Tipos de adjetivos determinantes

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, en el Español, pueden contarse al menos siete distintos tipos de Adjetivos determinantes. Sin embargo, antes de abordar cada uno de los distintos tipos de partículas englobadas en esta denominación, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estas partículas en su justo contexto lingüístico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

En este sentido, se decidirá igualmente delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Palabras, Sustantivos, Adjetivos y Determinantes, por encontrarse directamente relacionados con las partículas, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

De esta manera, podrá comenzarse por decir que las Palabras pueden ser comprendidas de forma general como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas. No obstante, a fin de tener una visión integral de las palabras, puede que sea necesario igualmente revisar la definición particular que han dado sobre ellas las principales disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, se tendrá que la Morfología –materia que se dedica a estudiar la constitución de las partículas lingüísticas- considera que las Palabras pueden ser comprendidas como una estructura morfológica, que nace de la combinación de ciertas unidades lingüísticas, entre las que se encuentran los Lexemas –unidades que aportan a la palabra su sentido léxico- y Morfemas –unidades que se anexan al Lexema para complementarlo, bien sea de forma léxica o gramatical.

Así mismo, la Semántica –disciplina que se preocupa por los significados- entiende que las Palabras son partículas lingüísticas, con sentido propio, y que hacen vida entre dos silencios, que ocurren a lo largo de un texto.

En este punto es importante señalar que siempre que en Lingüística se hable del concepto texto se hará para referirse al texto oral, y nunca al escrito, en tanto que para esta disciplina el objeto de estudio es el Lenguaje vivo, es decir, aquel que reside en la Lengua, y se materializa en el Habla, mientras que la Escritura es tan solo un sistema de registro secundario.

Por otro lado, la Sintaxis –área de la lingüística que se enfoca en estudiar las partículas según su función o posición- considera que las Palabras deben ser vistas como el núcleo de la oración, así también como cada uno de los eslabones que conforman esa cadena de sentido.

En consecuencia, una combinación coherente de Lexemas y Morfemas generará palabras, mientras que la disposición de palabras originará oraciones, y finalmente la organización coherente y cohesionada de oraciones producirá textos.

Los sustantivos

Así también, se lanzarán luces sobre la definición de Sustantivos, los cuales han sido vistos de forma general como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales.

No obstante, desde una forma mucho más específica, se encontrará que la Semántica concibe los Sustantivos como la clase de palabra, que cumple con la tarea de señalar ciertas entidades, las cuales pueden encontrarse constituidas por objetos, lugares, personas, animales o conceptos.

Desde el punto de vista de la Sintaxis, los Sustantivos son entendidos como el núcleo mismo del sujeto, así también como del sintagma nominal. Por otro lado, la Morfología señala que los Sustantivos son igualmente palabras variables, en tanto cambian su estructura morfológica, con el fin de concordar en género y número con las entidades que desean señalar.

Los adjetivos

Otro de los conceptos sobre los cuales se debe pasar revista es la definición de Adjetivos, los cuales han sido señalados, en primer momento, como una de las distintas clases de palabras, que existen en las lenguas naturales. No obstante, en este caso puede que también sea necesario revisar brevemente cada una de las distintas definiciones que han dado, sobre los Adjetivos, las principales disciplinas lingüísticas.

En este orden de ideas, se tendrá que los Adjetivos han sido explicados por la Sintaxis como una clase de palabra, que cumple con la función de acompañar en la oración a los Sustantivos, con el fin de modificarlos.

Por otra parte, la Semántica también ha dado su propia definición de Adjetivos, los cuales han sido explicados desde esta disciplina como la palabra que cumple con la tarea de señalar algunas características o cualidad de la entidad señalada por el sustantivo al cual acompaña, determinándolo o calificándolo.

Para la Morfología, en cambio, los Adjetivos han sido descritos entonces como una clase de palabra variable, puesto que cuenta con la capacidad de cambiar su estructura morfológica, con el fin de concordar en género y número con las distintas entidades, señaladas por los Sustantivos a los cuales acompaña.

El determinante

Finalmente, será también necesario traer a capítulo el concepto de Determinante, el cual ha sido explicado de forma general como uno de los principales tipos de palabras, así como una clase de Adjetivo.

Así mismo, ya desde una perspectiva mucho más específica, el Determinante es visto por la Sintaxis como la palabra que cumple con la tarea de acompañar en la oración al Sustantivo, con el fin de identificarlo, es decir, de precisar su significado.

Por su parte, la Semántica considera que el Determinante puede ser también entendido como la clase de palabra que acompaña al Sustantivo para revelar cierta información, concerniente a la entidad señalada por el nombre, y que sirve para determinarlo dentro de sus semejantes.

Para la Morfología, siendo el Determinante un Adjetivo al fin, esta clase de palabra es señalada como una palabra variable, puesto que cuenta con la propiedad de cambiar de estructura lingüística, con el fin de concordar en género y número con los Sustantivos, junto a los cuales se ubica en la oración.

