Sustitución léxica por sinónimos

En el ámbito de la redacción, se conoce como Sustitución Léxica al procedimiento por medio del cual se sustituyen algunas palabras por otras, a fin de evitar repeticiones, y mantener la coherencia y fluidez dentro del texto.

De esta forma, la Sustitución Léxica se erige como un recurso literario que busca velar por el desarrollo fluido del texto, evitando situaciones de redacción, que puedan empobrecer el nivel estético del discurso o distraer al lector, evitando el fin último de la comunicación escrita: lograr que el contenido sea entendido a cabalidad por su receptor.

Sustitución léxica por sinónimos

En consonancia con esto, la Sustitución Léxica sinonímica o por sinónimos será el procedimiento por el cual una palabra es sustituida por otra que le iguala en significado, a fin de no interrumpir el desarrollo fluido del texto. En pertinente recordar que el sinónimo es una partícula lingüística que ejerce igual función que un determinado sustantivo, adjetivo o verbo, al tiempo que puede asemejarse también en su significado, por lo que puede llegar a sustituirlo o ser usado indiferentemente, como por ejemplo las palabras vivienda, casa, hogar, las cuales aun cuando tienen dimensiones semánticas diferentes, comparten algunas, que les permiten referir a las cuatro paredes y un techo en donde una persona hace su vida doméstica, siendo válidas gramaticalmente como sinónimos.

De esta forma, se recurre a la Sustitución Léxica por sinónimos cuando en un texto se debe hacer referencia repetidas veces a la misma entidad, motivo por el cual se hace empleo de los sinónimos con los cuales pueden denotarse, consiguiendo no caer en repeticiones, y logrando conservar la coherencia del texto.

El uso de la G Tal vez lo mejor, antes de abordar cada una de las normas ortográficas, promulgadas por la Real Acad...
Prefijo Audi- Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre el prefijo audi- sea revisar de fo...
Prefijo Histo- Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre la partícula Histo-, sea revisar d...

Ejemplos de Sustitución léxica por sinónimos

Son variados los ejemplos con el que puede ilustrarse este recurso gramatical, así como las situaciones en las que el escritor debe hacer uso de él, con la intención de originar textos de calidad. A continuación, algunos ejemplos de Sustitución Léxica por Sinónimos:

El carro fue chocado en la carrera quinta con calle 6, el coche impactó de frente con otro automóvil que se desplazaba en contrasentido a alta velocidad. El seguro declaró el vehículo pérdida total.

El niño debe contar con un sistema de protección integrado por sus padres, familiares y maestros, que velen por darle al infante la mejor calidad de vida y educación, que permitan al pequeño obtener las mayores posibilidades de integración para su vida futura.

La bailarina se lesionó el tobillo al bailar la pieza que se estrenará en agosto, el fisioterapeuta le ha recomendado no danzar por quince días o hasta ver cómo evoluciona.

Un hombre alto entro de primero a preguntar por el precio de un reloj, cuando había logrado distraer a su víctima, dos más perpetraron el asalto, mientras que el sujeto de gran estatura procedió a recoger toda la mercancía en un bolso.

Se debe ahorrar el agua. En el mundo apenas 1% del vital líquido es potable, y se encuentra en alto grado de contaminación.

Al lugar del incendio llegaron rápidamente los bomberos, a fin de sofocar las llamas. Afortunadamente para la comunidad, los agentes bomberiles pudieron dar solución de forma inmediata al incidente.

Imagen: elpensante.com

 

Sustitución léxica por sinónimos
abril 29, 2016