueden ser entendidos entonces como la clase de partículas lingüísticas que refieren a entidades específicas, tanto si son personas, lugares, conceptos u objetos, es decir, que los nombran. Ergo, los sustantivos son nombres.

Así también, la Morfología prefiere ver los Sustantivos como una clase de palabra variable, la cual modifica su estructura morfológica, de acuerdo a la necesidad de concordar en género o número con la entidad que nombra. Por último, la Sintaxis, disciplina que estudia las palabras de acuerdo a la posición que estas ocupan dentro de la oración, ve los Sustantivos como el núcleo del sujeto, así también como del sintagma nominal y preposicional.

Palabras que ya no llevan acento ortográfico  Es probable que la mejor forma de abordar una explicación sobre aquellas palabras del Español que s...
Prefijo Endeca- Antes de avanzar sobre una explicación de la partícula Endeca-, puede que sea conveniente realizar u...
Disimilación Quizás lo más conveniente, previo a abordar la definición de Disimilación sea revisar de forma breve...

Los sustantivos comunes

En segunda instancia, también será necesario pasar revista sobre la definición de Sustantivos comunes, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de sustantivos. Empero, el entendimiento integral de este tipo de Sustantivos pasará por revisar también las diferentes definiciones que han dado al respecto las disciplinas lingüísticas.

De esta manera, tomando en primer lugar la perspectiva semántica, se tendrá entonces que los Sustantivos comunes son entendidos como aquellas palabras que son usadas para referirse o señalar entidades, desde la especie o conjunto al cual pertenecen, y no a la identidad propia que tiene. Es decir, un sustantivo común será por ejemplo la palabra “mujer” la cual se referirá al sujeto de género femenino, sin señalar su identidad, como lo haría el nombre propio, como por ejemplo Carolina.

Como sustantivos al fin, los Sustantivos comunes serán interpretados también por la Morfología como aquellas palabras variables, mientras que la Sintaxis las considerará como el núcleo del sintagma nominal y del sintagma preposicional, así también como del sujeto. Por último, los sustantivos comunes serán clasificados en dos grandes grupos, de acuerdo a si las entidades que estas palabras señalan pueden ser contadas o no por el hablante.

Sustantivos incontables

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Sustantivos incontables, los cuales han sido señalados en primer lugar como uno de los dos grandes grupos en los cuales se encuentran clasificados los Sustantivos comunes.

Así también, desde un sentido semántico, los Sustantivos incontables serán entendidos como aquellas palabras, que refieren a entidades en cuanto al conjunto al cual pertenecen, y en tanto se encuentren constituidas por entes que no puedan ser contabilizadas por el hablante. Un ejemplo de este tipo de Sustantivos sería la palabra leche, puesto que difícilmente el hablante del Español pueda contabilizar o decir una leche, dos leches, tres leches, cuatro leches, etc.

Imagen: pixabay.com

Sustantivos incontables
octubre 5, 2018