Texto descriptivo topográfico

En el ámbito literario, se conoce como Texto Descriptivo a aquel cuyo principal objetivo es dar cuenta de las características de personas o sucesos, a fin de poder comunicarle  al receptor por medio del lenguaje las formas y rasgos de un objeto, sujeto o evento en particular.

Con referencia a esto, algunos escritores han hecho referencia que el describir es realizar un dibujo verbal de un hecho u objeto específico. Así mismo, la descripción es un recurso literario que acompaña comúnmente al ejercicio narrativo, pues es la forma por medio del cual el autor puede explicarle al lector los rasgos de los personajes, la atmósfera y el paisaje en donde se desarrolla la historia que intenta contar. Es decir, que la función básica de la descripción en un texto narrativo es la de contextualizar al lector, al tiempo de estimularlo al ejercicio imaginativo.

Texto descriptivo topográfico

De esta forma, existen varios tipos de descripción, de acuerdo a objetividad, el uso de sus palabras, apego a la realidad y función literaria. Dentro de la llamada Descripción Literaria con funciones estéticas, se puede distinguir la descripción topográfica, la cual se caracteriza por realizar la relación de rasgos y particularidades de un paisaje o ambiente, en el cual ocurre la historia o se desenvuelven los personajes.

A su vez, este tipo de descripción topográfica –como descripción literaria al fin- se caracteriza por emplear un lenguaje connotativo, más que denotativo, al tiempo que se distingue por incluir gran cantidad de adjetivos. Así mismo puede encontrarse estructurada en base de abundantes recursos retóricos. Por otra parte, carece de rigor científico, y más que tratar de describir fielmente lo que se ve, trata de hacer énfasis en lo que transmiten o parecen los elementos del paisaje, el cual además no tiene por qué existir, sino puede ser un mero ejercicio imaginativo por parte del autor, es decir, un paisaje perteneciente al mundo de la ficción.

Sin embargo, esta libertar creativa no hace que la descripción topográfica se aleje en algún momento de las normas gramaticales o de la necesidad de redactar textos coherentes y cohesionados. De esta forma, el texto descriptivo topográfico seguirá la estructura básica de inicio, desarrollo y conclusión, al tiempo que también usará adjetivos, cuidando el usar adecuadamente los recursos gramaticales y literarios que eviten repeticiones innecesarias o construcciones incorrectas.

Ejemplo de un texto descriptivo topográfico

A continuación, se expondrá un  ejemplo de texto descriptivo, el cual podría hacer parte de un texto narrativo:

El camino se extendía sinuoso desde la colina hasta el pequeño lago, que quedaba cerca de la casa. Todos los otoños, era normal ver a las familias de patos prepararse para ir al sur, dejando el paisaje más desolado que de costumbre. En invierno, apenas se podía ver una que otra pequeña rana sobre la superficie gris, que parecía a veces inmóvil, hasta que era golpeada por alguna pequeña gota que alguna nube distraída había dejado caer, la cual llegaba revolucionando todo, convirtiendo la quietud en ondas expansivas que le daban movilidad al quieto paisaje donde parecía que el tiempo se había detenido.

Al lado del lago, había un grueso y alto árbol, que durante años había cobijado con su sombra un pequeño e insignificante banquito azul, donde el abuelo se sentaba a cavilar en su soledad invernal, en la que ni siquiera los graznidos de los patos estaban para acompañarlo. Desde hacía veinte años que se sentaba todas las tardes, con su bastón, a pensar en ella, mientras la laguna permanecía inmóvil y misteriosa frente a él.

Imagen: elpensante.com

Texto descriptivo topográfico
abril 29, 2016

Ver más Artículo al azar