Tipos de adjetivos indefinidos

Antes de exponer una explicación sobre los distintos tipos de Adjetivos indefinidos, que pueden encontrarse en el Español, se revisarán algunas definiciones, que seguramente permitirán entender cada uno de estos adjetivos, dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que también sea necesario delimitar esta revisión en dos nociones específicas: Adjetivos y Adjetivos indefinidos, por encontrarse directamente relacionados con cada uno de los adjetivos, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estos conceptos:

Los adjetivos

De esta manera, se comenzará por decir que los Adjetivos han sido explicados, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales, entre ellas el Español. Sin embargo, tal vez la comprensión integral de este tipo de partícula, conlleve igualmente el tomar en cuenta cada una de las definiciones que han realizado sobre ellas las distintas disciplinas lingüísticas.

Al respecto, se podrá ver entonces cómo, por ejemplo, la Sintaxis –materia lingüística que se ocupa de estudiar las partículas lingüísticas de acuerdo a su posición en la oración- ve en los Adjetivos un tipo de palabra, que se distingue por acompañar al Sustantivo, bien sea de forma anterior o posterior, con el fin de calificarlo.

Por su lado, la Morfología –disciplina que prefiere estudiar las partículas, de acuerdo a su estructura o conformación- ha optado por entender los Adjetivos como un tipo de palabra variable, con la capacidad de modificar su estructura, toda vez que debe concordar en género y número con los sustantivos que acompaña.

Finalmente, la Semántica –área que se enfoca en estudiar los significados- también se ha tomado la tarea de explicar  los Adjetivos, partículas estas a las que ha descrito como las partículas lingüísticas, que acompañan al Sustantivo, a fin de modificarlo, bien sea calificándolo o mostrando uno de sus atributos.

Empero, no en todas las oraciones existe presencia de Adjetivos, puesto que a veces los Sustantivos aparecerán rodeados de otras clases de palabras, como por ejemplo el verbo. Para determinar si la palabra es un Adjetivo, se deberá tener en cuenta no sólo su posición sintáctica, sino también su función. Si modifica, califica o determina al Sustantivo, entonces se trata sin duda alguna de un Sustantivo.

Adjetivos indefinidos

En segundo lugar, también será de provecho lanzar luces sobre el concepto de Adjetivos indefinidos, los cuales han sido explicados, de forma general, como uno de los principales tipos de Adjetivos, que existen en las lenguas naturales.

De una forma más precisa, se tendrá igualmente que la Semántica ha descritos los Adjetivos indefinidos como aquellas palabras, que acompañan al Sustantivo, bien sea de forma anterior o posterior, con el fin de señalar que algunos de los atributos de la entidad que esta última palabra nombra, sea su cantidad o entidad, no son conocidas de forma precisa por el hablante.

De acuerdo a la Morfología, los Adjetivos indefinidos serán también palabras variables, que busquen concordar en género y número con los distintos sustantivos que acompañan. Así mismo, en cuanto a su forma, esta clase de Adjetivos coinciden con los Pronombres indefinidos, diferenciándose básicamente por la posición y función que cada partícula cumple dentro de la oración. En consecuencia, los Adjetivos indefinidos siempre acompañarán al Sustantivo calificándolo, aun de forma imprecisa, mientras que el pronombre sólo podrá evocar al Sustantivo, en ausencia de esta partícula.

Tipo de Adjetivos indefinidos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre cada uno de los tres tipos de Adjetivos indefinidos, que la Lingüística reconoce al menos en el Español. A continuación, cada una de estas partículas:

Adjetivos peculiares

Por consiguiente, se comenzará con el primer tipo de Adjetivo indefinido, reconocido por las distintos fuentes: los Adjetivos peculiares, los cuales han sido explicados, desde una óptica semántica, como aquellas partículas lingüísticas que acompañan al Sustantivo, bien sea de forma anterior, o posterior, a fin de indicar que el Sustantivo guarda una relación no precisa con los hablantes. Entre los distintos ejemplos que pueden encontrarse en el Español, se tienen los siguientes:

Un día cualquiera dejó de venir
Cierta mañana, tocaron la puerta, y era él
Algunos hombres vinieron a buscarlo

Adjetivos cuantitativos

Por su parte, los Adjetivos cuantitativos forman parte también de los Adjetivos indefinidos, siendo explicados entonces como aquellas palabras, que se dedican a acompañar al Sustantivo, para señalar que se desconoce con precisión la cantidad, constituida por la entidad nombrada. Algunos ejemplos concretos de su uso en el Español pueden ser los siguientes:

Desperdició demasiadas oportunidades
Trae bastantes dulces
Me trajeron muchos regalos en mi cumpleaños

Adjetivos distributivos

Por último, dentro de los Adjetivos indefinidos, también se encontrarán los Adjetivos distributivos, los cuales pueden ser explicados, de forma general, como aquellos Adjetivos que cumplen la tarea de acompañar a los Sustantivos, con el fin de señalar que la entidad a la cual esta palabra nombra, o hace referencia, se encuentra distribuida de forma bastante imprecisa. Algunos ejemplos de su uso en el Español pueden ser los siguientes:

Cada día trae su afán
A los gemelos les regalaron sendos diarios
La vía era en ambos sentidos

Imagen: pixabay.com

Tipos de adjetivos indefinidos
enero 23, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar