Tipo de conjunciones subordinantes

Ampliar este tema:
  • Dentro de los distintos tipos de conjunciones que existen en las Lenguas naturales se encuentran las ...
  • Dentro de los distintos tipos de Conjunciones que existen en las lenguas naturales, se encuentran las...

Antes de abordar una explicación sobre los distintos tipos de Conjunciones subordinantes que se pueden encontrar, al menos en el Español, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Conjunciones y Conjunciones subordinantes, por encontrarse directamente relacionadas con los distintos tipos o clases de conjunciones, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones.

Las conjunciones

De esta manera, se comenzará por decir que las Conjunciones son entendidas, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales. No obstante, a fin de tener una visión mucho más precisa con respecto a esta clase de partículas, será igualmente necesario tomar en consideración las definiciones particulares que han promulgado sobre ellas las distintas disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, podrá verse cómo, por ejemplo, la Sintaxis –disciplina que se enfoca en estudiar las palabras de acuerdo a su función y ubicación dentro de la oración- considera que las Conjunciones han de ser entendidas como una clase de nexo o lazo sintáctico, cuya misión será la de unir dos palabras, sintagmas o incluso oraciones.

Por su lado, la Semántica –materia que se dedica a estudiar los significados- ve las Conjunciones como palabras, que carecen de sentido, por lo que entonces se asume que las Conjunciones encuentran su justificación según su función sintáctica.

Por último, la Morfología –área de la Lingüística que prefiere enfocarse en la estructura morfológica de las palabras- ha explicado las conjunciones como partículas lingüísticas invariables, toda vez que nunca cambian su constitución.

Conjunciones subordinantes

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre las Conjunciones subordinantes, las cuales han sido explicadas, de forma general como una de las diferentes clases de palabras, que existen en las lenguas naturales, así también como uno de los dos distintos tipos de conjunciones.

De forma mucho más precisa, las Conjunciones subordinantes son reconocidas como aquellas partículas lingüísticas que cumplen con la tarea unir dos palabras, sintagmas u oraciones subordinadas, es decir, la oración que viene a complementar lo expuesto en la oración principal.

Siendo conjunciones al fin, las Conjunciones subordinantes carecerán también de significado específico, aun cuando sirvan para señalar o introducir ideas específicas. En cuanto a su punto de vista morfológico, las Conjunciones subordinantes serán entendidas como palabras invariables.

Tipos de conjunciones subordinantes

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los distintos tipos de conjunciones subordinantes, que se pueden encontrar al menos en el Español, y cuya principal diferencia será la idea particular que esta palabra ayuda a introducir o señalar. A continuación, una breve explicación de cada una de ellas:

Conjunciones subordinantes de lugar

En primer lugar, se encontrarán las Conjunciones subordinantes de lugar, las cuales han sido explicadas básicamente como aquellas conjunciones, que cumplen con la tarea de introducir la oración subordinada que indica el lugar en donde ha ocurrido la acción, señalada por la oración principal.

Según señalan las distintas fuentes, las Conjunciones subordinantes en el Español cuentan con las siguientes formas: De donde, En donde, A donde, Por donde, Donde. A continuación, algunos ejemplos concretos de su uso en la Lengua española:

Me vendré por donde me dijiste
Ellos deben haber ido a donde los enviaste
Debes devolverte por donde has venido

Conjunciones subordinantes de tiempo

En segunda instancia, se encontrarán igualmente las Conjunciones subordinantes de tiempo, las cuales han sido explicadas entonces como aquellas palabras o partículas lingüísticas que tienen la tarea de introducir la oración subordinada, que viene a señalar el tiempo en el cual ocurre la acción señalada por la oración principal.

Según señalan los distintos autores, en el Español, esta clase de conjunción cuenta con las siguientes formas: Antes de que, Mientras que, Cuando, Después que, Durante, En seguida que. Así mismo, en la Lengua española podrán encontrarse los siguientes ejemplos sobre sus usos concretos:

Fuimos a la casa antes de que anocheciera
La comida se servirá durante el discurso
Comenzó a llover cuando el coche se detuvo frente a la casa

Conjunciones subordinantes de modo

Otra de las conjunciones subordinantes que pueden encontrarse en las lenguas naturales es la conjunción subordinante de modo, la cual básicamente viene a introducir una palabra, sintagma u oración subordinada, que sirve para indicar en qué modo específico se realizó una acción determinada.

Algunas de las formas específicas de esta clase de conjunción serán las siguientes: Como que, Según, Como, Tal como, Según que. Así mismo, se pueden encontrar estos usos concretos en la Lengua española:

Cocínalo como quieras
Hazlo tal como prefieras
Cópialo según vaya dictando el profesor

Conjunciones subordinantes comparativas

Por su parte, dentro de las distintas Conjunciones subordinantes, se encontrará igualmente las conjunciones subordinantes comparativas, cuya principal función será la de introducir una comparación entre lo señalado por la oración principal y lo indicado por la oración subordinada.