Tipos de Adjetivos determinantes

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, quizás ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre cada uno de los distintos tipos de Adjetivos determinantes, concebidos desde una perspectiva semántica, es decir, en relación con la información que revelan sobre la entidad nombrada por el sustantivo al cual hacen compañía. A continuación, una breve explicación de cada uno de ellos:

Artículos

En primer lugar, se encontrarán los Artículos, cuya principal misión será señalar si el hablante conoce o no la entidad de la cual habla, es decir, si esta entidad se encuentra determinada o no. Así mismo, la Semántica señala que dentro de los Artículos pueden encontrarse dos subtipos, los cuales han sido explicados a su vez de la siguiente manera:

  • Artículo determinado: en primer lugar, se encontrarán los artículos determinados, los cuales cumplen con la tarea de acompañar al sustantivo, con el fin de indicar que la entidad es conocida por parte del hablante. En el Español, los Artículos determinados serán El, La, Los, Las, Lo. Por ejemplo: El saco rosado es mío.
  • Artículo indeterminado: no obstante, existe también el Artículo indeterminado, partícula lingüística que cumple con la tarea de señalar que el hablante no conoce con precisión la entidad a la cual se refiere. Con respecto a sus formas, estos artículos en el Español corresponden a Un, Una, Uno, Unos, Unas. Por ejemplo: Tráeme una de esas cajas rojas / Un día de estos me aparezco por tu casa.

Demostrativos

Así mismo, dentro de los distintos tipos de Adjetivos determinantes, se encuentran los Demostrativos, los cuales se caracterizan por acompañar al Sustantivo, con el fin de determinar la entidad señalando qué tan cerca se encuentra del hablante.

En el Español se usará el demostrativo “este” para indicar la proximidad más cercana; el demostrativo “ese” para señalar una proximidad mediana y el demostrativo “aquel” para indicar que la entidad en realidad se encuentra bastante lejos del hablante. En consecuencia, en la Lengua Española, se podrán encontrar las siguientes formas por cada uno de ellos:

Este, Esta, Estos, Estas
Ese, Esa, Esos, Esas
Aquel, Aquella, Aquellos, Aquellas

Posesivos

De igual forma, los Adjetivos posesivos son considerados uno de los distintos tipos de Determinantes que pueden encontrarse en el Español, puesto que su misión es acompañar al sustantivo, con el fin de indicar a quien pertenece la entidad que este señala. En el Español esta clase de Adjetivos determinantes cuentan con las siguientes formas: Mi, Tu, Nuestro, Vuestro.

Numerales

Por otro lado, los Adjetivos numerales podrán considerarse igualmente parte de los Determinantes, puesto que se encargan de acompañar al Sustantivo, con el fin de indicar las distintas relaciones numéricas que puede tener la entidad señalada por la partícula a la cual acompañan esta clase de adjetivos.

Así mismo, la Semántica señala que dentro de los Adjetivos determinantes numerales, se pueden conseguir cuatro distintos tipos, que pueden ser explicados a su vez de la siguiente forma:

  • Cardinal: se encarga de señalar la cantidad específica que representa la entidad nombrada. Por ejemplo: Tráeme dos manzanas verdes.
  • Ordinal: señala la posición que ocupa la entidad nombrada por el sustantivo, dentro de un orden específico. Por ejemplo: Colócalo en el segundo cajón.
  • Múltiplo: este adjetivo numeral cuenta con la función de indicar el número de veces que la entidad se encuentra contenida en otra. Por ejemplo: Mi casa es el doble de grande que la tuya.
  • Partitivo: por último, este Adjetivo numeral cumple con la función de señalar las divisiones que puede experimentar la entidad. Por ejemplo: Pásame la mitad de las naranjas.

Indefinidos

Otro de los Adjetivos determinantes serán los Indefinidos, cuya principal función será la de acompañar al Sustantivo, con el fin de indicar que no se conoce de manera precisa la entidad a la que se está refiriendo, por lo que podría ser cualquiera. Alguna de las formas que poseen esta clase de Adjetivos dentro del Español son las siguientes: Cualquiera, Tal, Cierto, Quienquiera, Poco, Demasiado, Cada.

Interrogativos

Dentro de los Adjetivos determinantes se contarán también los Adjetivos interrogativos, los cuales pueden ser explicados como aquellas palabras, que cumplen con la tarea de señalar al sustantivo dentro de las oraciones interrogativas, con el fin de indicar también qué es lo que se pregunta sobre él. En el Español, este tipo de palabras cuentan con las siguientes formas: Cuánto, Qué, Cuáles, Cuántos.

Exclamativos

Por último, dentro de los distintos Adjetivos determinantes, pueden clasificarse igualmente los Adjetivos Exclamativos, cuya función será identificar, en la oración exclamativa, al sustantivo, es decir, mostrar sobre cuál entidad se está realizando la exclamación. En la lengua española, este tipo de palabras cuenta con las siguientes formas: Qué, Cuánta, Cuánto, Cuántas, Cuán.

Imagen: pixabay.com

Tipos de adjetivos determinantes
abril 30, 2019
Se habla de:                         


Ver más Artículo al azar