Términos algebraicos irracionales

Es probable, en aras de poder ofrecer un contexto adecuado a la definición de Término algebraico irracional, recordar la propia definición de Término algebraico, así como sus características y elementos.


Lo más reciente:

 

Definición de Término algebraico

Por consiguiente, el Álgebra Elemental se ha dado a la tarea de definir el Término Algebraico como una de las expresiones algebraicas más básicas, la cual estaría constituida por una combinación de elementos abstractos numéricos, es decir, números, y elementos abstractos no numéricos, letras que cumplen con la función de representar cantidades que no se conocen o están por conocerse, por lo que reciben también el nombre de variables o incógnitas.

Así mismo, las fuentes teóricas señalan como una de las principales características del Término algebraico el estar conformado por una combinación de números y letras, entre los cuales no caben operaciones de suma, resta o división, siendo entonces las únicas posibles aquellas operaciones de multiplicación, concebidas únicamente entre el coeficiente y el literal, o de potenciación, permitidas exclusivamente entre cada literal y el exponente al que se encuentra elevado.

Elementos del Término Algebraico

Igualmente, la teoría sobre Álgebra Elemental ha señalado que el término algebraico es una expresión básica, compuesta por cuatro elementos esenciales, cada uno cuenta con una definición y misión precisa, tal como se muestra a continuación:

  • Signo: es el primer elemento que puede observarse –de izquierda a derecha- en el término algebraico. Su función es señalar la naturaleza del término numérico, el cual puede ser tanto positivo (+) como negativo (-). Se asume por tradición que en el caso de que el elemento numérico no cuente con un signo explícito, el número será positivo.
  • Coeficiente: por su parte, y en segundo lugar de izquierda a derecha, se encuentra el elemento literal, el cual se encuentra constituido por un número, que puede ser tanto positivo como negativo, y que cumple con la función de señalar cuál es la cantidad por la que debe multiplicarse la variable en caso de ser despejada o de asumir un valor numérico.
  • Literal: así mismo, el literal es un elemento constituido por una letra que cumple con la función de representar una cantidad que será descubierta, por lo que este elemento también asume el nombre de variable o incógnita. Por tradición, se le asigna a este elemento las primeras tres letras del alfabeto (a, b y c) cuando la cantidad es conocida –variable- o las tres últimas letras del abecedario (x, y ó z) si se trata de cantidades no conocidas: incógnitas.
  • Grado: finalmente, el grado del término algebraico se encuentra constituido también por un elemento numérico, el cual asume la posición de ser el exponente al que se encuentra elevado la variable. Su función principal es la de señalar cuál es el grado del término, así como de indicar la semejanza o no de dos o más términos.

Términos algebraicos racionales

Tal como el Álgebra Elemental se ha dado a la tarea de definir y describir las características y elementos del término algebraico, también se ha dado a la tarea de definir los distintos tipos de términos algebraicos, los cuales se diferencian entre sí según la presencia o ausencia de determinados elementos, así como las coincidencias o diferencias que pueden existir entre los términos, llegando a distinguir al menos seis diferentes términos algebraicos. Uno de ellos son los términos algebraicos racionales, los cuales básicamente pueden ser definidos como aquellas expresiones que no cuentan con ninguno de sus términos literales arropados por un elemento radical. No obstante, la mejor forma de entender esta definición puede ser a través de ejemplos prácticos, tal como se muestra a continuación:

 

Imagen: pixabay.com

Términos algebraicos irracionales
mayo 8, 2017

Ver más Artículo al azar