Estas conjunciones cuentan con las siguientes formas: Menos que, Más que, Igual que, Tal como, Mejor que,  Como, Peor que. Así mismo, las Conjunciones subordinantes pueden funcionar de la siguiente forma en el Español:

Pedro es más viejo que yo
El no dormir es peor que no comer
La semana pasada cobré menos que esta

Conjunciones subordinantes consecutivas

Así mismo, dentro de los distintos tipos de conjunciones subordinantes que existen en las Lenguas naturales, se encontrarán igualmente las consecutivas, cuya principal tarea será la de señalar cuál es la consecuencia de aquello que ha sido expresado por la oración principal.

Estas conjunciones cuentan en el Español con las siguientes formas: De tal manera, De esta manera, Por ende, Por consiguiente, Así que, Tan…que, Luego, Tal que, Tanto que. También se podrán encontrar los siguientes ejemplos de su uso en el Español:

Estamos todos presentes, por consiguiente, se puede dar inicio al acto
Las conjunciones son nexos sintácticos, por ende, enlazan palabras u oraciones
Anoche te acostaste temprano, así que no te costará levantarte mañana

Conjunciones subordinantes causales

De igual manera, se revisará el concepto de Conjunciones subordinantes causales, las cuales han sido explicadas como aquellos nexos sintácticos, cuya principal tarea es la de venir a señalar cuál es la causa de aquello que expresa la oración principal. Estas conjunciones contarán con las siguientes formas en el Español: Pues, Porque, Ya que, Puesto que, Supuesto que. Igualmente, en cuanto a su uso concreto en la lengua española se podrán encontrar los siguientes ejemplos:

Lo llamé porque quería confirmar la cita
Iremos hasta el domingo, ya que el transporte se ha estropeado
Él sabía todo, pues le había informado antes

Conjunciones subordinantes condicionales

Así mismo, entre los distintos tipos de Conjunciones subordinantes se encuentran las Conjunciones subordinantes condicionales, las cuales han sido explicadas como aquellas partículas lingüísticas, que cumplen con la misión de señalar la condición con la que cuenta una circunstancia específica.

Algunas de las formas con las que cuentan estas conjunciones subordinantes condicionales, en el Español, serán las siguientes: Pero si, Siempre que, A condición que, Si, Con tal que. Entre los ejemplos que se pueden encontrar en el la lengua española sobre los usos de estas partículas se encuentran estos que se muestran a continuación:

Si no pagas a tiempo, se generan intereses
El negocio será seguro, siempre que se ofrezcan garantías
Ella es capaz de venir en la noche, con tal de conseguir las entradas antes

Conjunciones subordinantes finales

De acuerdo a las distintas fuentes lingüísticas, en las lenguas naturales, se pueden encontrar las Conjunciones subordinantes finales, las cuales se caracterizan por cumplir con la misión de señalar la finalidad de aquello que ha sido expresado en la oración principal.

En cuanto a las distintas formas que estas conjunciones pueden tener en el Español, las distintas fuentes indican que serán las siguientes: Para, Para que, Con el fin de, A fin de que, Con el propósito de, Con el objetivo de, Con vista a que, Con objeto de que. Así mismo, en la lengua española, se podrán registrar los siguientes usos concretos sobre estas conjunciones:

Estudiaré para ser un profesional mañana
Es necesario dejar sentado un precedente, con el fin de prevenir nuevos eventos
Hay que cercar el terreno, con el objetivo de evitar invasiones
Fuimos a enfrentarlos, para que les quedara claras nuestras intenciones

Conjunciones subordinantes concesivas

Por último, dentro de las distintas clases de conjunciones subordinantes, que pueden existir en las lenguas naturales, se encontrarán también las concesivas, las cuales cumplen con la tarea de introducir aquellos elementos que vienen a constituir un obstáculo para la acción, pero sin impedirla del todo.

Según las fuentes especializadas, en el Español, las Conjunciones subordinantes concesivas responderán a las siguientes formas: Aunque, Bien que, Pese a que, Por más que. De igual forma, se podrán contar con los siguientes usos específicos en la lengua española:

Aunque seas mi hermano, debo vigilarla forma en que administrar el dinero
Iremos a la piscina aunque está lloviendo
Pese a que ahorré desde enero, no logré reunir lo del pasaje
Las casas cedieron, por más que se había reforzado el muro de contención

Imagen: pixabay.com

Tipo de conjunciones subordinantes

Bibliografía ►


Ver más Artículo al azar