Sustantivos plurales

Tal vez lo mejor, antes de abordar una explicación sobre los Sustantivos plurales, así como los distintos ejemplos que pueden encontrarse sobre ellos en el Español, sea revisar de forma breve la propia definición de Sustantivos, a fin de entender las partículas que se estudiarán a continuación dentro de su justo contexto lingüístico.

Los sustantivos

Por consiguiente, se comenzará por decir que los Sustantivos pueden ser considerados de forma general como uno de los principales tipos de palabras. Empero, puede que para conseguir una apreciación integral sobre esta clase de partículas sea necesario tomar en cuenta las respectivas definiciones que ha promulgado al respecto cada una de las principales disciplinas lingüísticas.

De esta manera, se dirá por ejemplo que la Semántica –disciplina que se enfoca en estudiar las palabras de acuerdo a su significado- señala que los Sustantivos pueden ser vistos como aquellas palabras que cumplen con la función de señalar ciertas entidades, independientemente de que estas se encuentren constituidas por personas, objetos, lugares o conceptos, es decir, que los sustantivos pueden ser considerados como nombres, pues sirven para nombrar entes.

En segundo lugar, la Morfología –materia lingüística que prefiere estudiar las palabras desde su respectiva estructura- ha señalado que los Sustantivos han de ser vistos como palabras variables, pues sufren cambios o modificaciones en su estructura morfológica, a fin de concordar en género y número con las diferentes entidades que nombran.

Finalmente, la disciplina de la Sintaxis, la cual opta por estudiar las palabras de acuerdo a la posición que estas ocupan dentro de la oración, ha descrito los Sustantivos como la clase de palabra que constituye el núcleo del sujeto, así también como de los sintagmas nominales o preposicionales.

Tipos de sustantivos

Por otro lado, también será necesario señalar que no existe un solo tipo de sustantivos, sino que estos se clasificarán según los atributos o nivel lingüístico al que se refiere, clasificándose entonces de la siguiente manera:

Prefijo Mini- Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre la partícula Mini-, sea realizar u...
Sufijo -dizo / -diza Es probable que lo más conveniente, antes de avanzar sobre una definición del sufijo –dizo / -diza, ...
Los prefijos del Español Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre los Prefijos del Español, quizás l...
  • Según el género de la entidad que señalan: Sustantivos femeninos, Sustantivos masculinos, Sustantivos neutros, Sustantivo ambiguos, Sustantivos homónimos y Sustantivos epicenos.
  • Según el número de la entidad que señalan: Sustantivos singulares, Sustantivos plurales, Sustantivos colectivos.
  • Según su semántica: Sustantivos comunes, Sustantivos propios, Sustantivos concretos, Sustantivos abstractos.
  • Según su morfología: Sustantivos simples, Sustantivos compuestos, Sustantivos parasintéticos, Sustantivos primitivos, Sustantivos derivados, Sustantivos diminutivos, Sustantivos despectivos o Sustantivos de gentilicio.

Sustantivos plurales

Una vez se ha revisado el propio concepto de Sustantivo, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la noción que da la Lingüística sobre los Sustantivos plurales, los cuales son descritos de forma general como uno de los principales tipos de sustantivos que existen según el número de entidades que señalan. Empero, para un entendimiento integral de este tipo de palabra, quizás sea conveniente también tomar en cuenta la definición que ha dado sobre este tipo de partícula cada una de las disciplinas lingüísticas.

De esta manera, la Semántica explicará los Sustantivos plurales como aquellas partículas que servirán para señalar entidades de las cuales existan más de una, en un momento o espacio determinado. Por su parte, la Morfología indica que los Sustantivos plurales se caracterizarán por contar dentro de su estructura con morfemas flexivos de número, que indican entonces que esa palabra indica que existe más de un ente de los que se nombran.

Por último, para la Sintaxis, los Sustantivos plurales serán aquellos que constituyan el núcleo de los sintagmas nominales y preposicionales, en donde el sujeto se encuentra conformado por varios individuos o elementos.

Ejemplo de los Sustantivos plurales

Sin embargo, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre los Sustantivos plurales sea a través de la exposición de algunos ejemplos, sobre los distintos casos que pueden darse en el Español. A continuación, algunos de ellos:

Casas, Tazas, Perros, Focos, Azules, Hombres, Mujeres, Canciones, Tumbas, Ríos, Mares, Tiendas, Plumas, Cojines, Lentejas, Camas, Enfermedades, Testimonios, Juguetes, Lápices, Tornillos, Martillos.

Imagen: pixabay.com

Sustantivos plurales
septiembre 28, 2018